MUSEO DE SITIO DE COMALCALCO

El Museo de Sitio de Comalcalco fue inaugurado en junio de 1984. Está ubicado en el área de acceso a la zona arqueológica de Comalcalco. Cuenta con una sala permanente con 16 vitrinas temáticas que exhiben los vestigios arqueológicos de la cultura maya-chontal, antigua pobladora de la región. Se trata de piezas y esculturas manufacturadas en arcilla, piedra, concha, caracol, hueso y metal, entre otros materiales.

Organiza visitas guiadas, conferencias y cursos de verano. Cuenta con cafetería.

El museo difunde el modo de vida de los antiguos pobladores del sitio. Gran parte de la colección es de barro, el material predominante en la región. Un papel importante lo desempeñan los ladrillos decorados que, junto con las urnas funerarias, no tienen igual en el mundo prehispánico y en los que hay por igual representaciones de la fauna de la época, vestimenta y adornos de los grandes señores, personajes de perfil, edificios e incluso escenas más elaboradas como la de un señor sobre su palanquín o la de un par de remeros con alguna carga en su canoa (medio de transporte fundamental en la región). Destaca un ladrillo modelado en forma de un cocodrilo de la especie Moreletti.

Hay enormes urnas funerarias y grandes esculturas modeladas “en bulto” con representaciones de animales, deidades y personajes de la élite (originalmente colocadas en las fachadas de los edificios), así como figurillas de mujeres, hombre y animales que se utilizaron como sonajas o silbatos.Más de 90% de los objetos fueron encontrados durante las excavaciones en el sitio, mientras que el resto se exhibe para mostrar, por ejemplo, las relaciones culturales y/o comerciales con otros lugares.

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 16:00 horas.

Fuente:

Museo de Sitio de Comalcalco – FUNDACIÓN Ilam.