MANUEL BARTLETT BAUTISTA

Nació en Tenosique el 23 de diciembre de 1893. En 1921 fue diputado al Congreso Local y de 1940 a 1951 se desempeñó como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Bartlett protestó el cargo de gobernador de Tabasco el 1 de enero de 1953. Sus principales objetivos como mandatario fue el sector agrícola y ganadero, enfrentando los añejos problemas de estos sectores: Las constantes inundaciones que destruían los campos productivos y las sequías. Durante el primer año de su administración se iniciaron las obras de la cuenca baja del río Grijalva logrando rescatar grandes extensiones de tierras para el cultivo. Les otorgó subsidios a los productores de copra y cacao e impulsó la organización de los cacaoteros para que constituyeran la Federación Regional, entre otros logros.

El presidente Adolfo Ruiz Cortines le tenía tanto aprecio a Carlos A. Madrazo que cada vez que Bartlett acudía a tomar acuerdos con él, le “sugería” que lo incorporara a su gabinete; pero se resistía porque conocía sus antecedentes garridistas y su carácter explosivo. Este antecedente aunado a la tirria que el presidente le tenía al gobernador por considerarlo de extracción alemanista, provocaron la caída de Bartlett.

GOBERNADOR
1 ENE. 1953 – 22 MAR. 1955

Las camarillas políticas desde  mediados de marzo de 1955 comenzaron a difundir el rumor de que el gobierno iba a subir las tarifas del transporte urbano de Villahermosa y desde el centro se atizó el fuego para que los estudiantes protestaran y pretendieran quemar las oficinas de la Cooperativa de Transporte de Villahermosa (CTV).

Se encendió la mecha del descontento popular porque la multitud fue inducida a atacar las casas comerciales mientras que los estudiantes concentrados en Plaza de Armas exigían la desaparición de los poderes del Estado. Bartlett solicitó el apoyo del Presidente Cortines para controlar a las corrientes políticas que pretendían desbancarlo, teniendo como respuesta una indiferente negativa.

Bartlett entendió que jamás contaría con el apoyo de la presidencia y comprendiendo que el origen del descontento popular provenía del centro, para que no se generara más caos presentó su licencia definitiva el 22 de marzo de 1955.

Carlos A. Madrazo fue pieza determinante para que el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cayera de la gracia del entonces presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines. El presidente designó como gobernador interino al general de división Miguel Orrico de los Llanos, primo de Carlos A. Madrazo, para que le despejara y preparara el camino para ser electo gobernador tres años más tarde.

En 1955 se efectuaron elecciones federales y locales en un marco de acontecimientos políticos nada favorables.

Falleció el 24 de abril de 1963 y fue sepultado en el Panteón Francés de la Piedad en la ciudad de México. Durante su sepelio, el tabasqueño Rodulfo Brito Foucher, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo: “… debido a su honradez acrisolada y a su buen corazón, llega a la tumba con las manos limpias de oro y de sangre”.

El 29 de noviembre de 1978, en ocasión de la conmemoración del Primer Centenario del Instituto Juárez, el presidente López Portillo inauguró la biblioteca central que lleva su nombre, ubicada en la Zona de la Cultura.

Fuente:

«El Arca» Manuel Bartlett Bautista – Lenin Bocanegra Priego – La Verdad.