MARÍA DE LOS ÁNGELES ORTIZ HERNÁNDEZ

Nació en Comalcalco, Tabasco el 18 de febrero de 1973. Es una atleta paralímpica especialista en lanzamiento de peso y lanzamiento de bala.

La mañana del 28 de junio de 2004, se dirigía a la escuela, cuando un automóvil a 120 kilómetros por hora la embistió contra una barda. El conductor huyó. Durante 70 días estuvo hospitalizada y debido a que el conductor tenía influencias, pasó luchando por dos años por justicia sin mayor éxito.

Ángeles Ortiz continuó sus estudios en muletas y se graduó con mención honorífica. A un lado de su domicilio se mudó la deportista paralímpica, Estela Salas, campeona de Atenas 2004, quien la invitó a participar en una competencia y le presentó al entrenador Juan Manuel Castillo Esparza, iniciando en el deporte adaptado en diciembre del 2006 en lanzamiento de bala.

Es considerada una deportista de élite en el alto rendimiento, multimedallista de talla internacional con la especialidad en Atletismo Campo, en lanzamiento de bala y disco, considerada la primera mujer en el América, que a 2 años de haber adquirido una Discapacidad, y a un año de haber ingresado al deporte de alto rendimiento, logró medalla de oro para México, en los Juegos para panamericanos de Río de Janeiro Brasil en 2007; obteniendo récord continental, récord mundial y récord paralímpico, así como su boleto directo a los Juegos Paralímpicos de Beijing en 2008, logrando posicionarse en el ranking mundial, donde se mantuvo durante 4 años consecutivos.

A finales del 2007 fue campeona en Europa, en competencias Internacionales realizadas en el campeonato europeo en Holanda y Alemania, año en que también conquistaría el oro en Centro y Sudamérica.

En 2008 tuvo una participación impecable en la Olimpiada Paralímpica de Beijing, donde pisaría el pódium una vez más, obteniendo medalla de plata con doble récord mundial, reconocimiento que le valdría.

Ha obtenido reconocimientos como Premio Estatal del Deporte, Premio a la Trayectoria Deportiva, Premio a la Superación Ciudadana, Premio al Honor y Mérito Deportivo, nominada al Premio Nacional del Deporte, Premio IMAGEN a la mejor trayectoria deportiva, nombramiento como: Ciudadana Distinguida de Veracruz.

En enero del 2011 en el Campeonato Mundial de Atletismo en Christchurch, Nueva Zelanda, se coronó Campeona del Mundo, rompiendo una vez más su propio récord Mundial logrando una marca de 11.21 mts. con la bala oficial de 4 kgs. Obteniendo Medalla de Oro, y su boleto directo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Fue Premio Nacional del Deporte 20112012.

En 2012 en la Olimpiada Paralímpica en Londres obtuvo medalla de oro.

Se ha propuesto a través de sus conferencias, llevar un mensaje de concientización, rescate de valores, respeto social y humano a través de su historia de vida y deporte.

Sus aportaciones a la nación se vieron reflejadas en 2008 cuando su historia de vida y deporte quedarían inmortalizadas en el LIBRO ROSTROS NACIONAL y FACES  INTERNACIONAL, mismo que fue producido por el CENAPRA, (Centro Nacional de Prevención de Accidentes SCT, SEP y Gobierno Federal, para llevar un mensaje de concientización vial a la sociedad, apoyando la Ley que entró en vigor el 1 de enero del 2009, donde “Todo aquel que conduzca en estado de ebriedad, no tenga derecho a Fianza” .

Fuentes:

  1. Tras superar un accidente, injusticias y lesiones, Ángeles Ortiz va a Pekín – Por: Andrés T. Morales – 08 de julio de 2008 La Jornada.
  2. Semblanza de Ángeles Ortiz – Deporte.gob.mx sitio web.