RADIO EN TABASCO

La historia de la radio en tabasco se ha desarrollado a pasos agigantado en los últimos años. Sus inicios se dieron a mediados del SXX. Aquí encontrarás un pequeño resumen en donde hablaremos de algunas de las más relevantes estaciones de radio.

INICIOS

En 1950, empezó a transmitir una radiodifusora cuyas siglas eran XEVV; estas transmisiones sólo eran de prueba y nunca tuvo concesión de la Secretarla de Comunicaciones y Transportes por lo que se puede considerar como un intento de iniciar la ratio en Tabasco. En ese entonces las oficinas de la XEVV, estaban ubicadas en la calle de Juárez en donde se encontraban los laboratorios del químico Granier. Participaron en las pocas emisiones que se hicieron algunos artistas locales como la pianista Dolores Arias y Panchita Mena; se ignora la fecha exacta en que la XEVV empezó a transmitir y las causas por las que dejó de hacerlo; años después, el 29 de mayo de 1963 refiriéndose a ella el periodista Armando Villegas Notario, en el número 1694 del Diario de Tabasco escribe: «Mucho antes de que naciera la primera estación radiodifusora de don Aquiles Calderón, o sea la XEVT, existió una que de ninguna manera se le puede tomar en cuenta, ya que gozando de una autorización oficial para funcionar, desempeñó una labor vergonzosa, pues fue manejada por individuos que utilizaron los micrófonos únicamente para destilar ponzoña, y hacer objeto de los califica­tivos más inmundos a personas honorables por no compartir sus disparatada; ideas«.

Aquiles Calderón Marchena, tabasqueño, fue huérfano desde temprana edad, sólo estudió hasta el tercer año de primaria; pero su capacidad de trabajo y organización hicieron posible que llegara a formar un emporio radiofónico en Tabasco.

X E V T

En 1954, Aquiles Calderón Marchena viajó a la ciudad de México invitado por Ramón de la Barrera para conocer el uso y el manejo de la radio y las posibilidades de explotarla en el sureste del país. Gran parte de su dinero, lo invirtió en un transmisor de 1000 watts de potencia, comprado a Radio Corporation of América (RCA) que en ese entonces pertenecía a la cadena americana National Bradcasting Corporation (NBC) del gran emporio de los hermanos Azcárraga Milmo. A mediados de julio de ese mismo año, la prensa tabasqueña anunció en sus primeras planas la buena nueva: «En breve una poderosa estación radiodifusora nacerá en Villahermosa«.

La radiodifusora fijó sus instalaciones en la Calle Sáenz #45 y la planta transmisora y antena en la calle Progreso #8. El constructor y diseñador de la planta transmisora fue el ingeniero V.N. Sánchez González. El 7 de agosto del mismo año, la XEVT inició sus transmisiones de prueba en los 970 kilociclos de onda larga.

El 1o. de septiembre de 1954 a las once de la mañana, el informe del presidente Adolfo Ruiz Cortines, se transmitió simultáneamente a todo el país y al extranjero por 326 emisiones en cadena nacional y Tabasco también lo hizo. Después de todas las pruebas pertinentes, el 15 de septiembre de 1954 el 15 de septiembre de 1954, inicia transmisiones con Las Mañanitas tocadas por la Banda de Música del Estado dirigida por el señor Juan Mazariego para conmemorar el 144 aniversario de la Independencia, y a las 13:30 minutos se inauguraron oficialmente las instalaciones asistiendo como invitado de honor el Gobernador Manuel Bartlett Bautista y varias personalidades oficiales, de la banca, de la industria y el comercio.
Al inicio, la programación de esta nueva empresa, era casi en su totalidad en vivo, participando en ella artistas tabasqueños como: Manuel Pérez Merino, Ramón Hernández, Alberto Medel, Pepe del Rivero, los tríos Angelitos Negros y Usumacinta, el dueto Villahermosa, Choni Contreri, Esperanza Mena y Yazmín, entre otros. Las primeras voces que pasaron al aire a través del 970 de amplitud modulada fueron: Humberto Luna, Andrés López Reyes, Efraín Castillo y Rubén Eloy Campo. Posteriormente incursionaron en la locución, los tabasqueños: Juan Sabino Olivé, Jesús Nazar, Jesús Sibilla Zurita, Fidias Tosca, José Manuel López Ochoa, Luis Illán Torralba, Hugo Somellera, Juan Trujillo, Armando Palavicini y Vicente Gallegos.

Con la inauguración de la XEVT surge Pepe del Rivero, quien se dio a conocer con la canción Divina Villahermosa.

El miércoles 16 de marzo de 1955, un grupo de personas enardecidas por los acontecimientos, trataron de utilizar la radio para transmitir mensajes subversivos al pueblo, y al negarse el personal de la radiodifusora a permitir que se apoderaran de los micrófonos quisieron entrar por la fuerza y hubieron disparos, falleciendo en ese lugar UNA persona lo que provocó que una multitud entrara a la XEVT y destruyeran mobiliario y equipo.

Aquiles Calderón Marchena ayudado por Oscar Pintado, gerente del Banco de México en Villahermosa; de José Álvarez Carral, gerente del Banco Nacional de Comercio Exterior, y de Joaquín Ordóñez del Banco General de Tabasco, puedo obtener otro equipo. En el mes de abril del mismo año, nuevamente la XEVT prestaba sus servicios.

La programación daba inicio a las 5:55 de la mañana y concluía a las 23 horas, era variada y caracterizada por una presencia «en vivo» durante todas las transmisiones diarias con programas como Salud campesino, Instantáneo musical, Luis Alcaraz, Relámpagos, Conozca las Estrellas y Radionovelas. Uno de los cambios en la nueva VT, fue la transmisión de programas a control remoto desde varios puntos de la ciudad y actos oficiales; además se empezó a transmitir encuentros deportivos.

El espacio de la VT, sirvió de escenario tangible para artistas, intérpretes y compositores tabasqueños como: Manuel Pérez Merino, Panchita Mena, Mari Toña Peña, Trío Grijalva, Chucho López, Pepe del Rivero, Morena Pavón, el dueto Villahermosa, Antonio Pérez Marín e Hilda del Rosario de Gómez, entre otros. Con el tiempo la XEVT cambió de identificación y de concesionario. Después de ser por muchos años «La voz de Tabasco», fue «Radio Fiesta», «Súper Variedades» y «Stereo Rey».

El 15 de septiembre de 1957 la XEVT aumenta su potencia de 1,000 a 5,000 watts de potencia, la inauguración la realizó el Gobernador Miguel Orrico de los Llanos, Gobernador del Estado. En el mismo escritor acto, dio unas palabras el joven orador Lic. Carlos Madrazo, quien citó una magnífica pieza de oratoria de Rudyard  Kipling y manifestó que: “La calidad de un carácter, se mide siempre por el obstáculo que vence”. Los técnicos encargados de instalar el equipo fueron los ingenieros Palm y Lozano Ramírez de la R.C.A. Víctor Mexicana.

En Enero de 1999 un grupo de tabasqueños, con los hermanos Sibilla Oropesa al frente, obtienen uno de sus más caros anhelos; la concesión de una estación de radio con el fin de servir mejor al pueblo de Tabasco. Se invirtió en un equipo moderno y sofisticado para dar un mejor servicio y se traslada a su nuevo hogar en Plaza Bugambilia en Tabasco 2000.
El 13 de marzo del año 2001, la XEVT logró consolidar otro proyecto y transmitió por vez primera en la historia de la radiodifusión tabasqueña, su programación a través de la INTERNET.

El 01 de octubre Jesús Sibilla anuncia su retiro de Telereportaje, después de casi 30 años se dirección y conducción del programa.

XEWM – XETAB – XEVA

XEWM comienza a transmitir el 30 de enero de 1955, en estudios que se localizaban en las calles de Ignacio Zaragoza y Benito Juárez, en lo que ahora es el Hotel ONE. Después se trasladó a la calle Gil y Sáenz frente al correo, posteriormente a la nevería «Romero», local en que actualmente se ubican las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), más tarde, emigra a los altos de farmacia «La Mejor», y de ahí a la primera cerrada de José María Pino Suárez.

Sus dueños eran los señores Juan Trujillo y Daniel Chats. La estación transmitía con mil watts de potencia y frecuencia de mil novecientos diez kilociclos.

Todos los locutores que entonces transmitían lo hacían sin licencia autorizada. El señor Juan Trujillo, sintiendo la necesidad de que Tabasco tuviese locutores locales debidamente autorizados, se fijó en un joven que entonces trabajaba en la XEWM. Este era Jesús Nazar Jáidar. Juan Trujillo lo envió a la Ciudad de Mexicano a presentar su examen de locutor, le dió mil pesos para sus gastos en la Capital de la República y a su familia le proporcionó mil quinientos pesos para que solventaran sus necesidades. El día nueve de enero de 1955 Nazar Jáidar obtuvo su licencia de locutor, la número 3660, con categoría «A» y regresó a su tierra natal convertido en el primer locutor tabasqueño con licencia.

Más tarde, la XEWM cambió sus oficinas a las calles de Sáenz número 128; fue en ese tiempo, cuando en una entre­ vista que realizaba el joven locutor Jesús Sibilla Zurita al señor Manuel Antonio Romero, director del periódico Rumbo Nuevo, éste sufrió un paro cardiaco que le causó la muerte.

Una vez más, la XEWM cambió sus oficinas, esta vez al edificio Romero en Plaza de Armas; poco tiempo permanecieron ahí para luego efectuar otro cambio a las calles de 27 de febrero en los altos de la farmacia La Mejor. En esta ocasión no solo cambió de domicilio sino también de propietarios y de nombre: Radio Programas de México y sus siglas eran XEXJ. Su gerente, Jesüs Nazar Jáidar junto con Sibilla Zurita, trataron de dar un mejor servicio social a la población de Tabasco y empezaron a transmitir en ese tiempo el programa de radio que actualmente es el de mayor reating en el Estado: Telereportaje. De nuevo la radiodifusora trashumante, instaló sus oficinas en otro local, en las calles de José Maria Pino Suárez, frente a la peluquería «El Dandy», donde en un tiempo estuvieron las bodegas de los Autobuses de Oriente (A.D.O.).

El 30 de abril de 1960 surge una nueva emisora: la XEVA; su potencia es de cinco mil watts con la frecuencia de 790 kilociclos y horario de transmisión de cinco de la mañana a nueve de la noche.

A partir de 1973, pasa a ser adquirida por el señor Fernando Pazos de la Torre, trasladándose a sus oficinas actuales ubicadas en Paseo Usumacinta esquina con Ayuntamiento, edificio del Canal 13; ahí se ubican sus cabinas, y la planta de transmisión en la colonia Casa Blanca.

La XEWM cambia sus siglas a XETAB 1050 AM.

Entre otros muchos locutores que han desfilado por esta estación se encuentran: Luis Ruíz de la Cruz, Arsenio Ruíz Cabañas, Luis Valencia Thomas, Gabino Martínez Arias, José Acosta León, Vicente Gómez Montero, Julio Antonio Meza Herrera, Armando Ruíz de la Cruz, Paulino Zapata Arias, Alejandro López Burelos, José Asunción Quiróga Sánchez, Dr. Héctor Martínez Liébano, Fernando Ancona, Sebastián Ruíz de la Cruz, Alejandro Ortiz, Gustavo Adolfo Ferrer Galguera -quien brillara como locutor en Televisa- transmitía en XETAB un programa infantil.

XHTAB-FM es una estación concesionada a Grupo Pazos Radio, anteriormente conocido como Radio Núcleo Comunicación Oro.

Inicios de la XEVT, Don Jorge Reyes Zurita (QEPD) operador de consola, don Jesús Nazár Jaidar (El Mago Nazar), Luis Illán Torralba y Milton Boylan.
Illan Torralba, Chucho Nazar , y Enrique Lodoza.
Hilda del Rosario y Deyanira Malpica.

Dentro de las radiodifusoras de Tabasco, es la única que ha sacado un disco de oro, entregado por una compañía disquera al programa «Novedades Musicales«, que se transmitía de 12:00 a 13:00 horas, de lunes a sábado, bajo la conducción de Luis Ruíz de la Cruz.

A partir del Viernes 17 de Diciembre de 2010 XETAB-AM 1050 kHz, transmitió por XHTAB-FM en los 95.7 MHz con 25,000 vatios de potencia en ambas bandas. El primer staff de locutores del 95.7 FM en 2010 fue integrado por reconocidas voces de la radio en Villahermosa: Ana Zambrano, Sofía Carrillo, Elías Rivera, Moi Merino y Arturo de la Rosa; mismos que a su vez formarían parte del siguiente concepto (Ya! FM) con la inclusión de otras voces como Laura Caraveo (que entró en lugar de Arturo de la Rosa tras su salida), además de Lupita López y otros que se integraron más tarde.

Para Febrero de 2011 Radio Núcleo Comunicación Oro decide evolucionar su concepto en el 95.7 FM y 1050 AM, adquiriendo la primer franquicia de radio en México a Grupo Pazos Radio, dando como resultado el cambio de nombre de la emisora de TAB a Ya! FM La Radio Impactante. Convirtiéndose así en la segundo emisora a nivel nacional con dicha marca, después de Veracruz que se lanzó en 2002.

XHVX 89.7FM

A las 10 de la mañana del 13 de abril del año 1959, fue inaugurada la radiodifusora XEVX, por el Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, quien atendió la invitación del Sr. Aquiles Calderón Marchena, quien fue su primer concesionario, hombre visionario quien dio amplitud a la Radiodifusión en el Sureste del País.

XEVX “RadioO Chontalpa”, 570 Khz, inicia sus transmisiones con 1,000 watts de potencia, pero suficientes para cubrir los 17 Municipios del Estado de Tabasco y otros colindantes. En el año de 1968, la Radiodifusora XEVX, fue comprada por el Dr. Renán Medina Salazar, ocupando la Gerencia el Contador Manuel Ruz Pinzón. Fue corto el tiempo en que fue administrada por estas personas, pues en el año 1971, fue adquirida en compra directa por el Sr. José Sabino Dagdug Jahirala, quien comenzó una importante era de renovación para la X.E.V.X., ya que paso a ocupar la gerencia general el Ing. Moisés Félix Dagdug Lutzow.

A raíz del fallecimiento del Ing. Moisés Félix Dagdug Lutzow en 2016, su esposa, la Profesora, Patricia Chamelis Ruiz, ocupa la gerencia general de Grupo VX. Actualmente la XEVX opera con tres cabinas quw funcionan de manera simultánea. La Primera en la Calle José María Morelos No. 311 de Comalcalco, la segunda en Paseo de la Ceiba No. 102 Primer piso de Villahermosa, Tabasco y la tercera en la Plaza Hidalgo S/N en Cárdenas, Tabasco.

Su programación inicia desde las 04:00 de la madrugada, hasta las 00:00 hrs., sus cabinas y oficinas tanto en Comalcalco, Cárdenas y en Villahermosa, operan con tecnología de punta.

COMALCALCO

El 29 de Noviembre de 1955, Aquiles Calderón Marchena solicita ante la Secretarla de Comunicaciones y Obras Públicas la concesión para instalar y explotar una radiodifusora comercial de mil watts de potencia en Comalcalco, Tabasco, la cual le fue otorgada el 23 de noviembre de 1957, pero es hasta el 11 de abril de 1959 cuando se puso en marcha. Así en la fecha antes mencionada, Comalcalco contó con son su estación XEVT Radio Chontalpa, esta vez el joven abogado Carlos A. Madrazo ya era Gobernador y él mismo inauguró la estación con 1000 watts de potencia y frecuencia de 570 kilociclos.

MACUSPANA

En 1963, otra estación se incorpora a la radio comunicación del Estado de Tabasco, en esta ocasión en el municipio de Macuspana. Aquiles Calderón adquiere la XEPT que se encontraba sin transmitir en Ciudad Pemex, la traslada a Macuspana y cambia sus siglas por las de XEACM (Aquiles Calderón Marchena). En un principio su potencia era de solo 250 watts y después aumenta a 500; así funcionó hasta que cambió de propietario y se transformó en la actual XERTM que transmite con potencia de mil watts y frecuencia de 1150 kilo Hertz.

XEVL

El domingo 12 de diciembre de 1965 a las trece horas fue inaugurada por el Gobernador del Estado de Tabasco, Manuel Rafael Mora, una nueva emisora en Villahermosa, la XEVL su inicio fue festejado con una transmisión a control remoto desde los jardines de la Quinta Floresta  donde actuaron reconocidos cantantes tabasqueños, el locutor a cargo fue Jesús Sibilla Zurita.

Las siglas de la XEVL fueron cambias después por las mismas que tenía la radiodifusora de Macuspana que ya se había convertido en XERTM, así se transformó en XEACM con potencia de 1000 watts y frecuencia de 720 kilociclos; a la muerte de Aquiles Calderón Marchena, sus herederos vendieron la emisora a Jesús Nazar Jáidar.

EN 1968, se cambia oficialmente el nombre de kilowatts por el de kilohertz, como homenaje al físico alemán Enrique Hertz quien descubrió las ondas eléctricas llamadas Hertzianas.

En los años anteriores a 1968 y desde la primera transmisión de la XEVT, la radio en Tabasco juega un papel muy importante en Estado; las personas convertían a los locutores en sus ídolos y estaban siempre pendientes de lo que en las estaciones de radio sucedía, participaban activamente en los programas que en su mayoría eran en vivo, como los de aficionados y los estudios se llenaban de público que no necesitaba de ningún requisito para asistir. En las transmisiones a control remoto la gente ofrecían la corriente eléctrica de sus domicilios y a los trabajadores de la radio los obsequiaban pozol y refrescos. Estas transmisiones presentaban muchos problemas de carácter técnico para realizarlas, pero no obstante, se hacían frecuentemente. Algunos actos cívicos eran transmitidos directamente desde Plaza de Armas y tomaban parte en ellos cantantes tabasqueños como Rosa Lander, quien fuera una de las locutoras más conocidas en la radio y televisión de Tabasco: Hilda del Rosario de Gómez; quien junto con Toya Carranco y Deyanira Malpica de Villegas eran las únicas voces femeninas con que contaba la locución en nuestro Estado.

Deyanira Malpica de Villegas, obtuvo su licencia de locutor el 27 de noviembre de 1957 lo que la convierte en la primer mujer locutora en Tabasco; Deyanira escribía en el perió­dico El Hijo del Garabato una columna que se llamaba Radio Critica, en donde comentaba los programas que se transmitan en las estaciones de radio que entonces existían; esto la hizo estar en contacto con las emisoras y de ahí le surgió la idea de dedicarse a la locución.

Por medio de las radiodifusoras locales, se hicieron populares canciones como Pocas como tú, Esposa, Mi Novia, Comalcalco, Las Mujeres al Cielo, de Paco Solís; Villahermosa, Vuelve mi Amor, Si Supieras, Canción del Usumacinta, Camino de Frontera de Manuel Pérez Merino; Tardes de Tabasco de Pedro Gutiérrez y Raúl Zepeda Santana entre otras.

CÁRDENAS

El municipio de Cárdenas se incorpora en 1969 a la radiodifusión del Estado, con la XEJAC (Juan Antonio Calderón). Esta emisora fue inaugurada en el mes de febrero, su potencia es de mil watts y su frecuencia de 1110 kilo Hertz, su horario de 6:00 a 18:00 hrs.

XEKV

El 21 de marzo de 1971 nace la XEKV (Radio Mexicana) con 1,000 watts de potencia y 380 Kilohertz, teniendo como Director al locutor Enrique Lodoza Gómez. Desde su fundación hasta 1975 las oficinas estuvieron ubicadas en Lerdo y 5 de mayo; después se trasladaron a Sánchez Magallanes y Juan Álvarez.

En 1972 KEKV cambio a 740 kilohertz. En sus inicios Radio Mexicana tenla programación exclusiva de música ranchera, la que duró hasta 1981, cuando por razones de mayor penetración en los radio escuchas tabasqueños y por iniciativa del mismo director, se le cambió al nombre a KEKV (Radio Sensación) modificándose la programación y cubriendo toda la superficie del Estado de Tabasco y en Chiapas, Pichucalco y Reforma.

XHOP

En el mes de septiembre de 1979, sale al aire la primera Radiodifusora de Frecuencia Modulada, la XHOP (Fórmula Melódica); su propietario es el señor Salvador Garcla de los Santos, tabasqueño, quien instala los equipos más modernos; su potencia es de 70,000 watts, el técnico responsable de las instalaciones era el Ingeniero Filiberto Solís Cervantes quien ha sido responsable técnico de varias radiodifusoras a nivel nacional, como la XEW la XEQ y la XEB; entre las personas que laboraban ahí estaba la Sra. Leticia Ortega de Gutiérrez, quien fue la primera voz femenina que salió al aire en Frecuencia Modulada. Su gerente general era el señor Félix Carrasco Barrueta. la XHOP se encontraba afiliada a Agentes de Radio y Televisión, S.A. y su domicilio era Gregario Méndez 1504.

XENAC, RADIO CHONTAL

Entre 1981- 1982 nace la Radiodifusora XENAC «La Voz de los Chontales«, Ut’an aj Yokot’an, en Nacajuca, Tabasco. Se funda como parte del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, para fortalecer el carácter pluricultural de la nación mexicana promoviendo el uso de 31 lenguas indígenas diferentes.

Transmitía en la frecuencia de 1440 Kilohertzios en la banda de Amplitud Modulada, con una potencia de 500 wats. Esta era la única radio indígena en el estado.

Aunque su potencia era realmente baja, su propagación era muy buena pues tenía cobertura prácticamente en toda la zona chontal de Tabasco que se asienta en la zona central del territorio, en los municipios de Centro, Nacajuca, Centla, Jonuta, Macuspana y Jalpa de Méndez. Sus estudios, oficinas y planta de transmisión se encontraban dentro de las instalaciones del centro coordinador indigenista del Instituto Nacional Indigenista en Nacajuca, institución que era la titular del permiso de operación de esta radiodifusora.

Durante una década La Voz de los chontales cumplió muy bien con los objetivos para los que fue creada. Sirvió como un poderoso medio para comunicar y organizar a los habitantes de la zona indígena, y para lograr una amplia participación social en torno a los programas que en esos años impulsó el gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Dentro de la programación de Radio Chontal, se contó con la participación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en 1989 con la producción de cápsulas de 5 minutos en chontal sobre tópicos diversos de ciencia y cultura, siendo su director Primo Pérez Hernández.

Algunos de los locutores que participaron en las emisiones de la XENAC fueron Bartola May, Candelaria Lázaro, Alejandrina Hernández, Julio Gordillo y Urbano de la Cruz, entre otros.

Ocho años después, XENAC dejó de operar en 1990 y fue cerrada definitivamente en el año 2000 y el permiso correspondiente fue suspendido en el año 2001, durante el interinato de Enrique Priego Oropeza.

Intentó revivirse la radio cultural indígena XHNAC La nueva voz de los Yokot´an en el municipio de Nacajuca en 2008 pero no prosperó debido a la falta de autorización del permiso, pese a que el Ayuntamiento de Nacajuca cumplió con todos los requisitos.

XHTVH RADIO TABASCO

La Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT) se funda en el año de 1983 por decreto del gobierno del estado de Tabasco, siendo Gobernador del Estado Enrique González Pedrero. En este año inicia sus operación las emisoras en amplitud modulada, XETVH, y en frecuencia modulada, XHTVH, Radio Tabasco.

El sistema estaba integrado en FM con siete repetidoras y en AM con tres, que se ubicaron en diferentes zonas geográficas de la entidad para cubrir todo el territorio tabasqueño.

El primero de septiembre de 1983 inicia sus transmisiones como emisora piloto la XHTVH, al difundir el Primer Informe de Gobierno del Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado. Perteneciente al CORAT (Comisión de Radio y Televisión del Estado de Tabasco) Radio Tabasco (XHTVH) trasmite simultáneamente en 94.9 megahertz, frecuencia modulada (F.M.) con una potencia de 5,000l watts y en 1230 kilohertz amplitud modulada (A.M.) con una potencia de mil watts. Su director era el licenciado Pedro F. Jiménez y Tenía un horario de transmisión en sus inicios de seis a veintidós horas. Radio Tabasco se creó por la necesidad de que el Gobierno del Estado tuviera una comunicación más fluida con el pueblo.

XHTVH no era una radio comercial pero tampoco una radio completa mente cultural; la diferencia entre una radio comercial y Radio Tabasco era que el objetivo de la radio comercial era la obtención de ganancias y en el caso de Radio Tabasco, era es la prestación de servicios a la comunidad; los objetivos de radio Tabasco eran: difusión de la cultura musical, promoción de los valores .tabasqueños en el terreno de la música así como la promoción de eventos culturales en el Estado; proporcionar al pueblo de Tabasco información de los acontecimientos estatales y nacionales.

Entre los directores de Radio Tabasco, estuvieron: Pedro Jiménez Jiménez (1983-1986), Nidia Hernández Romero (1986-1988), Jesús Nazar Jaidar (1989-1995), quien fallece un 1 de mayo de 1995, por lo que entra como interina Carmen Leticia Cano Calcáneo (unos meses de 1995), Víctor Manuel Ramírez Aguilar (1995-2007). Marcos Herrera Huerta cubre un interinato en el año 2000, al salir momentáneamente Ramírez Aguilar «El Negro Aguilar».

Lamentablemente éste proyecto no tuvo impulso con las posteriores administraciones y su formidable objetivo y trabajo no pudo prosperar decayendo su objetivo, instalaciones y proyección. Actualmente transmite a través de:

XETVH-AM, 1230 KHz.  Desde Cunduacán con 20,000 Watts de potencia.
Cobertura en Centro, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Macuspana, Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Centla, Paraíso y Huimanguillo.

XETQE-AM 1120 KHz.
Desde Tenosique con 5,000 Watts de potencia con cobertura en Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata.

 XHVET-FM, 90.5 MHz.
Desde Villa La Venta con 25,000 Watts de potencia con cobertura en Cárdenas, Comalcalco, Centla y Huimanguillo, además de Minatitlán y Coatzacoalcos.

XHJON-FM, 106.9 MHz.
Desde Jonuta con 3,000 Watts de potencia con cobertura en Macuspana, Jonuta y Emiliano Zapata.

RADIO VILLA

Nace en 1990.

XHUTU 90.5 FM

La estación de radio XHUTU 90.5 FM “La voz de Emiliano Zapata” es una Radiodifusora Cultural Permisionada y sin fines de Lucro que tiene vida a partir del 22 de Noviembre del 2011, fecha en la que COFETEL hoy IFETEL expide el permiso correspondiente a la Universidad Tecnológica del Usumacinta.
Este proyecto nació con la intención de presentar a los radioescuchas todos los géneros musicales de México y el mundo, además de difundir la cultura, el arte en todas sus expresiones, así como los valores cívicos y familiares, los derechos humanos universales, los avances científicos y ecológicos y la permanente difusión de campañas que buscan despertar la conciencia ecológica del cuidado del medio ambiente.
La estación de radio se encuentra ubicada dentro de las instalaciones de la UT del Usumacinta con dirección en Emiliano Zapata, Tabasco.
Transmite de lunes a domingo de 6:00 a 12:00 pm con 1,000 Watts de potencia radiada, abarcando completa cobertura en el municipio de E. Zapata, Tabasco y Norte de Chiapas.

RADIO FÓRMULA TABASCO.

Radio Fórmula Tabasco inicia transmisiones en el año 2000 en instalaciones del Diario Presente.

RADIO UJAT «VOZ UNIVERSITARIA» 107.3 FM XHUJAT

Radio UJAT es una emisora universitaria sin fines de lucro, la cual inicio transmisiones en el año 2006, mediante la emisión de su señal digital a través de internet, con la finalidad de difundir el que hacer universitario; transmitiendo mediante la plataforma de windows media las 24 horas, los 365 días del año.

Posteriormente la Radio UJAT obtiene los permisos necesario para iniciar transmisión por medio de frecuencia abierta por el 107.3 F.M. e iniciando operación el 14 de septiembre de 2011. Su objetivo es fortalecer los campos de la información y la difusión de los valores culturales del estado de Tabasco.

Muchas voces han hecho historia en Tabasco y muchas más la siguen haciendo, Carlos César Gil, CHucho Nazar, Claudia Cecilia Gómez, Norma Domínguez de Dios, Vicente Gómez Montero, Claudia Leticia Cano Calcáneo, Hugo Triano, Arturo Bolio, Gustavo Ferrer, Jesús Torpey Andrade, Carlos César Gil, Hugo Arturo Pérez, Enrique Lodoza y más.

Fuentes:

  1. Radio – Investigación periodística – Revista Memoria del Curso Intensivo de Periodismo organizado por Enrique González Pedrero. 1983.
  2. XEVT historia.
  3. XHUTU 90.5 FM “La voz de Emiliano Zapata”
  4. Grupo VX.
  5. XETAB – ESACADEMIC.
  6. Radio UJAT.
  7. Medios de comunicación en Tabasco – César Manuel Santos Fajardo Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Master en Tecnología Educativa. Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la Licenciatura en Comunicación.