LUIS GIL PÉREZ

Nació en Misantla, en el Estado de Veracruz, un 24 de agosto de 1871. Se trasladó a la ciudad de Xalapa, Veracruz, e ingresó a la Escuela Normal, donde obtuvo el título de Maestro de Educación Primaria. Al poco tiempo de titularse, fue llamado a Tabasco por su tío don Enrique Gil Hinojar radicado en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, y al cual le fue brindada la oportunidad de conocer al Gobernador del Estado, General Abraham Bandala Patiño, quien quedó impresionado por el joven maestro, le otorgó el nombramiento de Director de la Escuela Oficial “Porfirio Díaz”.

Más tarde, y con el estímulo económico de su tío logró adquirir el “Liceo Tabasqueño”, que fuera fundado por el licenciado Gustavo A. Zuzarte. Crear el Instituto “Hidalgo”, que inició con 30 alumnos.

Luís Gil Pérez al notar que en Tabasco no existía el suficiente número de maestros, crea el Instituto “América” para formar tabasqueños en la carrera magisterial. El instituto cierra sus puertas un año después al inaugurarse la Escuela Normal para Señoritas, el 15 de septiembre de 1904.

Al llegar el Doctor Manuel Mestre Ghigliazza como Gobernador de Tabasco, le dio el nombramiento de Director General de Educación, cargo al que renunció por ataques sistemáticos de la prensa. Al día siguiente de haber entregado la oficina, el maestro Luís Gil Pérez falleció a causa de un derrame biliar el día 23 de noviembre de 1911.

 

Fuente:

  1. Publicaciones Digitales de la UNAM.