LOS JUCHIMANES DE PLATA

Los Juchimanes de Plata son la máxima presea que otorga la Asociación Juchimanes de Plata, A.C., conjuntamente con La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Gobierno del Estado. Es otorgado a personalidades destacadas por su trayectoria en las Artes y Letras, Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Comunicación y los Derechos Humanos y la Paz. Anualmente se otorgan cuatro premios Juchimán de Plata en los ámbitos: estatal, nacional e internacional.

Esta asociación fue obra generosa y noble de una generación de abogados (1974-1978), de jóvenes recién egresados, casi estudiantes, asesorada por distinguidos maestros de la Escuela de Leyes de la UJAT, según consta en el acta constitutiva que data del 28 de noviembre de 1978.

El Comité Directivo Permanente de la Institución «Juchimán de Plata, A.C. fue constituido por: Lic. Miguel Antonio Rueda de León, Lic. José del Carmen Noriega Pérez, Lic. Javier Minaya Velueta, Lic. Isidro Acensio Pérez, Lic. Rufo Manuel Olán Palacios, Licenciado Jesús Cruz Cruz y Lic. Santiago lduarte Aguilar.

El «Juchimán de Plata» es una presea metálica cromada, copia en miniatura del ídolo genuino; de unos 13 centímetros de altura, sobre una base de madera en forma de pirámide truncada con el nombre del agraciado, el año y la especialidad premiada.

El 17 de julio de 1978, en el Salón Central del Parque Tomás Garrido, fueron entregados los tres primeros Juchimanes de Plata en el área de artes, al escritor Andrés Iduarte Foucher; en el área de comunicaciones, al periodista José Pagés Llergo; y en el área de ciencia y tecnología, a la profesora Rosario María Gutiérrez Eskildsen.

La profesora Gutiérrez Eskildsen dijo unas palabras memorables: «¿De qué nos sirven todas las bellezas que encierra Tabasco, si no trabajamos con amor, con sacrificio, con entereza, con seriedad y con honradez para ser dignos de este bello Estado?».

Cuatro meses después de aquel 17 de julio, el 15 de enero de 1979 quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Tabasco el acta constitutiva y los estatutos de la Asociación Civil Juchimanes de Plata A.C., con duración indefinida. Para dar una idea de la difusión y trascendencia alcanzada por el símbolo heráldico de la UJAT, en Tabasco, la República y en los países de algunos galardonados.

Estos son los nombres de algunos de los honrados con la presea Juchimán de Plata hasta 1990:

1978: Área de Ciencias, Rosario María Gutiérrez Eskildsen; Área de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, José Pagés Llergo; Área de Artes y Letras, Andrés lduarte Foucher.

1979: Área de Ciencias, Trinidad Malpica Hernández; Área de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Margarita López Portillo; Área de Artes y Letras, Miguel Ángel Gómez Ventura. 1980: Área de Ciencias, Víctor Manuel Barceló; Área de Ciencias y Técnicas de la Comuni­cación, Jesús A. Sibilla Zurita; Área de Artes y Letras, Juan Rulfo.

1981: Área de Ciencias, Lucio Mendieta y Núñez; Área de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Alfonso Taracena Quevedo; Área de Artes y Letras, Manuel Pérez Merino.

1982: Área de Ciencias, Luis Cardoza y Aragón (Guatemala); Área de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Pedro Ocampo Ramírez; Área de Artes y Letras, Renato Leduc.

1983: Área de Ciencias, Román Piña Chán; Área de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, carios Quijano (Uruguay); Área de Artes y Letras, Josefina Vicens.

1984: Área de Ciencias, René Zavaleta Mercado (Bolivia); Área de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Antonio Reyes Zurita; Área de Artes y Letras, Blas Galindo. 1985: Área de Ciencias, Leopoldo Zea Aguilar; Área de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, carios Martínez Assad; Área de Artes y Letras, Augusto Monterroso (Guatemala).

1986: Área de Ciencias, José del Rivero; Área de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Adolfo Gilly {Argentina); Área de Artes y Letras, Jaime Sabines.

1987: Área de Ciencias, Andrés G. de Wit Greene; Área de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Rosario Ferré (Puerto Rico); Área de Artes y Letras, Femando Benítez.

1988: Área de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Belisario Colorado Jr.; Área de Artes y Letras, Jaime Terrés y Álvaro Mutis (Colombia).

1989: Área de Ciencias, Andrés Serra Rojas y Eduardo Nícol (Espa­ña); Área de Artes, Leticia Ocharán.

1990: Área de Ciencias, Andrés Melo Abarráfegui y Ramón Xirau (España); Área de Letras, José Emilio Pacheco.

Fuente:

  1. Juchimán, Biografía de un ídolo Viviente – Belisario Colorado Jr. – UJAT – 1991.