LA TELEVISIÓN EN TABASCO

Antes de 1969 las señales de las televisoras de la Ciudad de México o se captaban en el estado por falta de retransmisoras, no existían las repetidoras de Paso del Toro y Coatzacoalcos Veracruz. Es hasta 1968 primer canal de televisión, XHLL que Tabasco cuenta con su primer canal de televisión, XHLL Canal 13, concesionado a Baltazar Pazos, padre del Fernando Pazos de la Torre, dueño de la radiodifusora XEVA, y que constituyó el Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la TV de 1973-1975.

El canal transmitió los XIX Juegos Olímpicos, en 1968, además de la llegada del hombre a la luna. Entre los conductores estuvieron Luis Illán Torralba e Hilda del Rosario de Gómez. A las 18:00 hrs.  Del 2 de octubre de 1968 se inaugura la estación con una entrevista realizada por Luis Illán, al director de la estación Roberto Canabal Estañol, al finalizar se transmite por microondas, la inauguración de los juegos olímpicos.

Durante los juegos, el canal iniciaba sus labores a las 9:00 para cerrarla a las 19:00 hrs. Al finalizar los juegos se comenzaron a transmitir programas en vivo realizados por el canal que se completaban con series nacionales y extranjeras. Todos los programas eran realizados en cinta de 16 milímetros, ya que resultaba mucho más económico que el video-tape. Entre los programas en vivo se encontraban:

  • La Hora de Hilda, con Hilda del Rosario de Gómez.
  • Telehogar con Araceli Rojas Tenorio.
  • Imagen del Mundo, con Rafael Vila Escalante y Sergio Morales Macías.
  • Telepanorama, con Rafael Vila Escalante y Sergio Morales Macías.

En los programas nacionales e internacionales estaban: Noches tapatías, Viaje al Fondo del Mar, películas de “El Gordo y el Flaco.”, Dimensión Desconocida, El Avispón Verde, Los Intocables, Caricaturas, Música Juvenil y Películas Mexicanas.

Canal 9 transmitió la campaña de Agapito Domínguez Canabal para Gobernador del estado, al fallecer éste, se continuó con la del Lic. Mario Trujillo García.para los Juegos Olímpicos los costos por transmisión de publicidad de casas comerciales se cobraba de la siguiente manera:

  • Por programa de 30 minutos se cobraba 500 pesos.
  • Por comercial de 60 segundos 150 pesos.
  • Por comercial de 30 segundos, 75 pesos.
  • A Telas Cabal y Súper Su Casa, se les cobró por patrocinar todas las Olimpíadas, la cantidad de 60 mil pesos.

Para principios de 1972, la emisora resultó incosteable, por lo cual cerró sus operaciones como canal local por falta de un proyecto específico.

Años más tarde, es Televicentro por medio de un contrato arrendó las instalaciones para convertirlos en repetidora del canal 2. La señal de canal 2 en Tabasco se recibe por primera vez el 29 de julio de 1972 a las 22:00 hrs. Con la pelea entre Rafael Herrera y el retador panameño Enrique “Maravilla” Pinder. Trabajaba con una potencia de 15 mil watts y llegó a alcanzar 40 mil. Oficialmente nunca se inauguró la repetidora por la rapidez de las gestiones; solamente se envió un comunicado a la SCT donde se informaba de la apertura de la repetidora. Después de agregaron las señales de Canal 13 y Televisión Rural de México.

En 1982, la repetidora de canal 2 instaló una parábola para recibir la señal de todos los canales de la Ciudad de México, con la excepción del canal 8, cultural. Los demás canales no se recibían en los hogares por la carencia de repetidoras y antenas parabólicas.

CANAL 9

Tras la desaparición del canal 13 local, en 1972 y por iniciativa del entonces gobernador del Estado, Leandro Rovirosa Wade, se planea la creación de un segundo canal local, que posteriormente serla el canal nueve para beneficio de la población tabasqueña.

A principios de 1977 se realizaron los estudios previos a las instalaciones del canal. Para 1978 se inicia la construcción del edificio en el Km. l camino Tamulté Sabinas. El equipo técnico tuvo un costo aproximado de 100 millones de pesos de la época. El material que se trajo constaba de 6 cámaras fijas para grabación, de programas en el estudio (podían convertirse en portátiles) y 3 cámaras para reportear, que trabajaban exclusivamente con video-cassettes, así mismo, se mandó a pedir a los Estados Unidos una unidad móvil con un costo de 30 millones de pesos equipada con tecnología moderna para transmitir programas al aire libre.

Antes de llevarse a cabo las transmisiones oficiales del canal, se realizaron tres periodos de prueba:

1.-El martes 9 de octubre de 1979 se inicia con la transmisión de la Serie Mundial de Béisbol (Pittsburgh Vs. Baltimore). La transmisión de la Serie Mundial de Béisbol tuvo muchas fallas, debido a que el canal no estaba completamente terminado ni el equipo técnico se encontraba totalmente armado.

2.-El primero de diciembre de ese mismo año con el III Informe de Gobierno.

3.-El 9 de febrero al 30 de abril de 1980, se transmitieron programación de »LATA» (series nacionales y extranjeras).

Al finalizarse el periodo de pruebas se contrataron técnicos de Nuevo León, Guanajuato y el Distrito Federal con la intención de preparar al personal para trabajar en el canal. Oficialmente el 2 de junio de 1980, fue inaugurada la transmisora con el nombre de XHTVL-Canal 9.

La antena del canal tenía una altura de 165 metros y era una de las principales del país. El director del canal era entonces Pedro Luis Barttiloti Perea, sus colaboradores: Francisco Javier Chávez, María Elena Zentella, Mario Hernández, Oscar lllán, Andrés de la Cerda, el ingeniero Víctor Vega Esquivel (técnico), el matrimonio Aguilar, Patricia Chamelis y liliana Ferrer.

La programación daba comienzo a las 12 del día y terminaba a las 12 de la noche y se transmitían: tele-novelas, series norteamericanas, películas mexicanas y extranjeras, noticieros locales, eventos especiales y programas en vivo.

La programación del Canal 9 estaba constituida en su mayoría por senes de gran circulación en el mercado comercial, contaban también con senes realizadas por el canal en vivo y pre-grabados como eran: Notinueve, que tuvo su primera emisión al aire, el 10 de noviembre de 1980, transmitido en vivo con ediciones de lunes a viernes. la primera de las 14:00 horas a las 14:30 horas. y la segunda a las 21:00 horas, para finalizar a las 21:30; ambas emisiones con media hora de duración, siendo el director del noticiero el licenciado Pedro Luis Bartilotti Pérez y teniendo como conductores a María Elena Zentella, Mano Hernández, Patricia Chamelis y Liliana Ferrer. Colaboraba también el periodista Isidoro Pedrero Totosaus, con una cápsula de entrevista, reportajes y noticias; que se transmitía los martes y jueves.

El segundo programa realizado por el Canal 9 en vivo y con algunas secciones pre-grabadas, fue Kaleidoscopio; el cual salió al aire por primera vez. el primero de junio de 1981. Este programa era conducido por María Elena Zentella de las 14:30 a las 15:00 horas de lunes a viernes.

El tercer programa realizado fue Mosaico Dominical, conducido por el licenciado Pedro Luis Bartilotti y María Elena Zentella que se transmitía los domingos desde las 11:00 hasta las 14:00 horas con reportajes y entrevistas, música folclórica e invitados especiales. Este programa tuvo una duración de un año.

Otro de los programas realizado en vivo fue Estudio «L”, que se transmitía todos los sábados de 20:00 a 21:00 horas, teniendo como conductores a Manuel Pérez Merino y Marga Llergo. Se trataba de música folclórica y romántica de Tabasco y tuvo duración de un arlo.

Mundo Infantil del Nueve fue el siguiente programa realizado por el canal: conducido por Audonátilo Pérez, en el cual se transmitían caricaturas y cuento para los niños y pasaba de lunes a viernes de 15:00 a 16:00 horas. Tiempo después, el canal se dedicó exclusivamente a transmitir caricaturas.

La televisora tuvo en 3 años cuatro directores: Vicente Alba, Pedro Luis Bartilotti Perea, Raymundo Ampudia Malacara y Gerardo Gaudiano, éste último yerno del mandatario estatal. Al término del período del Lic. Leandro Rovirosa, inexplicable el Canal 9 pasó a manos de particulares, concesionándose a la empresa Teleemisoras del Sureste SA de CV, dependiente de Televisa. Su giro comercial y dedicado –según su cedula de registro– a la producción, transmisión y repetición de programas de televisión, servicios privados

Otros recordados programas que se transmitieron en vivo:

Fricasé, conducido por Hilda del Rosario de Gómez, de lunes a viernes de las 14:00 a las 15:00 horas. Doña Hilda llevó su columna del diario Presente a la televisión con entrevistas, bailables, temas de interés para las amas de casa e invitados especiales. El programa duró seis años al aire.

Entrevista con Tabasco, conducido por Gloria Espinoza Green, se transmitía de las 20:00 a las 21:00 horas y pasaba todos los domingos. Con temas de interés para el público en general y entrevistas a diversas personalidades del Estado.

A tires de 1982 se inauguró en Tenosique, la retransmisora del canal nueve, siendo gerente general del canal, Manuel Morales Guillaumln.

La retransmisora XHTOE-CANAL 12, ubicada en Boca del Cerro en el municipio de Tenosique, Tabasco funcionaba con una potencia de 30 mil watts; la torre medía treinta y ocho metros de altura y con la antena que medía 12 metros, daba un total de 40 metros, esto sumado a la altura de cerro (450 metros), da un total de 490 metros, sobre el nivel del mar, lo que permitía que la señal del canal se propagara más claramente.

El equipo con que contaba la retransmisora, era cuatro veces más chico que el que se encontraba ubicado en la estación del municipio. El único lugar en el estado donde no se recibía la señal del canal era Villa Sánchez Magallanes.

Otros programas que hicieron historia en este canal son: NotiNueve (noticiario), Revista de Hoy (Variedades) y El Mago Chontal (concurso). Entre los conductores de programas recordados podemos nombrar a Claudia Payró y Abelardo Romellón, Rubén Arceo, Fernando Valdez, Iv Demonte, Martín Juárez, Juan Carlos Huerta y Gabriel Aysa.

Actualmente la programación de Canal 9 de televisión es mayoritariamente de producción externa. SU producción local es mínima. Entre los directores que pasaron posteriormente por Canal 9 estuvieron, Jesús Taracena Martínez, Lincon Salazar Ferrer, Antonio Reyna y Carlos Hernández.

Luego de aparecer por varios años el slogan «Tu Canal Consentido», hoy es sencillamente «Tu Canal»

X H S T A -T V CANAL 7

El Gobernador Enrique González Pedrero decidió crear un medio de comunicación local, mediante el cual se difundieran las manifestaciones culturales y artísticas de la entidad, su historia y desarrollo estimulando así, la conciencia cívica de la población. Su lema fue «Reflejo de Tabasco»

El canal se instaló en el tercer piso del Centro de Convenciones de Tabasco 2000 en 1982. Fue equipado con tecnología nacional y extranjera (módulos de visión, sistemas de audio e iluminación). Los noticieros tenían corresponsales en los diecisiete municipios para cubrir las noticias locales. Para las nacionales e internacionales, tomaban las noticias que provenían de la ciudad de México a través de radios de onda corta y larga.

Las imágenes que acompañaban a las noticias, se filmaban Y editaban ese mismo día. El mayor teleauditorio lo tuvo el noticiero «Imagen del Mundo»; existía un promedio de 7500 televisores en el estado.

La estación contaba con seis repetidoras de baja potencia, más dos radioemisoras: Radio Tabasco FM (con siete repetidoras) y Radio Tabasco AM o la Nueva Radio (con tres) y en su equipo con dos unidades satelitales y una unidad móvil para transmisiones a control remoto. La inversión fue de 473 millones de pesos. Entre los iniciadores del canal están su vocal interino era Alejandro Recamier Angelini y Bardo Hernández Embriz, Q ue fue traído por uno de los Ingenieros que inició el Proyecto, el Ing. Mario Aguilar. El jefe de Producción era el Lic. Fernando Valdéz.

La primera transmisión de prueba del canal 2 de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT), fue el primero de Septiembre de 1983, a les 12:50 Hrs. al enlazarse con la red nacional, para enviar la señal del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República Lic. Miguel de la Madrid Hurtado. Inició formalmente sus actividades el lunes 5 de Septiembre a las 18 Hrs. con el programa En Consulta.

Canal 9 en el camino a Sabina.

La transmisión se enfrentó a serios problemas, ya que la señal de la Televisión Rural de México (TRM), que se captaba en el canal 2 (por la retransmisora del cerro de Huitepech, Edo. de Chiapas). Interfería en la señal del canal 2 de Tabasco (CORAT), por lo cual solicitó a la Secretarla de Comunicaciones y Transportes el cambio de frecuencia al canal 7.  Fue entonces cuando la estación quedó constituida como XHSTA- TV Canal 7 «Reflejo de Tabasco».

Según los Estatutos del canal, la programación debía sujetarse a las disposiciones de la Ley de Radio y Televisión. Estaba prohibido promocionar bebidas alcohólicas, cigarrillos y todo producto o conducta que fomentaran el consumismo; en lugar de comerciales se transmitían promocionales de aviso a la población, promoción de sitios turísticos, ecología, fomento deportivo, limpieza, economía, reforestación, colaboración ciudadana, prevención de alcoholismo y drogadicción, cuidado del agua potable, identificación regional, colaboración ciudadana, historia, salud, gobierno, etc..

La programación de canal del canal 7 estaba compuesta por series de producción local y extranjera, siendo una tercera parte producción propia con programas como:

En consulta: Serie de vivo donde se plantean preguntas y respuestas sobre medicina. Dirigida por Ady García López.

Punto y Coma: Con la conducción de María Teresa Priego y José Silva, programa de entretenimiento de 14:30 a 16:00 hrs. Con temas de cocina, hogar, entrevistas, música, etc.

Cosas de Familia: Serie donde se exponían asuntos familiares.

Nuestro Ambiente: Trataba de la preservación de nuestro ambiente ecológico.

En público: Se discutían problemas económicos, políticos y sociales de la entidad tabasqueña.

Cómo como: Orientación al público sobre la manera de consumir alimentos baratos y nutritivos. Dirigido por Ady García López.

Reencuentro: Temas del pasado histórico.

Así es Tabasco: Se hablaba de las costumbres y tradiciones de nuestra región.

Tabasco Especial: Emisión enfocada a actividades culturales del estado.

En Punto: Noticiero en el cual laboraban 5 alumnos egresados del Curso de Periodismo que auspició el Gobierno del Estado: Rosa Elena Sánchez Araiza. Roxana Aranda Roche, Jesús Pérez Pérez, Alfredo Zavala Chablé y Jacobo Córdova León.

Ritmo y Origen: Con Manuel Pérez Merino, Deyanira Malpica yWilly.

La producción externa fue proporcionada al CORAT por «Racho y Televisión de Guanajuato».

Deportes: CORAT transmitía en vivo a través de sus unidades móviles los partidos más relevantes de béisbol, así como los de fútbol en el Centro y municipios.

Feria: Es importante mencionar que la CORAT transmitió en vivo todos los eventos de Feria y Pre-feria, llevando a los hogares los desfiles de Barcos y carros alegóricos a los hogares tabasqueños, así como la esperada elección de la Flor Más Bella de tabasco.

Para 1989, con la nueva administración de gobierno, la CORAT es reformada, y se integra al Instituto de Cultura de Tabasco. Con una plantilla de personal de 257 empleados, en 1990 la televisora contaba con un presupuesto cercano a los 4 mil millones de pesos.

CORAT llegó a transmitir en sus inicios doce horas diarias y 85 a la semana. Producía 43% de su barra semanal, mientras que 44% provenía de IMEVISIÓN. Lo restante (13%), lo componían coproducciones locales (3%) y programas de otras televisoras locales e instituciones de la ciudad de México (10%).

En la historia del canal 7 de la CORAT ésta llega a cubrir el 95% del territorio tabasqueño y regiones vecinas de Veracruz, Chiapas y Campeche, con un auditorio potencial global calculado en 1 500 000 habitantes cuando la poblaci6n tabasqueña era de 1 501 000.

Entre los vocales ejecutivos de CORAT, podemos mencionar entre otros a Alejandro Ricamier, Pedro Jiménez León, Hildo Gómez Jarrín, Gladys Cano Conde, Roberto Montes de Oca García, Ady Garcia Lopez, Paolo Orrico Julien, Guillermo de Witt, Azarías Pérez cruz, José Esteban Esponda.

De CORAT a TVT

En el año de 1997, fecha en que termina el permiso otorgado al gobierno del estado para operar el canal cultural de televisión, cambia a concesión, pero con predominio aún de capital del gobierno del estado de Tabasco y pasa a convertirse finalmente en el año 2000 en Televisión Tabasqueña SA de CV.

En el año 2000, al convertirse la CORAT en TVT, cambia la figura de Vocal Ejecutivo por el de Director General, por lo que fungen como tal Carlos Pérez Uresti y Salvador Bravo Temer, este último es nombrado por la nueva administración de gobierno en 2007, siendo gobernador Andrés Granier Melo.

Entre los conductores de la CORAT están: Jorge de Dios, María Teresa Priego Tapia, José Silva, Sonia Gurria, Liney Mesa, Juan Carlos Medellín, Manuel Melo Bonilla, Arturo Bolio, Margarita Alcaraz, entre otros. Y en Noticias: Ady García López, María Elena Zentella, Martha Silva, José Nava Flores, David Priego, entre otros más.

Con el cambio de CORAT a TVT, el slogan de «Reflejo de Tabasco», cambia en 1999 por el de «Tu mejor opción», posteriormente emplea «TVT evoluciona contigo» , en2007 por el de «Transformación sin límites» y actualmente “Televisión tabasqueña.”EL canal hoy no cumple los fines para los que fue creado y ha perdido la esencia de su objetivo que era culturizar divirtiendo a la población tabasqueña.

AZTECA TABASCO

A partir del año 2000 cuando abre sus puertas TvAzteca, además de transmitir de manera local spots comerciales y gubernamentales, comenzó en febrero de 2003 a transmitir el noticiario «Hechos Tabasco», conducido por Jorge Muñoz Avilés, quien estuvo en el cargo hasta 2007. Su lugar fue ocupado por José Raúl Reyes, en su versión vespertina y nocturna, en un horario inmediato al noticiario nacional «Hechos Meridiano» y «Hechos» de la noche.

EN 2018 TVAzteca Tabasco inaugura sus nuevas instalaciones ubicadas en el piso número 7 del edificio de la plaza Bugambilia de Tabasco 2000, en la ciudad de Villahermosa con un set mixto que permite hacer programas con algunos muebles y efectos especiales que le dan más realce a las producciones. José Raúl Reyes funge como director de Información de esta empresa.
Parte de la innovación es la sala de TV de alta tecnología y en su programación presenta de 6:00 a las 7:30 de la mañana el noticiero de Info7.

TELEVISIÓN DE PAGA

Mencionaremos algunas solamente: Televisión de paga por Cable inicia operaciones a inicios de los 80’s y en 1989 cambia su nombre a Televisión por Cable de Tabasco, Cablecom, cubriendo las principales cabeceras del estado. En 2018 cambia su nombre a IZZY.

En Tabasco, la concesión de Multivisión (Televisión de paga por microondas) se otorga a José Gerardo Gaudiano Peralta el 9 de mayo de 1990, y renovada en noviembre de 1998 por 20 años, con 24 canales asignados, a través de MASTV.

Televisión de Paga por Satélite. El tercer sistema de paga en operar en México, pero ya no por cable, ni por microondas, sino vía satélite directa al hogar (DTH) es Sky, el 9 de diciembre 1996, formado por la alianza de tres corporaciones internacionales: News Corporation, Liberty Media y Grupo Televisa. El nuevo sistema opera con pequeñas antenas semiparabólicas con diámetros de entre 45 y 90 centímetros y tiene la capacidad para transmitir más de 150 canales.

El 16 de diciembre de ese año de 1996 se anuncia el lanzamiento de otro sistema DTH en México: DirecTV, producto de una alianza entre Hughes Communications, de EEUU, la Organización Cisneros de Venezuela, la empresa brasileña Televisión Abril y MVS Multivisión, de México.

En Tabasco solo duró algunos años y vino a ser sustituido en los hogares por Sky por cuestiones monopólicos y acciones desleales de Televisa. Dish ingresa a Tabasco con su propia oferta, es un sistema que ofrece servicios de televisión satelital por suscripción en México.

Las ofertas televisivas actualmente en tabasco son amplias y muy variadas incluyendo televisión por internet, renta de películas, haciendo un tremendo contraste con la oferta televisiva de los 80’s, permitiendo que la población tenga acceso a programas de información y entretenimiento que deseen en el momento que deseen.

Fuentes:

  1. Televisión – Investigación periodística – Revista Memoria del Curso Intensivo de Periodismo organizado por Enrique González Pedrero. 1983.
  2. Medios de Comunicación en Tabasco – Lic. César Manuel Santos Fajardo. 2007.
  3. Fotos de CORAT cortesía de Sandra Luz León Pérez.