MARTHA ESQUINCA

Martha Rosa Esquinca Díaz, nació el 31 de diciembre 1962 en Tapachula, Chiapas, pero radica en Tabasco desde 1968, lugar donde ha realizado toda su obra literaria. Es psicóloga egresada de la Universidad Veracruzana, con maestría en Psicoterapia Gestalt y se desempeña como profesora en educación media superior.

Ha estudiado diversos géneros literarios en la Escuela de Escritores «José Gorostiza» en Villahermosa, Tabasco y diplomado en actualización en Profesionalización y Creación Literaria en el INBA, así como el diplomado en Literatura Mexicana del siglo XX.

Ha participado en diversos festivales, ferias de libros entre ellas la FIL de Guadalajara en 2018, encuentros de escritores de poesía y cuento en varios estados del país. Se ha formado también como cuentacuentos con el escritor Guillermo Murray.

Es asesora de jóvenes bachilleres ganadores de 1er. lugar en concursos de poesía, cuento y ensayo, a nivel estatal y regional sur sureste en «Encuentro de Jóvenes Escritores» y en el Concurso Nacional de Creación Literaria «La juventud y el Mar».

En exposición plástica ha colaborado como escritora en 1er. Expo-coloquio «Pretextos del Solsticio 2016», en el catálogo y exposición-homenaje «Cartas a Frida» (2017). Con el cuento «Caciela» en la exposición «Erase una vez una quimera…» en Italia y aparece en el catálogo de artistas tabasqueños El vuelo del jaguar, editado por el Instituto Estatal de Cultura del Estado de Tabasco en 2018.

Ha publicado en medios impresos y digitales; en el Diario Presente en su sección Literactúate; las revistas digitales Gealittera y Somosmass99 en la sección Somospalabras.

Ha participado en 35 antologías estatales, nacionales e internacionales de poesía y cuento. Es autora de los poemarios «Laberinto de flores nocturnas» editado por CONACULTA y «Travesía de luz y ausencia» por editorial «El nido del Fénix».

Obtuvo el premio Ariadna de Poesía 2018.

Es miembro de la Asociación de Periodistas de la Chontalpa, A.C., de la Sociedad de Escritores del Golfo, A.C., de la Academia de Literatura de la Cd. de México y de la Sociedad de Escritores «Letras y Voces de Tabasco» A.C.