LA GRANJA

El Gobernador Abraham Bandala (1838-1916) construyó un edificio tipo francés en 1908 a las afueras de Villahermosa, en lo que hoy es Prados de Villahermosa, que alojó a la escuela de experimentación agrícola La Granja. Esta escuela fue de gran importancia en la historia de la educación del Estado.

La Federación da la concesión para establecer la Escuela Granja Simón Sarlat, en la que se estudiaría la carrera de Agronomía, con el compromiso del Gobierno Estatal de becar a diez estudiantes.

En La Granja se inscribían en ella por lo general gente desprotegida, era un internado para personas de escasos recursos. La práctica docente, como reflejo de la formación y de la inculcación de la escuela, era aprendida de manera constante fuera de las paredes de la normal, en ella se legitimaba su ejercicio y se les daban aspectos básicos para su ejercicio profesional,

La realidad de las comunidades y el apoyar a resolver problemas de la gente hacían que su práctica se enriqueciera constantemente para dar respuestas a comunidades no solo en lo pedagógico, sino sobre todo en lo social y al provenir ellos de un origen humilde, se les facilitaba el entendimiento con las comunidades.

La formación dentro de la granja era de corte militar, se trabajaba por cuadrillas y esa fracción fomentaba el cooperativismo y ellos eran beneficiarios del corporativismo, el cual era una práctica común al egresar de la escuela. Los alumnos desde dentro eran formados en la política del partido en el poder, así aprendían a corta edad los beneficios de servir al partido para la comunidad y para ellos mismos.

Para septiembre de 1922, en el mismo edificio se abre la Escuela Normal de Maestros Rurales, patrocinada por el Gobierno Estatal, con 38 alumnos. La guerra que causó la rebelión que encabezó don Adolfo de la Huerta en diciembre de 1923, provocó que La Granja, fuera ocupada por el ejército hasta el 9 de enero de 1932 que es abandonada por el ejército.

La Escuela Normal Rural para campesinas Dolores Correa Zapata ocupó entonces La Granja y abrió las inscripciones para el ciclo escolar 1933.

En 1934, se trasladó también ahí la Escuela del Maestro Tabasqueño. Trabajaron separadas, hasta mediados de 1935 y en 1936 se fusionaron con el nombre de Escuela Normal Rural del estado, reformándose el Plan de Estudios para ajustarlo al de las escuelas normales del país.

La calificación de “rural” se conservó hasta 1962, año en que quedó sólo como Escuela normal del estado. En la “era dorada del magisterio” época del mayor número de formación de maestros a nivel nacional, la “Granja” sólo tenía 24 estudiantes por lo que la normal es convertida en el hospital psiquiátrico inaugurado el 23 de marzo de 1962, posteriormente sería abandonada y demolida.

SI DESEAS LEER SOBRE LA GRANJA COMO HOSPITAL PSIQUIÁTRICO HAZ CLICK AQUÍ.

Los normalistas fueron reubicados en la ciudad universitaria, en la escuela de pedagogía. Para 1973 se consolida como la escuela de ciencias de la educación de la UJAT.

El problema de La Granja es que su matrícula fue muy baja y el estado la consideraba una carga. Hecho muy notorio en el Gobierno de Tomás Garrido y Carlos Madrazo quien fue el que finalmente demolió el edificio. Sin embargo, fueron esos pocos maestros egresados de La Granja que se volvieron en un grupo de contacto con las comunidades y que se identificaron con ellos, como iguales.

Entre sus egresados más notables se encuentran la maestra Rosa María Gutiérrez Eskildsen,

Fuentes:

  1. Apuntes sobre la educación primaria en Tabasco (1917-1992) – María Magdalena Méndez Brito, Vicente Paz Ruiz – Artículo publicado en la Revista Xictli de la Unidad UPN 094 D.F. Centro, México.
  2. Las raíces de la identidad del magisterio tabasqueño (Etapa 2, proyecto de unidad) – María Magdalena Méndez Brito, Vicente Paz Ruiz – CMOIE.ORG.MX