LAURA VIRGINIA OCAÑA ZURITA

Nació en la Ciudad de México, y a los 40 días de nacida la registraron en Jalapa, Tabasco, donde vivió hasta los 5 años. Su familia emigró a Villahermosa, al considerar que la capital prometía tener mejor educación para sus hijos.

Estudió la carrera de secretaria bilingüe en el Instituto Pedagógico Anglo Español en la Ciudad de México. Al terminar sus estudios, regresó a Tabasco para trabajar como maestra de inglés en diversas instituciones.

Por las mañanas, tomaba cursos de conversación de inglés avanzado y aprendió el francés básico en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Por las tardes asistió a clases de Historia del Arte e Historia del Teatro con los maestros Esther Poveda y el maestro Fernando Manzanilla; y poesía con la maestra Carmen Vásquez de Mora.

Su primer contacto con la literatura fue escribir “calaveras” mexicanas a personas conocidas de la sociedad tabasqueña y éstas fueron publicadas en los periódicos de la localidad. Participó en el taller titulado “El arte de hacerle al cuento”, impartido por el narrador Agustín Monsreal. Luego, la promotora cultural Bertha Ferrer la invita a escribir en la revista Presencia.

En el 2010 concluyó satisfactoriamente el Curso Taller para conductores de talleres literarios impartido en la Escuela de Escritores “José Gorostiza” y el Curso Taller de Redacción profesional y el Taller de corrección de textos poéticos.

Contribuyó con sus textos en la Lectura de Obra Colectiva en el Encuentro de Escritores Tabasqueños “Teodosio García Ruiz” “Gabriela Gutiérrez Lomasto” “Miguel León-Portilla” “Simbiosis Literaria Elena Poniatowska y Mario de Lille” y coadyuvó en el Primer Congreso de Lengua y Cultura.

 

Libros publicados:

Un reencuentro con el pasado (relatos)

Con tinta y miel (cuentos)

La madera del leñador (cuentos)

Al compás del tiempo (poesía)

Bajo la sombra de un laurel(cuentos)

Participó en la Feria Nacional del Libro Jorge Cuesta y Sergio Pitol, en Córdoba, Veracruz y en Encuentros de escritores y poetas en diversos estados del país. Su obra forma parte del catálogo y Exposición‑Homenaje “Cartas a Frida”.

En antologías nacionales e internacionales con sus obras: Aquí estamos, Proyecto Babel, Tinta savia, Mujeres que no callan, Vientos de Paz, Infinitos, Carrusel de cuentos y Coordenadas de Voces Femeninas.

En OCCEG: Más allá de la piel, El manuscrito de las hadas, Susurros en la piel, Con-versando y Manantial de Voces.

En el hermano país de Chile: Versasís, Una Oración por la paz y la humanidad, Homenaje a Nicanor Parra, Mil Almas, mil obras convocado por el Consulado de Isla Negra y Poesías por el Mundo.

Pertenece al Club de Mujeres Periodistas y Escritoras de Tabasco A. C., a la Sociedad de Escritores, Letras y Voces de Tabasco A.C., y a la Asociación de los Escritores del Golfo de México, A. C.

Fuente:

  1. Semblanza proporcionada por la escritora.