MUSEO DEL SITIO DE LA VENTA

El Museo de Sitio de La Venta fue inaugurado en diciembre de 1988. Considerado por muchos investigadores como uno de los primeros y mayores centros urbanos del periodo Preclásico (1200-400 a.C.). De este sitio proceden muchas de las piezas de lítica tallada más emblemáticas de la cultura olmeca.

Cuenta con un acervo de cerca de 230 piezas que van desde esculturas monumentales, estelas, cerámica y lítica que muestran la relación comercial que tenían los olmecas con sitios lejanos a La Venta.

El edificio que alberga el museo fue diseñado por el arquitecto Adelfo del Cueto, combina la arquitectura moderna con elementos tradicionales. Destacan los techos de palma de guano de gran altura y extensión, lo que se traduce en espacios amplios y frescos.

DOMICILIO: Carr. a Sánchez Magallanes s/n , Col. La Venta, C.P. 86418, Huimanguillo, Tab.

HORARIOS:De martes a domingo, 09:00 – 18:00 hrs.

El museo cuenta con una sala introductoria y cinco salas temáticas, al igual que en el vestíbulo se encuentran tres juegos lúdicos.

Sala introductoria: Contextualiza en el tiempo y el espacio a la civilización olmeca por medio de mapas y líneas de tiempo; al igual que presenta dioramas sobre la agricultura y el transporte de monolitos, además de que se exhibe una maqueta de la traza arquitectónica de la antigua ciudad olmeca en La Venta.

Sala 1: Se exponen tres esculturas monumentales que originalmente delimitaban el límite sur de la antigua ciudad olmeca. Estas figuras humanas acuclilladas están labradas en piedra arenisca y pesan entre 35 y 17 toneladas.

Sala 2:  Esta sala presenta en dos temas. El primero corresponde a la historia de las investigaciones en La Venta, donde se aprecia una serie de imágenes de los investigadores que han trabajado en el sitio. El segundo tema corresponde a la cerámica, donde se pueden apreciar aquellas de uso cotidiano como ceremonial; una gran variedad de figurillas probables retratos de los antiguos habitantes de La Venta.

Sala 3: Al igual que la anterior muestra dos temas. El primero es sobre la industria de piedra: exhibe instrumentos de piedra utilizados para elaborar joyería, labrar esculturas, actividades domésticas, de caza y de uso agrícola; además del reciclaje de las materias primas. El segundo tema trata sobre la arquitectura de tierra, donde se aprecia una maqueta de una casa-habitación olmeca, en la cual se muestran elementos arquitectónicos como son los postes de madera y paredes de bajareque, al igual que restos de orgánicos (maíz, corozo, tortuga, pescados) y diversos utensilios.

A lo largo de la mampara central se exhibe una serie de imágenes que representan la cronología de las investigaciones así como el desarrollo del conocimiento sobre la arquitectura y escultura olmeca en La Venta. Por otro lado, entre las salas 3 y 4, al igual que la sala 4 y 5, se utilizaron columnas de basalto, que originalmente fueron parte de la barda perimetral del recinto ceremonial de esta antigua ciudad olmeca. Uno de ellos muestra un grafiti prehispánico.

Sala 4: Se exhiben nueve esculturas monumentales, de las cuales sobresale el conjunto de cinco monumentos tallados en bajorrelieve encontrados al pie del edificio piramidal principal de La Venta.  Estos repiten un mismo tema de una figura fantástica, mientras que la estela 5 representa una escena histórica-mitológica. En esta sala también se pueden observar esculturas de felinos y columnares.

Sala 5: Se exhibe una pequeña muestra de objetos de piedra verde (jade): una ofrenda de cinceles recuperada del recinto ceremonial, un hacha votiva labrada y un pectoral, al igual que una réplica de la Ofrenda 4. También, se presentan dioramas de la tumba de columnas y de una Ofrenda Masiva.