LA PRENSA EN TABASCO

Tabasco cuenta con poca información sobre sus antecedentes periodísticos, se abrieron y cerraron medios de los cuales no existen antecedente o noticia. A finales del siglo XIX, Arcadio Zentella y Manuel Sánchez Mármol iniciaron el periodismo en Tabasco. En 1865 divulgaron en Tabasco el periódico El Disidente.

Durante muchos años, Sánchez Mármol vivió en Mérida, la capital de Yucatán. Justo aquí inició su carrera periodística que después habría de consolidar en Tabasco. En enero de 1895 funda el periódico El Arco Iris.

Para 1892 se imprimían 665 diarios, periódicos, y semanarios en todo México. 14 de éstos en Mérida, Yucatán; y entre ellos, El Arco Iris de Sánchez Mármol.

En A ustedes les consta, antología de la crónica en México, escrito por Carlos Monsiváis, se precisa que durante el Porfiriato en México se publicaron 2,579 periódicos. En Yucatán se imprimieron 233 publicaciones, y en Tabasco, 149.

Manuel Mestre, Bernardo del Águila Figueroa, fue el redactor en jefe del semanario Tabasco Gráfico. De Ocampo que publicó en diarios y semanarios como Redención, Horizontes Nuevos, Tricolor, Savia Nueva y Polimia. El 24 de junio de 1924 sale a la luz «Redención», primero como bisemanario bajo la dirección de Luis París, con un costo de 10 centavos. Nace como órgano de la Liga Central de Resistencia y su lema es «Tierra y Libertad”. El primer periódico con este nombre fue fundado en diciembre de 1915 por Manuel Figarola y funcionaba corno órgano de los obreros, sin conexiones con el Gobierno; de él tomó su nombre el «Redención» garridista. El 2 de noviembre al publicarse el número 40 el «Redención» se convierte en diario.

En 1926 intentan asesinar al Licenciado Tomas Garrido Canabal en la Ciudad de México cuando se dirigía a presentar sus credenciales como Senador por su Estado. Se inicia el movimiento cristero como consecuencia de la persecución religiosa y los garridistas usan como lema «Dios no existe» el cual aparecía en todas las portadas del diario. Ausencio Cruz es impuesto Gobernador por Garrido en contra del candidato Arturo Jiménez Lara. Et 15 de Julio del mismo año .asume la dirección del diario Tomas Taracena Hernández.

En 1930, Tomás Garrido Canabal ocupa por segunda ocasión la Gubernatura Constitucional de Tabasco. El 11 de Julio, toma la dirección de Redención José María Bastar Sasso, hasta el 8 de febrero de 1932: este diario vive su mejor, época a partir del 9 de febrero del mismo año cuando Trinidad Malpica asume la dirección.

Armando Pérez Chan fundó en Frontera, Tabasco, el semanario El Alacrán) en 1949, y Trinidad Malpica Hernández lanzó al mercado El Hijo del Garabato como aquel El Hijo del Ahuizote que fue un icono durante el Porfiriato.

En 1934 Tomás Garrado Canabal impone a su tío Manuel Lastra Ort1z en la Gubernatura y el diario tiene como director a Arturo Gamas del 2 de junio al 27 de febrero de 1935, en que sale el último ejemplar de Redención. El 15 de julio, como resultado del enfrentamiento entre Garridistas y  la  expedición  punitiva  encabezada  por  Rodulfo Bnto Foucher. Garrido se exilia en Costa Rica.

LA PRENSA TABASQUEÑA

RUMBO NUEVO

El gobernador Noé de la Flor Casanova se preocupó por elevar la cultura de los tabasqueños, construyendo escuelas y bibliotecas; el primero de noviembre de 1943 el bisemanario de información política y literario Rumbo Nuevo, vocero del pensamiento tabasqueño.

El primer director es el licenciado Manuel Antonio Romero y jefe de redacción Luis C. Márquez, los cuales estuvieron a cargo hasta 1945. El primero de enero de 1946 se vuelve diario siendo gerente Hilario J. León y director Rodolfo Montiel Hernández quienes duraron en el cargo hasta el30 de junio de 1947.

Siendo Francisco J. Santamaría gobernador constitucional, es inaugurado el ferrocarril del Sureste con las estaciones de Teapa, Tacotalpa, y Tenosique en el año de 1947. En este mismo año, la dirección del Rumbo Nuevo está a cargo de Hildo Gómez Castillo, que perdura hasta 1949. De 1950 al 1952 el director es Ramón Galguera Noverola y a partir de 1952 el director es Pedro César Ocampo, hasta 1953.

Del primero de octubre de 1953 hasta 1959, la dirección está a cargo del Licenciado Hildo Gómez Castillo. El primero de enero de 1959 el director es Ramón Mendoza y Gerente General Florentino Hernández B. Actualmente Jorge Alberto Javier Quero funge como Director General y Abiud Pérez Olán como Director.

DIARIO DE TABASCO

Existen en le hemeroteca del Estado, de 1936 a 1943, algunos ejemplares del Diario de Tabasco, que llegó al número 2128 del cual se cree Luis Cantón Márquez tomó el nombre pues no tuvo una relación con el actual.

El 15 de septiembre de 1958 aparece el número uno del Diario de Tabasco, siendo Director y Fundador fue Luis Cantón Márquez hasta el 30 de diciembre de 1976. Aparece como nuevo Director Marden Capetillo Chesty, coincidiendo con el número 7137, lo dirige hasta el 27 de Junio de 1977, fecha en que fallece. Un día despu6s sale su nombre en el Diario como Presidente y la Dirección a cargo de su esposa Magnolia Hernández Viuda de Capetillo hasta el 26 de Noviembre de 1979.

El 27 de noviembre toma las riendas como Director General Erwin Macario Rodríguez y como Gerente Mario Capetillo Peralta. El 11 de marzo de 1981 el diario se transforma en cooperativa, quedando como presidente y director Erwin Macario Rodríguez. El 9 de Octubre de 1982 deja la dirección Erwin Macario Rodríguez y la toma Pedro Luis Hernández Sánchez y como director general Víctor Manuel Sánchez Acosta. Actualmente en el Consejo de Administración se encuentran Eduardo Macías Morales y Arturo Macías Morales; en redacción Jonny Sarao.

PRESENTE DIARIO DEL SURESTE

En el sexenio del Lic. Carlos A. Madrazo, se criticó acremente los pasquines y anónimos (medios con los cuales se atacaban Y contestaban unos a otros los políticos locales); por lo cual se pensó crear un diario que llegara al pueblo y arraigara a él. Se trajo personal especializado y maquinaria desde la ciudad de México para dar forma a diario.

Presente, Diario del Sureste ve la luz el 11 de febrero de 1959 con un tiraje de 3,000 ejemplares. Su director fue durante muchos años Jorge Calles Broca. Un diario cuyo perfil siempre fue oficialista y evitaba críticas al gobierno.

El 6 de septiembre de 1977, el gobernador Leandro Rovirosa Wade. inaugura la nueva maquinara Offset para mejorar la impresión del periódico. Para 1983 manejaba un tiraje de 15,000 ejemplares.

AVANCE  TABASCO

El primero de enero de 1971, toma posesión del gobierno de Tabasco el licenciado Mario Trujillo García y el 11 de noviembre del mismo año aparece el Avance/Tabasco, diario del Grijalva; de la cade­na Avance con filiales en México, D.F., Acapulco, Guerrero y Mérida, Yucatán. Nace bajo la dirección de Fernando Alcalé Bates.

El año de 1977 se inicia con el cambio de poderes en el estado, siendo el nuevo gobernador el Ingeniero Leandro Rovirosa Wade. Del 3 de julio de 1977 al 28 de febrero de 1981, la señora Lilia Pérez Solís, funge como directora local y Fernando Alcalá como director general de la cadena. Asumiendo Alcalá Bates nuevamente la dirección local del 1o. de Marzo al 31 de diciembre de 1981.

DIARIO OLMECA

El semanario «La Reata» es fundado en 1973 por Antenor Ancona Cadena y gracias al gran apoyo económico que le concede el gobernador Leandro Rovirosa Wade, se convierte en diario a partir del 8 de septiembre de 1978. Aunque inicialmente su tiraje se realizaba con imprenta plana y tipos móviles, por la misma generosidad del mis Offset. Aunque irregularmente, publican un vespertino, el único en la entidad.

DIARIO  TRIBUNA

El once de junio de 1975, se funda en la ciudad de Campeche el diario Tribuna, bajo los auspicios de Carlos Sansores Pérez. Pronto se expande a los Estados vecinos de Yucatán, Quintana Roo Y Tabasco. EI Director General es Virgilio Soberanes Rodríguez, mismo que sucedió a Carlos Justo Sierra Bravata. El fundador es Guillermo Lizama. El tiraje total de 28 mil ejemplares, de los cuales envía a Tabasco tres mil ejemplares.

En 1983 el responsable de la edición en Tabasco es Carlos Rivera Ortiz, quien reemplazó hace al\o y medio a Ariel Herrera Zozaya.

TABASCO HOY

Tabasco HOY ‘Plana a Plana, pluma a pluma, el mejor’, tiene su sede en Villahermosa, y con cobertura regional, pues se distribuye en los municipios circunvecinos de Chiapas, Veracruz y Campeche. Circula en el formato tabloide y gran parte de sus páginas son a color.
Fue fundado el 1 de diciembre de 1987 por Luis Cantón Márquez. Actualmente su director general es Miguel Cantón Zetina, hijo mayor del fundador del diario.
La primera edición de Tabasco Hoy data del 1º de diciembre de 1987. Fue la edición inaugural, en formato tabloide, en blanco y negro, que circuló en el estado por vez primera, bajo la dirección de Miguel Cantón Zetina, propietario de Organización Editorial Acuario.
Su presidente fundador fue el reconocido periodista Luis Cantón Márquez, padre de Miguel Cantón Zetina. El formato novedoso, su contenido informativo y original diseño pronto colocaron a Tabasco Hoy en la preferencia de los lectores de la entidad.
En sus orígenes, el periódico constaba de 16 páginas e incluía escasas secciones de información. Una década después, Tabasco Hoy publica hasta 124 páginas diarias en una docena de secciones especializadas.
Las primeras oficinas del diario se ubicaron en el malecón Carlos Alberto Madrazo de esta ciudad. Ahí se trabajó de 1987 a 1990. Era la época en que las máquinas Olivetti eran dueñas de la Redacción.
A principios de 1991 el periódico se instaló en un predio de Tabasco 2000. En este lapso se modernizó el procedimiento editorial: las computadoras sustituyeron a las nostálgicas máquinas de escribir.
En 1991 se inauguró la moderna rotativa Guss Comunity, que permitió el manejo del color en la portada y contraportada, además de páginas interiores. La nueva imagen de Tabasco Hoy estaba en marcha.
Para 1993 se emprendió un proyecto de regionalización y se crearon corresponsalías en las capitales más importantes del sureste de México.
El edificio actual y definitivo de Tabasco Hoy, ubicado en avenida de Los Ríos 206, fue inaugurado en 1994. Se trata de una construcción calificada como «edificio inteligente», de 6 plantas y con áreas especiales para un periódico: Administración, Redacción, Diseño Editorial, Publicidad, Salón Tenosique y Dirección General.
Gradualmente, el tiraje del periódico ascendió hasta llegarse a la cifra récord, certificada mediante notario público, de 80 mil ejemplares diarios. Su circulación abarca los 17 municipios de Tabasco, el sur de Veracruz, el sur de Campeche y norte de Chiapas.

En 1995, el periódico inició un ciclo de rediseños editoriales, siempre en el afán de mejorar sus recursos de imagen y presentación. El mismo año inaugura la edición en Internet de su diario impreso, convirtiéndose en el primer medio de comunicación en Tabasco que cuenta con edición cibernética.
En 1997, para reforzar su preferencia, Tabasco Hoy crea su área de suscripciones. En 1998, en la ciudad de México, se funda una publicación hermana: el periódico diario México Hoy.
En 1999, Tabasco Hoy añade a su contenido una serie de suplementos especiales para la familia: InterMedios de Tabasco Hoy.
Poco antes del año 2000, debutó la página de internet www.tabascohoy.com. Las nuevas tecnologías han sido un interés permanente del director general de Tabasco Hoy, Miguel Cantón Zetina. En los últimos ocho años, tabascohoy.com recibía en 2018 un promedio mensual de medio millón de visitas.

Tabasco Hoy forma parte de un grupo de medios que incluye los diarios Carmen HOY (con sede en Ciudad del Carmen, Campeche) y El Criollo, diario de corte popular que se distribuye en Villahermosa.
Asimismo, este grupo de medios incluye las estaciones radiofónicas Conexión 90.9 FM de Villahermosa, Oye 99.9 FM de Emiliano Zapata, Tabasco, La Z de Macuspana, en el 850 de amplitud modulada.

NOVEDADES DE TABASCO

El diario vio la luz el 22 de diciembre de 1983. Fue en su momento el noveno miembro de una cadena que cubría nueve entidades. Con Novedades de México a la cabeza, se contaban en Chihuahua, Mexicali, Acapulco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Puebla y Tabasco. Era el fruto de un gran esfuerzo empresarial que inició don Rómulo O’Farrill y enriqueció su hijo del mismo nombre, apoyados por la visión de empresarios como Miguel Alemán Velasco y, en el sureste del país, don Andrés García Lavín.

La oposición gubernamental a este proyecto en Tabasco estuvo a punto de culminar en su cierre. Baste como ejemplo que sus primeros directores no duraban ni un mes, hasta el arribo de Ruy González Brito, su quinto director, el 20 de abril de 1984. Procedente de Novedades de Mérida, donde tenía a su cargo él área editorial, se mantuvo al frente del periódico hasta octubre de 1993, cuando por problemas internos la sociedad de propietarios del periódico se comenzó a desintegrar. El medio, que en su momento hizo historia en el periodismo de Tabasco, siendo el número 1 por varios años, cambió de dueño poco tiempo después.

LA VERDAD DEL SURESTE

Este medio surge a sugerencia del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, fundar un periódico plural, emitido independiente del gobierno y, sobre todo, al servicio de las mejores causas del pueblo de Tabasco.
El 24 de abril de 1991 el proyecto fructificó en manos de reporteros y personas interesadas en crear una fuente de información veraz y sale a la luz pública el diario La Verdad del Sureste, denominado “el periódico de la sociedad civil” por la gama de intereses que confluyeron para su edificación.

Se convino con los inversionistas que nadie ajeno a la directiva del diario intervendría al interior del mismo y que la línea del periódico sería la de informar con objetividad, profesionalismo, en busca siempre de la verdad; de ahí su nombre de La Verdad del Sureste.

Durante años fue la principal voz de la izquierda ante el control de la información que se mantenía sobre todos los otros medios impresos. Jugó un papel muy importante en la vida social y política del estado bajo la dirección de Alberto Pérez Mendoza, su primer director. Cargo que posteriormente ocupó brillantemente René Alberto López y Armando Guzmán, como sub-director. Fueron grandes impulsores y parte del cambio transicional en Tabasco al difundir actividades de los candidatos de la izquierda y denunciar las anomalías y hechos de corrupción del gobierno Nemista. Se llegaban a tirar 17 mil ejemplares diarios que se vendían casi en su totalidad, vivía el periódico de su venta.

El periódico tira actualmente alrededor de 500 ejemplares diarios pero ha caído, no tiene la fuerza ni influencia que tuvo en sus mejores tiempos. El Director actual de la Verdad del Sureste es el Lic. Carlos Pérez Mendoza.

REPORTEROS DEL SUR

Fundado por Armando Guzmán Zurita en 2008 apoyado por varias personas interesadas en brindar información verídica a los tabasqueños. Es un quincenario y diario digital, con la finalidad de crear u espacio nuevo de periodismo de investigación. Su fuerza es enorme está en la red. Tienen entre 50 a 60mil visitas diarias de FB, twitter para sus noticias. Tiene más de 20 mil seguidores.

EL SURESTE DE TABASCO

Este diario generó muchas expectativas al fundarse. Se esperaba fuera de una línea similar al Norte de Monterrey, independiente y crítica, sin embargo no fue así. La inversión fue enorme y apertura en un edificio moderno y elegante con equipo de impresión de vanguardia en los años 90’s.

Abrió sus puertas el 12 de octubre de 1993. Su línea fue suave y no combativa. Uno de sus primeros Directores fue el Lic. Juan José Silva, Ruy González Brito. El periódico cerró ante su baja circulación y sus talleres fueron adquiridos por la Organización Editorial Mexicana, del empresario Mario Vázquez Raña, para establecer El Heraldo y El Esto, además de dos radiodifusoras.

EL HERALDO DE TABASCO / ESTO DE TABASCO

El Heraldo de Tabasco, fue fundada el 29 de Septiembre de 2004, por Don Mario Vázquez Raña, siendo una empresa más de Organización Editorial Mexicana. Actualmente Benjamín González Sumohano funge como Director Adjunto y Rubén Peña Salinas como Gerente.

El Esto de Tabasco no tuvo buena fortuna.

Algunas publicaciones: Milenio Tabasco (2002), Reporteros del Sur, ABC de la tarde, Ahora Tabasco, Diario de la Tarde y El Correo de Tabasco (2004); semanarios: Razones, Jaguar, El Informador, Vanguardia (1982), el Semanario Tabasqueño, Quehacer Político, La Palabra Política.

Hay infinidad de diarios y semanarios más pero hemos mencionado sólo algunos de ellos.

Fuentes:

  1. Prensa – Investigación periodística – Revista Memoria del Curso Intensivo de Periodismo organizado por Enrique González Pedrero. 1983.
  2. Campaña contra La Verdad del Sureste – Revista Proceso – 15 de agosto de 1992 –
  3. ¿Quiénes somos? –Tabasco hoy 07 de julio de 2008
  4. Antecedentes de la Prensa en Tabasco, un breve acercamiento – Kristian Antonio Cerino Córdova –  Diálogos 43 – CECyTE – Abril 2014