JOSÉ PAGÉS LLERGO

Es considerado uno de los más importantes a nivel nacional; José Pagés Llergo nació en Villahermosa, Tabasco, en 1910; murió en la ciudad de México en diciembre de 1989. Cursó los primeros estudios en su ciudad natal, en la Escuela José Narciso Rovirosa, y los continuó en la ciudad de México, donde vivió desde 1923.

Se incorporó como mensajero en el periódico El Demócrata; al desaparecer éste ingresó como compaginador en el semanario El Heraldo de México. En 1924 ganó un concurso de cuentos infantiles, al que había convocado el diario El Demócrata, y obtuvo un empleo como mensajero, auxiliar y asistente de imprenta en ese periódico. emigra después hacia los Estados Unidos de Norteamérica y tras varias humildes labores en el periódico “La Opinión” de Los Ángeles, California ocupa un puesto  como corrector de pruebas  y más tarde jefe de redacción. En el diario La Opinión, editado en español

Para 1937 ya era reportero de The Daily News. Regresó a México ese mismo año, y en compañía de su primo Regino Hernández Llergo fundó la revista “Hoy”. ” dirige luego la revista “Todo” y meses después” Rotofoto”.

Como corresponsal de la revista “Hoy ” en junio de 1939 partió para Europa en misión periodística, es el responsable de informar a México de los acontecimientos de Europa en los días previos a la declaración de guerra de Hitler a Polonia. El conflicto en China y la guerra del Japón y  como corresponsal de la Segunda Guerra Mundial.

Adquirió gran notoriedad en los medio de la prensa por su entrevista a Adolfo Hitler, la cual se realizó el 25 de septiembre de 1939 (Puedes leer la entrevista haciendo click en la foto a la derecha). Lo mismo hizo con Hemil Hacha, entonces Presidente de Checoslovaquía. Otras entrevistas relevantes fueron las que le concedieron Benito Mussolini y el Papa Pío XII.

En prosecusión de su quehacer de reportero, en 1941 prosiguió su trabajo en Japón y China, fue recibido por el emperador Hirohito y entrevistó al príncipe Fuminaro Konoye, a Hideki Tojo, a Toyama Mitsuru (jefe de la sociedad secreta del Dragón Negro) y a Sadao Araki, que había dirigió la invasión japonesa en Manchuria.

Para sus detractores este conjunto de entrevistas le valió que fuera señalado como simpatizante de las potencias el Eje, motivo que origino que fuese expulsado de la revista.

A principios de 1942 regresa a México para dirigir el diario “El Occidental” de Guadalajara, Jalisco. En ese mismo año volvió a la ciudad de México y junto con Regino Hernández Llergo fundó la revista “Mañana”. Más tarde dirigió nuevamente la revista Hoy, publicación a la que en mayo de 1953 fue obligado a renunciar, junto con los colaboradores, por haber publicado una foto, captada en un cabaret de París, donde la hija —Beatriz Alemán— del ex presidente mexicano Miguel Alemán Valdés miraba severamente a su esposo —Carlos Girón Peltier—, que a su vez contemplaba a una bella mujer semidesnuda, fotografía que el gobierno consideró inconveniente.

En ese mismo año de 1953  aparecerá  “Mañana” y  el 27 de junio de fundó su propia revista “ Siempre”, semanario que llegó a tener vasta influencia entre los círculos políticos y empresariales debido a sus oportunos contenidos , acertados colaboradores y valientes editoriales. que actualmente dirige su hija Beatriz Pagés Rebollar

En poco tiempo la revista Siempre! se convirtió en la publicación política de mayor peso en México, abriendo sus  páginas a un grupo de jóvenes intelectuales que hoy se han denominado como la crema y nata de la cultura nacional.

En 1962 acogió en su revista al grupo de periodistas e intelectuales encabezados por Fernando Benitez que hacía el suplemento cultural de Novedades. Nació así la cultura en México, de Siempre!

En 1976, el semanario de Pagés Llergo denunció el golpe del presidente Luis Echeverría al diario Excélsior, dirigido por Julio Scherer García, que provocó la salida de 300 periodistas. Pagés Llergo, ofreció a Scherer García y sus compañeros las nuevas oficinas de Siempre!, en la calle de Dinamarca, donde más tarde nacería Proceso el 6 de noviembre de 1976.

A Pagés Llergo no le gustaban las entrevistas, homenajes y distinciones, aún así, recibió reconocimientos públicos diversos, como el Premio Nacional de Periodismo, en 1980, y la medalla Pino Suárez, otorgada por el gobierno tabasqueño en 1986
Sus colegas, los periodistas, que le entregaron el premio “Francisco Martínez de la Vega”, instituido por la Unión de Periodistas Democráticos (UPD).

José Pagés Llergo continuara por espacio de tres décadas al frente de su amado y ejemplar semanario hasta su fallecimiento acaecido el 21 de diciembre de 1989.

Fuente:

  1. Pages llergo fue maestro de toda una generación – Redacción – Proceso – 23 diciembre, 1989.
José Pagés Llergo y Efraín Aranda Osorio.
Renato Leduc, David Alfaro Siqueiros y José Pagés Llergo. Foto: Milenio.
Jacobo Zabludovsky y José Pagés Llergo.

Entre los muchos reconocimientos otorgados en vida a este singular tabasqueño se pueden mencionar:

  • En reconocimiento a su trayectoria periodística las autoridades y el Cabildo de la ciudad de Villahermosa en 1960 donde determinan nombrar a la calle donde nació, llevar  a partir de entonces su nombre.
  • En el tradicional festejo del dia de la libertad de expresión de 1980. Recibe de manos del propio presidente de la República, Lic. José López Portillo el Premio Nacional de Periodismo.
  • En 1986 recibió el Premio Francisco Martínez de la Vega, otorgado por la Unión de Periodistas Democrático.
  • En 1987 el gobierno de Tabasco le otorgó la Medalla José María Pino Suárez.
  • Actualmente en su memoria existe la Fundación José Pagés Llergo que tiene como finalidad promover el análisis para mejorar la calidad y el compromiso ético de los medios de comunicación y mantendrá el premio de periodismo que se entrega desde hace varios años con el nombre de este personaje.