LA FLOR MÁS BELLA DE TABASCO

MENSAJERAS DEL PROGRESO

En 1929 el entonces gobernador Ausencio Cruz presentó los “Campos de la Exposición”, antecedente de la Feria Tabasco, conocida como Exposición Regional de Agricultura, Ganadería, Industrial y Minería en la que participaron mujeres que representarían a cada uno de los municipios y que serían bautizadas como «Flores del Amor«.

En 1930 cada una de las participantes pronunciaba una breve composición literaria a la que se le conocía como «Flor de la Raza» donde hablaba de los hechos históricos y distintivos culturales de su municipio. También en este año se estableció que cada «Flor del Amor«, utilizaría en sus kioskos trajes decorados con motivos de su región.  En la Tercera Exposición Regional Tabasqueña en abril de 1931 se cambió el nombre de «Flores del Amor» a «Mensajeras del Progreso» en el que las jóvenes daban mensajes que promocionaban sus municipios y en los que se mencionaban los avances que se tenían en todos los aspectos económicos, sociales y culturales.

Las «Mensajeras del Progreso» tuvieron un trato preferencial al ser representantes de sus municipios y de las actividades que ahí se realizaban.

Graciela Padrón Wade originaria de Teapa, pero representando a Centro, fue la primera «Flor de Amor» en 1930.

CLUB BUGAMBILIA

Años más tarde, el Club Bugambilia creado el 22 de diciembre de 1948 tenía como finalidad organizar eventos como posadas, bailes y apoyar candidatas a reinas del carnaval. Para el año de 1953 el Club Bugambilia tenía una excelente reputación por los eventos que realizaba su presidenta Kety  Hernández Sastré, quien convocó a sus filiales para que enviaran a Villahermosa a su representante municipal para atenderlas como huéspedes de honor y elegir entre ellas, en una competencia amigable, a una reina de belleza y simpatía.

La noche del 31 de julio de 1953, durante la cena que organizaban en el Café del Portal, sus huéspedes fueron acreditadas como embajadoras mediante la imposición de una banda con el nombre de su municipio. Al día siguiente, 1 de agosto, en los amplios jardines de La Quinta Grijalva se realizó el baile de elección con las actuaciones de la Orquesta del Café del Portal, dirigida por el maestro Manuel Pérez Merino y la Orquesta Carta Blanca. Para elegirla, se colocaron urnas y la embajadora de Cunduacán, Mireya Ruiz Quero obtuvo el mayor número de votos, siendo así la primera Flor más Bella de Tabasco electa.

El segundo baile de Embajadoras del Club Bugambilia, se realizó en la Quinta Grijalva en octubre de 1955. Las jovencitas que participaron fueron: Balancán, Yara González; Cárdenas, Mary Belle Pérez; Centla, Esther Bellizzia Álvarez; Centro, Esperanza Torruco; Comalcalco, María Elena Vera Sastré; Cunduacán, Rosa Romero Burelo; Emiliano Zapata, Ninive García Lara; Huimanguillo, Sarah Naranjo Villa; Jalapa, Josefina Flota; Jalpa de Méndez, Jonuta,  Macuspana, Eloísa Solórzano González; Nacajuca, Cibeles Rodríguez Pérez; Paraíso, Irma Magaña; Tacotalpa, Urania Montiel García; Teapa, Evangelina Bastar y Tenosique, Ada Pacheco.

La cena de imposición de bandas fue en el Café del Portal el 7 de octubre. El baile del día 8 fue suspendido por causa de un norte y tuvo que realizarse el martes 11 de octubre. La elección de la Flor más bella de Tabasco de ese año se hizo mediante votación, ganando Eloísa Solórzano de Macuspana.

En marzo de 1956 se reanudan las Exposiciones Regionales Agrícolas, Ganaderas, Industriales, Comerciales y Artísticas del Estado de Tabasco en los antiguos campos de las “Exposiciones” garridistas (1929 – 1935), donde el gobernador Noé de la Flor Casanova (1943 – 1946) había construido el Parque Tabasco, hoy Parque Tomás Garrido Canabal.

Cada municipio erigió un pabellón o kiosco para exhibir sus productos agrícolas, industriales, comerciales y artísticos y, al igual que en las exposiciones anteriores, las representantes de cada municipio recibían a los visitantes, a semejanza de las Mensajeras del Progreso. Pero no hubo baile para elegir a la Flor Más Bella. El baile principal de esa primera exposición del Tabasco moderno fue organizado por el Club Capri para elegir al “Traje Regional de Gala de la Mujer Tabasqueña” mediante un concurso en el que participaron las representantes de los municipios así como diversas damas de la sociedad que inscribieron sus creaciones. Ahí se refrendó el triunfo de la macuspanense Eloisa Solórzano González.

Para 1957 y coincidente con la exposición regional, las socias del club Bugambilia organizaban su tercer Baile de Embajadoras, resultando electa Flor Más Bella la representante del municipio de Centro, Irma Trujillo Garciamora, que también había sido electa Reina del Carnaval de 1957 con el apoyo del mismo Club. El baile se volvió a desarrollar en la Quinta Grijalva el 27 de abril, mismo día en que el General Orrico de los Llanos inaugura la “II Exposición Regional Tabasqueña”.

En la “III Exposición Regional Tabasqueña” de 1958, las integrantes del Club Bugambilia deciden no llevar a cabo la tradicional Cena y Baile de Embajadoras por lo que en su lugar el Club Capri organizó un baile para elegir a la “Reina de la Exposición”, seleccionada con la misma mecánica instituida por el club en las ediciones bianuales anteriores, resultando ganadora del certamen la representante del municipio de Centla, Blanca Somarriba Abreu.

El Bugambilia organizó su cuarto baile de Embajadoras en la “IV Exposición Regional Tabasqueña” en 1959. Desde entonces, el evento quedó ligado al desarrollo de las “Exposiciones Regionales”. En esa ocasión la señorita Blanca Herrerías Bernat del municipio de Emiliano Zapata es quien resulta electa Flor Más Bella de Tabasco.

El evento se sigue realizando en el Parque Tabasco hasta 1982, fecha en que se traslada al parque La Choca por el enorme número de visitantes que hacen insuficiente el antiguo recinto. La Feria tabasqueña se realizaría ahí hasta 1997.

El evento es producto de la organización de la sociedad civil y su espíritu original perdura hasta nuestros días. A partir de la primavera de 1957, la unión de la elección de la Flor Más Bella a las exposiciones ha ido tomando forma y creado una Pre-Feria, etapa en la que se da una preparación intensiva a las embajadoras, se presentan a los medios masivos de comunicación, participan en un desfile de modas, cena en la Quinta Grijalva, imposición de bandas y  desfile de carros alegóricos por las principales avenidas de Villahermosa, siendo el punto final la elección de la Flor Más Bella de Tabasco en el Centro de Convenciones, donde se entrega una Flor de Oro, prendedor hecho de oro a la ganadora.

La exposición es inaugurada al día siguiente de la elección con la participación de la ganadora del certamen que acompaña al Gobernador del Estado a los eventos de la máxima fiesta.

En 1998 el evento es trasladado al Parque Tabasco construido junto al río Carrizal, un espacio abierto con amplio estacionamiento y enormes naves que lamentablemente hicieron que la Feria perdiera su esencia de caminar para visitar los pabellones que representaban a cada municipio, en donde la gente se divertía escuchando música y adquiriendo productos de los anfitriones.

Actualmente en el parque se disfrutan espectáculos gratuitos al aire libreen diversos foros y de las famosas peleas de gallos en el Palenque.

Fuentes:

  1. Villahermosa Nuestra Ciudad  – Geney Torruco Sarabia – Gobierno del Estado.
  2. Página de FB del Cronista Municipal de Centro. – Geney Torruco Sarabia.
  3. Sitio Web Feria Tabasco.
  4. Sitio Web Quinta Real.
  5. Bellas y Reynas de Tabasco – Página de Facebook.
  6. Revista Especial de Embajadoras – Página de Facebook.
  7. Tabasco – Enrique González Pedrero 1983-88 – Septiembre 1988.

BREVE HISTORIA DE LA FLOR MÁS BELLA

IMPOSICIÓN DE BANDAS 1990

GALERÍA DE FOTOS