MIGUEL PALMER

Miguel Ángel Palomera Gonzali nació en Villahermosa, Tabasco, el 1 de noviembre de 1942. Comenzó su carrera como actor aficionado y a los 17 años de edad trabajó en la radionovela ‘La bestia, en la estación XEVT de Tabasco.

En el 1959 trabajó en una obra de teatro ‘El mañana es nuestro’. Se mudó a la Ciudad de México siguiendo la idea de sus padres de que estudiara medicina. Al fallecer su padre, abandona la carrera y decide dedicarse a la actuación.

Incursionó en la radio, interpretando pequeños personajes en radionovelas para Radio Cadena Nacional. Debutó profesionalmente en el teatro en la obra ‘Tres auténticos angelitos’ con Mauricio Garcés. Su gran oportunidad se presentó al obtener un personaje importante en la obra ‘Cyrano de Bergerac’ con Ignacio López Tarso y Patricia Morán, esta última se convirtió en su madrina y cambió su apellido a Palmer.

Es egresado de IMBA y de Teatro Estudio, A.C., de Dimitrius Sarras. En 1971 tiene su debut en las telenovelas al participar en «La Inconquistable Viviana Hortiguera» y tres años después en 1974 en «Mundo de juguete.»

Es conocido por su trabajo en televisión, por novelas como “Bodas de Odio”, “Senda de Gloria”, “Marimar”, “Milagro y Magia”, “El Maleficio”, “Al Final del Arco Iris”, “Leona Vicario”, “Una Mujer Marcada”, “Al Rojo Vivo”, “Toda una vida”, “Los ricos también lloran”, “Viviana”, “Rina”, “Mundos Opuestos”, “Mundo de juguete”, “Remolino de pasiones” ente otras.

No obstante sus méritos bien ganados en la pantalla chica, es un actor con un currículum impresionante de obras teatrales clásicas, como “Cyrano de Bergerac”, “Hamlet”, “Don Juan Tenorio”, “Los Empeños de una Casa” y “El Mercader de Venecia”, “El diario de un loco”, a las que agrega importantes estrenos de teatro mexicano como: “Malditos de Wilberto Cantón”; “Cada quién su vida” de Luis G. Basurto”; “Mi bella Dama-Pigmalión”, original de George Bernard Shaw, uno de los musicales de Broadway más renombrados) y otros géneros que incluyen “La Ratonera”, “Un tranvía llamado deseo”, de Tennesse Williams; “La Prostituta Respetuosa” y “Atentado al Pudor”.

Entre sus últimos trabajos están “Sr. Ávila” (2018), “Señora Acero” (2014-2016), “Dos Hogares” (2011-2012). En junio de 2019 fue hospitalizado por problemas con una úlcera, de la que se recuperó satisfactoriamente.