MARTHA LORENA LÓPEZ GARCÍA

Nace un 17 de marzo en la ciudad de  Villahermosa, Tabasco. Cursa la carrera de Técnico Promotor Cultural en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes, con la  especialidad en danza.

Ha colaborado en diversas Instituciones educativas y actualmente es Asistente de la Directora General del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado.

Forma parte del grupo de teatro Trashumante dirigido por la actriz Ana Silvetti en 1994 a 1996.

Forma parte de la Compañía de teatro Celestino Gorostiza, A.C. desde su fundación en 1998, participando en los montajes: Don Juan Tenorio, Dan-sones, La fierecilla domada, Pastorela del agradecimiento, El portal de Belén, Falsa crónica de Juana la loca, Bajo el silencio, La Coatlicue.

Becaria del fondo estatal para la cultura y las artes con el montaje El maleficio de la mariposa de Federico García Lorca, 2002.

Participa en el festival Ceiba Tabasco 2003 con el recital Los frutos de la voz y la obra El secuestro de Esponjita.

Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tabasco con el proyecto Aprender para servir, sobre maquillaje y caracterización profesional para la escena en 2006.

Recital en honor al poeta tabasqueño, José María Bastar Sasso compartiendo escena con Pilar Pellicer 2005.

Participa en el Festival cultural CEIBA 2004 con la obra Así que pasen 500 años en 2006.

Interpreta el rol protagónico en la obra Doña Robustiana en 2007. Ganadora del premio a mejor actriz y mejor puesta en escena  en la Muestra Estatal de Teatro 2010 con la obra Las Lámparas no son Estrellas.

En el 2014 participa en La hija de Rappacini, de Octavio Paz en la celebración de los 100 años del natalicio del poeta.

Participa en dos recitales organizados por el Foro Artístico y Cultural de Tabasco con poemas de autores tabasqueños en el 2016 y en el 2017 con lectura de obra de la poeta Rosario Rodríguez. En ese mismo año, participa en la obra Vivir es ganar en la semana de la prevención del cáncer de mama, organizada por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Tabasco.

En el 2017 interpreta la obra Caperucita Roja o 4 formas de contar un cuento en el Centro Cultural Villahermosa. Se integra al proyecto Teatro en 30 con la obra La libertad de los pájaros.

En el 2018 interpreta la obra El Punto adaptación de Johnny Calderón, en Teatro en 30 con la que da funciones en diversos escenarios del estado.

Tomó el Diplomado en Actualización profesional en Dirección de Escena otorgado por el Instituto Nacional de Las Bellas Arte y Literatura  y la Subdirección General de Educación e Investigación  Artística, con los módulos de: Análisis de texto, Dirección de escena, Enfoque de la dirección de escena y Dirección de actores.

Ha particiado en varios cursas y talleres como: el taller Danza-Teatro, “Dramaturgia Actoral”, “El actor y su clown” impartido por la maestra Leticia Colina. Diplomado en teatro impartido por el INBA con módulos de dirección, producción, iluminación, escenografía, vestuario; Taller de “Dramaturgia” impartido por el dramaturgo Miguel Ángel Tenorio. Curso Taller de teatro “Dramaturgia Actoral” impartido por el actor Oscar Yoldi. Participación en el Taller de “Dramaturgia”. Curso de “Elementos Básicos de Coreografía en Danza Contemporánea” impartido por el profesor Daniel Acevedo Ituarte. Taller Danza-Teatro “El movimiento en síntesis de la expresión escénica” impartido por el mactor Gerardo Trejo Luna. Curso el Proceso creativo en la coreografía con los niños y “Metodología de la danza Clásica” impartido por la maestra Nellie Happe. Curso de dirección escénica con el maestro José Solé. Curso Manejo de voz con la maestra Xochitl López. Curso de producción escénica con Marisa de León. Diplomado de actualización profesional en dirección de escena.