NOMBRES DE CALLES

Si alguna vez te haz preguntado el por qué de los nombres de las calles del Centro de Villahermosa, aquí podrás encontrar la respuesta a ello. La lista no incluye nombres de uso común:

A – B

Abelardo L. Rodríguez

Nació en GUaymas Sonora el 12 de mayo de 1889 . Al renunciar el Presidente Ortiz Rubio, el Congreso lo designó Jefe del Poder Ejecutivo, el 4 de septiembre de 1932.

Acosta Saúl

Tenía una sastrería en la Av. 27 de Febrero entre Juárez y Madero.. Era hermano de la profra. Maclovia Acosta Domínguez.

Acosta José

Se dice que fue una de las personas que iniciaron la fundación de la Colonia Campesina Tierra Colorada, hoy José Ma. Pino Suárez.

Adán Correa

Durante varios años fue Oficial Mayor de la Cámara de Diputados en Villahermosa.

Adolfo Ruiz Cortínez

Nació el 30 de diciembre de 1890, en ei Puerto de Veracruz y el 30 de junio de 1913 asumió la Secretaría de Gobernación. Llegó a la Presidencia de la República el 1 de diciembre de 1952.

Agustín De Iturbide

Nació en Morelia, Michoacán  en  l783. El 24 de febrero ele  1821 convino con Vicente Guerrero el Plan ele Iguala (Religión, Independencia y unión); puso fin a la guerra y consumó la Independencia de México.

Agapito Domínguez Canabal

José Agapito Domínguez Canabal Nació en Montecristo. Hoy Emiliano Zapata, el 23 de octubre de 1913 y falleció el 19 de abril de 1970.

Fue un político miembro del Partido Revolucionario Institucional que fue Diputado Federal en dos ocasiones, en la  XLV  Legislatura  de 1961  a 1964 y ala XLVII  Legislatura por el II Distrito Electoral Federal de Tabasco de 1967 a 1970.

Se postuló como candidato del PRI a la Gubernatura de Tabasco pero falleció durante su campaña y lo sustituyó Mario Trujillo García, quien fue finalmente electo.

Agustín Beltrán Bastar

Fue Presidente Municipal del Municipio del Centro del lº de enero de 1977 al 31 de diciembre de 1979. Fue Presidente Municipal de Paraíso.

Agustín Beltrán Bastar

Fue  uno de los Niños Héroes de Chapultepec.  Nació  en  Chihuahua,  Chihuahua,  el  28  de  agosto  de  1829.  Falleció  el  13 de septiembre de 1847. En 1924 fue rehabilitado corno Cadete Efectivo del Colegio Militar, in memorian, en premio a su heroica hazaña.

Agustín Ruiz de la Peña

Ocho veces Gobernador del Estado de Tabasco; unas en forma provisional, otras de manera interina y otras constitucionalmente.

Alberto Correa

Fue presidente  de  la  Sociedad  de  Concursos.  motivo  por  el  cual  organizó  en junio  de  1900  la  segunda  exposición  regional, cuya denominación  fue: «Exposición de Plantas, Flores, Frutas y Animales  Domésticos».

Alfonso Bates Caparroso

En la época en que gobernó el Estado el Lic. Tomás Garrido Canabal, Alfonso Bates fue Presidente del Bloque de Jóvenes Revolucionarios. En 1935 fue Diputado Local. Ese mismo año se casó con la señorita Maria Cristina Romero. en la Ciudad de Villahermosa.

.

Alfonso Sosa Vera

Fue veterano de la Revolución; en dos ocasiones dirigente de la sociedad de artesanos y presidente del municipio del Centro en el periodo de 1950-1952. Fue sastre -cortador.

Alfonso Taracena

Nació en Cunduacán, Tabasco, el 10 de enero de 1899. Murió en la ciudad de México. , historiador, cronista y narrador, se dedicó a estudiar y relatar los hechos de la Revolución Mexicana, en especial a desmitificar las interpretaciones falsas de la historia tradicional como en La Revolución desvirtuada e Historia extraoficial de la Revolución; también escribió las biografías de los personajes de este pasaje histórico, principalmente de Francisco I. Madero.

Fue homenajeado en varias ocasiones por el Gobierno del Estado de Tabasco y se le declaró “ilustre cunduacanense”, en 1982.  Falleció el 23 de diciembre de 1995.

Título de alternador

Alipio Calles G.

En 1935 trabajaba como Agente del Distrito en el Estado de Tabasco del Banco Capitalizador de América, S. A., posteriormente fue Oficial del Registro Civil en el Municipio del Centro. Don Aliio fue el padre de Jorge Calles Broca, quién desde hace vatios años ha sido Director del Diario  «Presente».

Álvaro Obregón

Nació en Navojoa, Sonora; el 19 de febrero de 1880. Ganó las  batallas  de  Celaya  al igual  que  la de La Trinidad, donde perdió  el brazo. El  1° de diciembre de  1920 asume la  Presidencia de la República  y es asesinado el 7 de julio  de 1928 por José de León Toral.

Amado Nervo

Nació en Tep1c, Nayarit en el año de 1870. Fue poeta, cultivador de la lírica modernista; también fue seminarista y diplomático.

Anacleto Canabal

Fue inspector de policía en la Ciudad de Villahermosa, siendo Gobernador del Estado el Lic . Tomás Garrido C.. El 14 de enero de 1924 fue asesinado en las puertas del Palacio de Gobierno por Rafael Pimienta.

Andrés Sánchez Magallanes

Nació el 30 de noviembre de 1810, algunos investigadores dicen que en San Antonio de los Naranjos, hoy Cárdenas, Tab., y otros aseguran que sucedió en Chinameca, Ver. Hijo de José Nicolás Vidal y María Isidra Sánchez; su padrino fue el español don Manuel Mogollón, a quien le decían “Magallanes”. Cuando sus padres fallecieron tenía 7 años de edad y su padrino se hizo cargo él, por esta razón adoptó el apellido de su protector haciéndose llamar Andrés Sánchez Magallanes.
Durante la guerra de tres años, organizó guardias que puso al servicio del gobernador Victorio Victorino Dueñas, hasta lograr la implantación de las Leyes de Reforma en Tabasco. En 1863 Gregorio Méndez y Sánchez Magallanes ocupan Cárdenas, y posteriormente Comalcalco. Participó en la batalla del Jahuactal. Murió el 21 de mayo de 1865.

Andrés Vidal Sánchez Magallanes

Nació el 30 de Nov. De 1910. Fue un héroe tabasqueño que inició la rebelión en la
Chontalpa contra los intervencionistas franceses al mando de Edmundo González Arévalo. Falleció en el año de 1865.

Angel Mario Martínez Zentella

Originario de Jalpa de Méndez. Diputado de la LXI Legislatura. Posteriormente Presidente Municipal de Centro. Hay un parque que lleva su nombre en Sandino esq. 27 de febrero.

Antonio de Dios Guarda

Compositor tabasqueño, autor del bonito zapateado «El Tigre».

Antonio Mármol

Maestro  peluquero;  él y  sus dos hermanos tenía  una  peluquería en la calle Narciso  Sáenz,  frente a  las oficinas del correo.

Antonio Rullán Ferrer

Comerciante español que se casó con una tabasqueña y que fundó una fábrica de jabón en la Colonia Mayito de esta ciudad. En el año 1925 fundó la Escuela de Mayito. En el año de 1927 participó en la sociedad cooperativa «Amigo del Obrero», la cual tenía como finalidad la construcción de casas para los obreros en las colonias 1° de Mayo y Jesús García.

Antonio Soler

En Marzo de 1884 fue miembro de la junta calificadora de los objetos que se exhibieron en la capital del país, donde cada año se efectuaban exposiciones del Estado.

Antonio Suárez Hernández

Fue catedrático del Instituto Juárez y Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia en el año de 1967.

Andrés Calcáneo Díaz

Fue Presidente ele la XXV Legislatura del Estado, siendo Gobernador del Estado de Tabasco el Dr. Manuel Mestre Ghigliazza, en el año de 1911.

Andrés Caballero

Fue un poeta que perteneció a los intelectuales que promovieron la Revolución. Fue nombrado diputado local (1911-1912) y sorprendentemente una de sus primeras acciones fue quitarle la pensión a las viudas de los revolucionarios. Se le acusa de haber traicionado a algunos revolucionarios al delatarlos ante las huestes del general Abraham Bandala.

Andrés Iduarte

Nació en la Ciudad  de Villahermosa en 1907. Su primer triunfo literario lo obtubo al escribir «El Libertador Simón Bolívar». Posteriormente esc1ibió: «Un Niño en la Revolución Mexicana», que tiene por escenario el antiguo San Juan Bautista.

Aquiles Calderón Machena

Primero fue comerciante y posteriormente pionero ele la radiodifusión en el Estado; fundando la XEVT en la calle de Sáenz casi esquina con Zaragoza, el 15 de septiembre de 1954.

Aquiles Serdán

Nació en la Ciudad de Puebla el 2 de noviembre de 1909. Díó a conocer sus inquietudes revolucionarias en el club «Luz y Progreso» que el mismo fundó. Su casa fue trinchera en la Revolución.

Armenia Fernández

La profra. Armenia Fernández, participó en la reunión del Cerro de Guadalupe, en la cual se dió a conocer la iniciativa de implantar la educación agrícola obligatoria en el Edo., hasta la edad de 18 años. Dicha reunión fue celebrada en la residencia del Lic. Tomás Garrido Canabal, en el año de 1931.

Asunción Castellanos

Se dice que fue uno de los fundadores de la Colonia Campesina de Tierra Colorada, hoy Pino Suárez.

Aureliano Colorado

Fue Gobernador del Estado de Tabasco en 1916. en sustitución ele Francisco J. Mújica.

Belisario Domínguez

Nació en Comitán, Chis. el 25 de abril de  1863. Se tituló  en  Francia como Oculista, Médico  Cirujano  y  Partero.  Era admirador  dle  Don Francisco I. Madero. En 1911 fue electo Presidente Municipal de Comitán y posteriormente Senador por el Estado de Chiapas.

Bertino Madrigal Camelo

Don  Bertino  Madrigal   fue  motorista  y  presidente  de  la   COOPLAT,  la   que posteriormente fue la COOTIP .

Blandin Limbano

Nació  en de  Municipio  de  Macuspana  y  compuso  el zapateado  «La  Caña  Brava». En 1921 desempeñó el cargo de Juez mixto en el Municipio de Macuspana.

Braulio Gerónimo

Se dice que esta persona fue una de las que fundaron la Colonia Campesina Tierra Colorada, hoy José Ma. Pino  Suárez.

.

C-E

Carmen Cadena de Buendía

Nació en Huimanguillo el 16 de julio de 1908. Fue en el Instituto Juárez Donde obtuvo el titulo de Profesora de Ensefianza Primaria. En 1978 le fue impuesta la medalla Ignacio M. Altamirano.

Carlos Alberto Madrazo Becerra

Nació en Villahermosa el 7 de julio de 1915 y falleció trágicamente el 4 de junio de 1969. Fue Gobernador del Estado en el período  del 1° de enero de  1959 al 31 de diciembre de 19ó4.

Carlos Fidias Saénz

Fue Diputado Local en el año de 192 1, en la XXVII Legislatura del Estado posteriormente instaló su librería en la calle Juárez de esta ciudad. Actualmente la librería es propiedad de su hijo Jorge Saénz Jurado.

Carlos González V.

Fue comerciante y periodista en los años ele 1950 a 1970.

Carlos Green

Fue Gobernador del estado. Nació en Cárdenas, en 1879. Siendo constitucionalista, fue gobernador de su estado entre 1914 y 1915, creando un Comité de Salud Pública. En 1919, después de unas elecciones muy violentas, ocupó nuevamente el cargo, pero posteriormente los conflictos estatales le hicieron dimitir en 1922. En 1923 se unió a la Rebelión delahuertista alzándose en armas en Tabasco. Murió asesinado por el General Lucero el 1 de diciembre de 1924 en la villa de Comalcalco, Tabasco, no obstante contar con un amparo federal.

Carlos Pellicer Cámara

Conocido como el Poeta de América.  Fue Director del Instituto Nacional de Bellas Artes y creador de museos.

Carmen Sánchez Magallanes

Fue miembro fundador del Partido Liga Democrática Tabasqueña a principios del S XX.

Cecilio Cupido Rosado

Conocido autor de varias canciones populares en los años de 1925 a 1945.

César Augusto Sandino

Nació en 1895 en la República de Nicaragua. Fue un General, patriota que acaudilló la resistencia contra la ocupación norteamericana de 1927 a 1933. Murió asesinado en el año de 1934.

Concepción castellanos

Persona que se dedicaba al espiritismo, motivo por el cual era conocida como Doña Concha la espiritista. Vivió muchos afios en la Calle 7 de la Colonia Reforma.

Constanza Fdz. Viuda de Giorgana

Fue esposa  del  Profr.  Arnulfo  Giorgana  Gurría, quien  fue Director del Instituto José N . Rovirosa. En el afio <le 1935 fue Presidenta  de la Liga de Maestros Ateos. A la muerte de su esposo, ella ocupó la Dirección de dicho Instituto; posteriormente  ocupó la Dirección de este plantel su hija Nelly Giorgana  Fernández.

Corregidora

Doña Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora, nació en Valladolid,  Mich. el 8 de septiembre de 1768. Fue quién le mandó a avisar a Allende y a Hidalgo que la conspiración había sido descubierta.

Cristóbal Colón

Navegante Genovés a quién se le atribuye el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Fue Almirante y Gobernador de las tierras descubiertas. Falleció en Valladolid, España, en el Año de 1506.

Cuauhtémoc

Nombrada así en honor del último emperador azteca, anteriormente se llamaba Moctezuma.

Cuitláhuac

A la muerte del Emperador Moctezuma Xocoyotzin en el año de  1520, el príncipe Cuitláhuac  es llamado a ocupar el trono del Imperio Azteca. Cuitláhuac era tío del último Emperador Azteca  Cuauhtémoc.

Daniel J. Castillo

El Diputado Castillo, participó en una reunión celebrada en el mes de mayo de 1931, en la cual se dió a conocer la iniciativa de implantar la educación agrícola en el Estado, hasta la edad de 18 años. Esta reunión fue presidida por el Lic. Tomás Garrido Canabal, Gobernador del Estado.

Darío López

En  1891 fue uno de los integrantes de uno de las mejores orquestas que ha tenido Tabasco, la cual era dirigida por Don Guillermo Eskildsen.

Diego de Peredo

El 21 de marzo de 1774 falleció en Villahermosa el Dr.Diego ele Peredo, Obispo de Yucatán que hacía una visita pastoral a Tabasco. Murió en 1ma  casa en la que posteriormente sería el Instituto Juárez, centro educativo y de gran prestigio dentro y fuera del Estado.

Domingo Borrego Moreno

Nació el 29 de Julio de 1860 en Tacotala, Tab., Fue un destacado periodísta y político. Laboró en la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, por aquellos años estaba como gobernador don Simón Sarlat Nova.

Fue invitado a firmar un pliego en el que se proponía a los tabasqueños votar por la segunda reelección de Don Porfirio Díaz, a lo que don Domingo Borrego se negó, esta actitud asumida por el tabasqueño Domingo Borrego llevó como fin que los altos que tenían los poderes pidieran su renuncia. Luchó contra la reelección porfirista y apoyó el movimiento revolucionario a través de artículos en prensa. Fue gobernador interino del estado del 3 de julio al 01 de septiembre de 2011. Falleció el 30 de diciembre de 1936.

*Rodolfo Vázquez / Rumbo Nuevo.

Doña Fidencia

La calle de Doña Fidencia se llamó anteriormente doña Marina, en honor a la Malinche.

Doña Fidencia era una joven cunduacanense que vivía en Cárdenas y tuvo que huir vestida de hombre para evitar que el Gobernador de esa época la tomara en matrimonio. Lee más de la interesante historia de doña Fidencia haciendo click aquí.

Edmundo Zetina

Nació en Tenosique en 1890. Se graduó de Tenedor de Libros. Fue aficionado a la lectura e investigación. Escribió sobre la teoría de la relatividad, filosofia y metafisica. Fue un tabasqueño erudito. Prácticamente todos sus libros se encuentran inéditos. Falleció el 13 ele noviembre de 1959 en Villahermosa.

Eduardo Alday Hernández

Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de 196ó a 19ó8. También fue Director del instituto Juárez, en donde impartió la asignatura de Leyes a varias generaciones. En 1958 fue gobernador interino del  Estado.

Eduardo Castellanos Q.

En 1933 era uno de los médicos titulado que ejercía en el puerto de Álvaro Obregón (hoy Frontera), siendo miembro de la Asociación Médica de Tabasco. En esa época se publicaba en Viliahermosa la «Revista Médica de Tabasco» dirigida por el Dr. Roberto Fitzpatrick.

Emiliano Carranza

Piloto aviador, uno de los pioneros de la aviación en nuestro país.

Emiliano Pérez Rosas

Fue Director de Educación Pública en el Estado. De 1921 a 1923 y Diputado de la XXVII Legislatura del Estado.

Encarnación Becerra de Madrazo

Fue maestra de varias generaciones de estudiantes y madre del Lic. Carlos A. Madrazo Becerra, el cual fue Gobernador Constitucional del Estado del 1° de enero de 1959 al 31 de diciembre de   1964.

Encarnación González

Se dice que fue una de las personas que fundaron la Colonia Campesina Tierra Colorada, hoy José Ma. Pino Suárez.

Ernestina Montes C.

En 1935 era Directora de la Escuela Elemental Urbana de Macuspana. Anteriormente fue Directora de la Escuela Rural «Dolores Correa Zapata». También en 1935, colaboró con el  Lic. Tomás Garrido Canabal en la Dirección de Educación Pública del Estado.

Esperanza iris

Su nombre verdadero fue Rosalía de la  Esperanza Bonfil y Ferrer. A los nueve años debutó en el Teatro «Abreu». Fue declarada Reyna de la Opereta en la Habana, Cuba

Esteban Cortés

El  Lic.Esteban  Cortés, fue secretario  de la  oficina  del  Registro  Civil.

Eurípides Heredia

Fue un maestro mecánico que tenía su taller  de herrería  en la  calle  Vicente  Guerrero  de esta  Ciudad; era  muy popular entre la sociedad tabasqueña, ya que participaba en los festivales culturales que se celebraban en los aflos de 1930- 1940. Le gustaba  cantar y  tocaba  algunos  instrumentos musicales. entre ellos la guitarra.

Eusebio Castillo

Castillo se llamó anteriormente calle de la Pelota.

Eusebio Castillo a los 13 años se alistó como voluntario para luchar contra la invasión norteamericana. Apoyó el Plan de Ayutla en 1855.nEn 1860 apoyó con sus tropas al presidente Benito Juárez ante el ataque del general Miguel Miramón a Veracruz. Fue Gobernador de Tabasco 1885-1887.​

F-I

Fausto Méndez

Este maestro fue Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Edo. de Tabasco. Presidente Municipal de Tacotalpa de 1983 a 1985.

Felipe Lugo

Miguel Alberto «Felipe» Lugo nació en Frontera el 5 de Julio de  1910. Comenzó  a  cantar «socialmente» a los  10 años. En 1921 lo trajo Garrido a Villahem1osa. En  el año de  1934 se fue al Distrito  Federal  donde  formó el cuarteto  «Roji-Negro» y  los «Rancheros  de Tabasco».  Falleció  en la Ciudad de Villahermosa. en 1995.

Felipe Serra

Fue Gobernador Constitucional del Estado del 1 de enero ele 1868 al 24 ele julio de 1878. Anteriormente, en 1861 fue Vicegobernador del Estado de Tabasco.

Fernando Mayo Sanlucar

Fue maestro de inglés en el Instituto Juárez, pero además tenia otras actividades: agente comercial, transportista fluvial, reparaba plumas fuentes y vendía plátano seco y evaporado. Es de su propiedad un negocio comercial  en el Malecón de esta ciudad el cual se dedica a la venta de motores fuera de  borda.

Francisco Barrera

Sacerdote que al morir Diego de Peredo en  1774, recibió de sus manos el Cristo Negro  de Esquipulas para su cuidado. Barrera ofreció el Cristo a las familias de las zona si le ayudaban a construir una ermita. Así se formó el Barrio de Esquipulas.

Francisco Javier Mina

Nació en Navana, España, en diciembre de 1789. El 25 de abril de 1817 imprimió una proclama en la  que hizo saber los motivos de su intervención en la Nueva España. Se unió al insurgente Pedro Moreno.

Francisco Javier Santamaría

Nació en el pueblo de Cacao en el Municipio de Jalapa, el 10 de septiembre de 1886. Reconocido nacional e internacionalmente como lexicógrafo, historiador, bibliógrafo, geógrafo y miembro ele la Academia de la Lengua. Fue Gobernador del Estado en el periodo de 1947 a 1952.

Francisco I Madero

Se llamó anteriormente Avenida del Grijalva.

Francisco I Madero fue un empresario y político. Se levantó en contra del gobierno de Porfirio Díaz e inició la Revolución mexicana de 1910. Fue Presidente de México y murió asesinado en la decena trágica en 1913.

Francisco José Hernández M. (Chico Ché)

Nació el año de 1945. en la Ciudad de México, pero creció en Tabasco. Fue organista, compositor y cantante. Su amor por Tabasco lo expresó en sus canciones. Falleció en la Ciudad de México.

Francisco J. Mújica

Nació en el Estado de Michoacán y fue Gobernador Provisional del Estado de Tabasco. del 18 de 1915 al 10 ele Enero ele 1916. Nuevamente fue Gobernador Provisional del Edo. del 21 de febrero de 1916 al 15 de septiembre del mismo año. habiendo sustituido al Gral. Luis Felipe Domínguez Suárez.

Francisco Oteo

En 1936 fue integrante de la Banda de Música del Estado, cuyo director fue Domingo Díaz y  Soto.

Francisco Sarabia

Nació en Ciudad Lerdo, Durango, el 3 de julio de 1900. Fue piloto aviador, su nombre está muy vinculado al desarrollo e historia de Chiapas.

Francisco Segura Pérez

Fue durante varios años Presidente de la Cámara del Pequeño Comercio.

Francisco Trujillo García

Fue Gobernador del Tabasco en el período de 1939 a 1942; también fue Diputado al Congreso de la Unión.

Gil Castellanos

Don Gil Castellanos era un comerciante que en el año de 1934 tenía su domicilio en la calle Zaragoza No. 23 de esta Ciudad de Villahermosa. Su negocio consistía en expender gasolina y lubricantes El Águila. También tenia un taller de reparación de llantas y cámaras de aire de todos tamaños .

Gil Marin Espinoza

Fue el autor musical  del famoso vals «Grijalva», quién  se inspiró en una  poesía  que  le  escribió  en  1871 José  Peón Contreras. También fue autor del «Himno Obrero» de la Sociedad de Artesanos.

Gregorio Méndez Magaña

Nació el 27 de marzo de 1836 en Jalpa ele Méndez. En 1863 se levantó en annas en la Chontalpa, junto con Sánchez Magallanes y Lino Merino para expulsar a tropas invasoras francesas.

Guillermo Prieto

Fue un político y poeta romántico mexicano. Autor de «El romancero nacional» y «Musa callejera». Falleció en el año ele 1879. También escribió en prosa «Memoria de mis tiempos».

Gustavo A. Rovirosa Pérez

Nació en la Ciudad de Villahermosa en el año 1900. Fue Jefe de los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia Pública en varias Entidades Federativas. Formó parte del gmpo de especialistas en Salud Pública de la Organización de las Naciones Unidas, para prestar auxilio a la población civil de Corea, durante la guerra. Falleció en 1970.

Gustavo Campos Castillo

Durante muchos años él y su hermano Humberto  se dedicaron  al comercio  en  un  negocio que tenían en la Av. Pino Suárez de esta ciudad. También fueron comisionistas de las mercancías que traían los barcos, durante los años de 1930 a 1950.

Gustavo Hernández Loroño

Fue un prestigioso comerciante que tenia su establecimiento de abarrotes en la Av. Madero de esta ciudad. El 1º de enero de 1965 tornó posesión corno Presidente Municipal del Municipio del Centro. Lo anterior ocurrió cuando fue Gobernador Constitucional del Estado el C. Manuel R. Mora Martinez.

Hnos. Bastar Zozaya

Eduardo Rosario Bastar Zozaya Teapa, Tabasco, 1841. Militar, nació en la villa de Teapa, en 1841. De filiación liberal, tuvo una destacada participación durante la Intervención francesa en Tabasco, actuando en la defensa. Con su hermano, el capitán José María Bastar Zozaya participó en la Toma de San Juan Bautista llamada también Batalla del 27 de febrero de 1864 en la que el ejército tabasqueño logró expulsar a los invasores franceses de la capital del estado. Falleció en Paraíso, Tabasco el 10 de diciembre de 1867.

José María Bastar Zozaya El 8 de Octubre el Coronel Gregorio Méndez Magaña jefe del Ejército Liberal Tabasqueño comienza su lucha contra el ejército francés. Lino Merino, los hermanos Castillo, los hermanos José María y Eduardo Bastar Zozaya, Pérez Andrade y otros lo reconocen a él como jefe de las fuerzas republicanas de la Chontalpa.

Esta calle se llamaba hace pocos años calle del Progreso.

En los últimos meses de 1863 el grupo de patriotas locales iniciaron la resistencia defendieron la victoria obtenida por el ejército liberal tabasqueño sobre el ejército francés. Las tropas al mando del coronel Lino Merino y los hermanos José María y Rosario Bastar Zozaya, toman el pueblo de Jalapa, el cual se encontraba en manos de los imperialistas. La lucha en el estado duró hasta el 27 de Febrero de 1864 culminando con la expulsión de los remanentes franceses y sus simpatizantes, la cual significó la liberación mexicana del yugo invasor.

Hermenegildo Galeana

Hermenegildo Galeana Participó en la lucha por la independencia de México con varios miembros de su familia.

El antiguo cauce del arroyo del Jícaro corría por la actual calle de Galeana, que precisamente se llamó calle del Arroyo.

Ignacio Aldama

Ignacio Aldama nació el 7 de mayo de 1769 Fue un abogado e insurgente que participó en la guerra de la independencia de México y falleció fusilado el 20 de junio de 1811.

La calle Aldama fue conocida como Calle de Cristo, del Crucifijo o del Crucificado, a principios del principio del siglo antepasado. La razón del nombre de Cristo fue porque el coronel Rafael Podenco violó y dejó burlada a Juventina Olán, progenie de Petrona Ramales Rojo, quien descendía de una familia indígena poseedora del secreto de un filtro venenoso, que hizo beber al militar, quien días después falleció.

Existió en esta calle una casa de disipación, ubicada entre Zaragoza y Lerdo. Administraba el lugar una mujer llamada María Jesús Pérez, a la que sus clientes y favorecedores apodaban Chucha. Frecuentaba aquel negocio, llegando hasta los más bajos niveles morales, Manuel Pío Bautista. Cierta noche sabatina, cuando se iniciaba el rejuego, el viejo Pío cayó muerto.
Se contó luego que Juventina, poseedora del secreto de Petrona, consultó a su confesor y amante el cura José Antonio Roselló y este “santo eclesiástico” le autorizó usar el filtro con su marido, para tener mejores libertades.
En apariencia, el negocio de Chucha fue clausurado. Pero no hubo tal, el movimiento se hacía por una entrada en otra calle, ¿Sáenz o Juárez?. Se dice que a esta celestina se debe el refrán muy común ¡Si Chucha!.
Frente a la casa se colocó un crucifijo, que por mucho tiempo veló para que el lugar “non santo” no diera acceso a nadie que no fuera el cura Roselló, pues él era el único autorizado para ir a impartir bendiciones a este local.
En esta calle fue instalada la primera planta de energía eléctrica. En 1913 se rellenaron de escombro algunas partes de la calle. En junio de 1933 se abrió al tráfico, ya que estaba recién pavimentada junto con Sáenz, Reforma, Lerdo y 1ª de Zaragoza.

*La Historia de la calle Aldama – Juan José González El Gallo – Tabasco HOY

Ignacio Allende

Ignacio Allende Militar insurgente líder del movimiento de independencia.

Parece que la calle Allende originalmente se llamaba calle del cuartel viejo.

Ignacio Comonfort

Nació en la Ciudad de Puebla el 12 de marzo de 1812; defendió el Plan de Ayutla, luchando contra Santa Ana. Cuando el Gral. Juan Álvarez asumió la Presidencia, fue nombrado Ministro de Guena y Marina.

Ignacio Gutiérrez

Fue un revolucionario tabasqueño que se levantó en armas en la Chontalpa y quién el 24 de diciembre de 1910 tomó la Ciudad de Cárdenas. El 21 de abril de 1911, en el pueblo de Aldama, los Federales derrotaron a los Maderistas, fue herido y falleció a consecuencia de esta herida.

Ignacio López Rayón

Nació en  Michoacán  el 31 de julio  de  1773.  Se unió  a  Hidalgo,  de  quién  fue  Secretario  Privado. Consumada la Independencia fue tesorero en San Luis Potosí y Comandante General en Jalisco.

Ignacio Manuel Altamirano

Nació en Tixtla, Guerrero, el 13 de noviembre de 1834. Fue un magnífico orador que expuso sus ideas liberales y defendió las causas de la Independencia Nacional, de la Revolución de Ayutla y de la Reforma. Como intelectual dejó un legado de magníficas obras: Poesías, cuentos, novelas, discursos, etc. Las más notables como: «El Renacimiento» (1869); la novela «Clemencia»; el cuento «Navidad en las Montañas»(1870). Falleció el 13 de febrero de 1893.

Ignacio Ramírez

Nació en 1818. Fue un gran político y escritor mexicano que utilizó el seudónimo «El Nigromante». Falleció en 1879.

Ignacio Zaragoza

Ignacio ZAragoza fue héroe de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

La calle de Zaragoza en sus inicios a orillas del Grijalva, se dividió en dos, que luego se encontraban haciéndose una, atrás del famoso teatro Merino conocido después como cine Principal, llamándose, la que fuera cauce del arroyo del Jícaro, Zaragoza Norte, y la otra Zaragoza Sur; en medio de las dos quedaban el mercado Porfirio Díaz, luego Pino Suárez y el parque Juárez que fue inaugurado en 1906. Actualmente, la Zaragoza norte se llama Manuel Sánchez Mármol y la sur continúa llamándose Zaragoza.

A la parte alta de esta calle, por su pronunciada subida se le llamó calle del Calvario y luego Loma de los Pérez. Terminaba en la calle de Abasolo que hoy es parte de la avenida Mina.

J-L

Jaime Tirado Torruco

Fue agente de seguros y vivió en la calle Juan Aldama de la Ciudad de Villahe1mosa. También fue fotógrafo y empleado del que fuera cine «Principal». Padre de la Lic. Nelly Tirado de Buendía.

Jesús García

Jesús García, es también  conocido como el »Héroe de Nacozari». Muy interesado en ingresar en ferrocarriles, fue admitido como fogonero. Realizó viajes de Agua Prieta a Nacozari y de esta población a la de Pilares. Fue ascendido a maquinista. En el ferrocarril de la compañía The Moctezuma Copper Co., transportaba los beneficios de las minas, los aperos para trabajarlas, y en ocasiones a los mismos trabajadores.

El 7 de noviembre de 1907, la locomotora No. 2 y su tren que constaba de 10 unidades, estaba frente a los almacenes de materiales; un tren listo para partir, con dos góndolas metaleras y descubiertas llenas de dinamita a la estación minera de El PorvenirNacozari. Se descubrió fuego cuando se dirigía al patio del 6 distante a unos mil metros de donde partió. El fogonero de la locomotora, José Romero, comunicó que el fuego del fogón se propagó a los vagones. Jesús García subió a la máquina para sacarla del pueblo, evitando la catástrofe. Ya lejos de la población, la dinamita hizo explosión, destrozando al convoy y al maquinista.

Jesús Menéndez Ruiz

Médico pediatra que laboró en el IMSS por muchos años.

Joaquín Camelo G.

En el año 1925 fungió como Director del Jardín Botánico » Plutarco Ellas Calles», siendo Gobernador del Estado de Tabasco el Lic. Tomás Garrido Canabal. En 1925 fue de los oradores que participaron en la campaña electoral a la gubernatura del Edo. del C. Ausencio C. Cmz.

Joaquín Pedrero Córdova

Fue el Director Técnico y  Gerente General  de Ja  compañía  ferrocarrilera  encargada  de  construir  el ferrocarril  Teapa. A finales de Julio de 1916, Joaquín Pedrero ya había construído 55 puentes provisionales.

José Cervantes

Se dice que fue una de las personas  que fundaron la Colonia Campesina  de Tierra Colorada, hoy José Ma. Pino Suárez.

José Claro García

También aparece en la Colonia Magisterial.

Nació el 12 de Agosto de 1892, en la Villa de Atasta de Serr, fue el autor de la letra de la melodía «Mis Blancas Mariposas». El autor de la música fue Don Cecilio Cupido.

José del Carmen Alejandro

El profesor José del Carmen Pérez Alejandro fue catedrático del Instituto Juárez durante los años de 1945- 1955. Impartió la cátedra de dibujo de imitación.

José Eduardo de Cárdenas

El Dr. José Eduardo de Cárdenas fue Diputado de la provincia de Tabasco ante Las Cortes de Cádiz. El 18 de Marzo de 1812 fue sancionada la Constitución de Cádiz, en la cual aparece su firma. El Municipio de Cárdenas, lleva este nombre en honor al Dr. José Eduardo de Cárdenas.

José Gimond Caballero

Fue un comerciante que llegó a ser presidente municipal de Centro a mediados de los años 50’s, Donó un terreno a los empleados el Ayuntamiento, para crear una colonia a la que denominaron Municipal Constitución 1917, hoy Colonia Municipal.

José Gorostiza

Nació en Villahermosa en 1901. Fue un poeta perteneciente a la generación de contemporáneos. Su obra capital fue: «Muerte sin fin», la cual se editó en el año de 1939. Desde 1927 fue miembro del Servicio Exterior. Impartió cursos en  ia Universidad Nacional Autónoma de México. También fue Jefe del Departamento de Bellas Artes. Falleció en 1973.

José Manuel Graham Ponz

Fue hijo  del matrimonio  formado por Don José María Graham Mc Gregor y la señora  Rosa Maria Ponz Álvarez, quienes  fueron  dueños  de  la  Casa  de  los  Azulejos,  hoy  Museo de Historia de Tabasco.  En  1925  los  hermanos  Graham  Ponz. establecieron  en  ei  Puerto de Veracruz la Farmacia  Internacional donde  fabricaban  los  medicamentos «Lombrices Vegetal» y «Paludismo Graham.»

José María Bastar Sasso

Poeta tabasqueño que fue Director de la Biblioteca Pública del Estado y en el año de 1931 fue tesorero del Municipio del Centro. En 1932 publicó las canciones ‘Zapatero»y «La mazorca del roatán «. Fue íntimo amigo del Poeta Raúl Zepeda Santa Anna, coautor del soneto «Medallón», dedicado a la Señora Cannita Payró de Calzada, publicado en 1934.

José María Gutiérrez Urgell

En ocasión de la muerte del Obispo de Tabasco Dr. Leonardo Castellanos, Don José triunfa Urgell le brindó su homenaje con «Romance de la Canícula y de Buen Ladrón «. En  1979 el Gobierno del Estado reprodujo un folleto titulado » El Santo Leonardo Castellano», cuyo autor fue el Dr. Daniel Gurría Urgell, hermano de Don José María Gurría Urgell.

José María Mayans Victoria

Ejerció  la medicina  durante varios  años  en  su  sanatorio  ubicado  en  la  calle  5  de Mayo de la Ciudad de Villahermosa, su especialidad era la cirugía. Su hermano Humberto también fue  médico.

José Medardo Rosado

En enero de  1930, tomó posesión  como Segundo  Regidor  del Ayuntamiento del Municipio  del Centro.  siendo  Primer Regidor Crnl. César A. Rojas. Fue Diputado  dé: la XXIX  Legislatura  del Estado.  En  1931  fue propuesto como candidato de la Liga Central ele Resistencia del Partido Socialista Radical, para Diputado por el Primer Distrito; sin embargo a última hora lo cambiaron por Don Trinidad Malpica H.

José Moreno Irabién

Originario de Yucatán. Fue Director del periódico «La Verdad» que se publicaba en Villahermosa en 1919. En él, atacaba a los simpatizantes del ‘Grinismo´ ya  que estaba a favor del ´Dominguismo´. Fue muerto a balazos el 25 de abril de 1925, por Juan J. Medardo, en el  parque  Juárez .

José Jesús Rovirosa Hernandez

Pertenecía a la Orden de la Estrella de Oriente, la cual se fundó el 22 de julio de 1924. La instalación de dicha orden fue en el domicilio del Profesor Atírsipe Figueroa.

José Inés Alfaro

Fue secretario de la mesa directiva de la caja de ahorros de empleados del Gobierno del Estado, la cual se constituyó el 7 de mayo de 1931, y la presidía Don Andrés Herrera.

José Luis Peña Valencia

Nació en Frontera, Tabasco y fue autor de las siguientes composiciones: «Tabasco», «Melancolía», «Vagando Sólo», «Plenitud», y «Frontera. En cierta época cantó en duo con su hermana María Antonieta.

José María Arteaga

En  1855  se sumó a la  Revolución de Ayutla.  En  1856  y en  1861  fue gobernador de Querétaro. En junio de 1863 fue gobernador de Jalisco.

.

José María Bastar Sasso

El poeta de Tabasco nació en San Juan Bautista hoy Villahermosa el Io de enero de 1896 y murió en este mismo lugar, el 12 de marzo de 1983. Luchador social de ideas radicales, de muy joven participó en la gesta carrancista en el batallón Serapio Rendón, donde obtuvo el grado de teniente.

Se inició en el periodismo en 1919, trabajando para el diario “El universal”, de Félix Fulgencio Palavicini. Colaboró con los principales medios de información durante toda su vida, otorgándole el gobierno del estado en 1982, el primer Premio Estatal de Periodismo. Su primer libro de sonetos “Estival”, fue premiado en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España, en 1929.”.

En 1957, Bastar Sasso, responsable de Difusión Cultural del Gobierno del Estado editó el “Atlas y geografía de Tabasco” y reeditó la “Historia de Tabasco” de Gil y Sáenz, aumentada con importantes datos. Por su gestión, se reanudaron las ferias regionales creadas por el garridismo, llamadas Exposiciones.

Bohemio de corazón convivió con muchos artistas, elaborando letras para sus amigos músicos, los cuales también musicalizaron varios de sus poemas; de los más conocidos son los zapateos tabasqueños “La Flor del Maíz” y “El Platanero”. En su “Antología folklórica y musical de Tabasco”, Francisco J Santamaría, reconoce su participación en nuestra música.

José María Pino Suárez

Político, periodista, abogado, poeta tabasqueño que fue Vicepresidente de México tras el triunfo de la revolución con Francisco I Madero en 1911. Fue asesinado en la decena trágica en 1913.

Pino Suárez y Constitución son relativamente nuevas avenidas, puesto que se formaron en lo que fuera El Playón, predio lotificado en los años 30 del siglo pasado, siendo gobernador Francisco Trujillo Gurría y presidente municipal de Centro, su hermano Ernesto Trujillo Gurría, quienes lotificaron y vendieron dicho terreno.

José María Morelos y Pavón

Héroe del movimiento de Independencia.

José María Yris

A fines de 1935 arribó a Villahermosa el Dr. José María Yris, procedente de la ciudad de México, para dar consultas durante breve temporada en la clínica del Dr. Maximiliano Dorantes. Se especializaba en cirugía de la vista.

José María Ochoa

Fue Notario Publico en Villahermosa. En el año de l 883 legalizó la compra de la casa propiedad de Don Lino Merino. la cual se destino a la residencia del Poder Ejecutivo. Siendo Gobernador del Estado el Doctor Manuel Mestre.

José Martí

Nació en Cuba en 1853. Fue apóstol de la Independencia  de su país.

José Méndez García

Fue líder de la C.R.O.C. en el Estado de 1959 a l 961. Su oficio era el de Maestro Albañil.

José Narciso Rovirosa

Este insigne científico fue ingeniero, historiador y naturalista. En 1887 fue maestro de historia natural en en el Instituto Juárez. Falleció en la Ciudad de México el 23 de Dic. de 1901.

Esta calle se llamó anteriormente calle Villahermosa.

José Pagés Llergo

Tabasqueño, nacido en septiembre de 1910 y avecindado en México desde 1923, fue un defensor de ese máximo ideal del periodismo, y no tenía empacho en señalar a grito abierto: “Entendemos que tanto o más importante que el respeto gubernamental, para que exista verdadera libertad de prensa es necesario que la prensa quiera ser libre y no busque por la vía del halago servil, la esclavitud de cadenas de oro”.

En 1939, como jefe de redacción de Hoy, Pagés se lanza a Europa y se constituye en un auténtico corresponsal de guerra realizando sonadas entrevistas al presidente de Checoslovaquia, Emil Hacha, así como al Papa Pío XII, a Benito Mussolini y a Adolfo Hitler.

No le queda otro camino más que abandonar Mañana  con sus más fieles colaboradores para dar forma a Siempre!, que aparece por vez primera en junio de 1953 con una buena dosis de periodismo de opinión que distingue a la revista a pesar del menoscabo del reportaje.

José Piedad Cortázar Juárez

Fue miembro del grupo ele la Teosofía en Villahermosa, que fue fundada  por Don  Vicente Gasque A. el 22 de julio ele 1924, denominándose a  dicha organización «Estrella  Emilia’» en honor a  la  yucateca  Srn.  Emilia  Sales  de  Escalante, que estuvo muy interesada por fa Teosofia en Tabasco.

José Víctor jiménez

En  agosto de  1821  fue preso junto con  su padre por haberse manifestado  en  favor  de la  Independencia. En 1845 fue Gobernador del Estado.

 

No le queda otro camino más que abandonar Mañana  con sus más fieles colaboradores para dar forma a Siempre!, que aparece por vez primera en junio de 1953 con una buena dosis de periodismo de opinión que distingue a la revista a pesar del menoscabo del reportaje.

Juan de la Barrera

Fue uno de los Niños Héroes de Chapultepec con el grado de Teniente; nació en la Ciudad de México el 26 de junio de  1828. Falleció  el 13 de septiembre de 1847 cuando el Gral. Quitman atacó las fortificaciones donde Juan de la Barrera se encontraba.

Juan de la Rosa

En 1864 participó con las armas en la mano en defensa de nuestra nacionalidad, en la guerra de intervención  francesa.

Juan Escutia

Fue  uno de los Niños Héroes ele Chapultepec:Nació en la Ciudad de Tepic, Nayarit, el 22 de febrero de 1827. Falleció el 13 ele Septiembre de 1847, al tirarse del Castillo de Chapultepec envuelto con la  Bandera Nacional.

Juan Graham Mc Gregor

En  1893 fue Segundo Regidor del Ayuntamiento del Mpio. del Centro. Su  hermano  Don  José  María Graham Mc Gregor,  fue  el  que  mandó  a  construir  «La  Casa  de  los  Azulejos». edificio  en  donde actualmente se encuentra el Museo de Historia  de Tabasco.

Juan Jovito Pérez

En 1891 fue uno de los integrantes de la mejor orquesta que ha tenido Tabasco, la cual era dirigida por Don Guillermo Eskildsen.

Juan S. Trujillo

Fue maestro y en su honor algunas escuelas del Estado llevan su nombre. En 1897, fue Regidor Propietario del Ayuntamiento del Municipio del Centro.

Juan S. Trujillo

Fue maestro y en su honor algunas escuelas del Estado llevan su nombre. En 1897, fue Regidor Propietario del Ayuntamiento del Municipio del Centro.

Juan Sosa Mazariego

Fue durante muchos años Director de la Banda de Música del Estado, al igual que su hijo Lenin Sosa. También impartió clases de música en las escuelas de la Ciudad de Villahermosa.

Juana Lara de Palacios

Maestra que impartió clases en el Centro escolar 1 de Mayo y fue varios años Directora de la Esc. Primaria Alfonso Caparroso.

Juárez

Se llamó avenida del Comercio y después tomó el nombre del ex-presidente mexicano Benito Juárez.

Julián Urrutia Burelo

Poeta y compositor tabasqueño: en 1933 fue nombrado por el Gobierno del Estado Catedrático de la Lengua Castellana en el Instituto Juárez. En 1923 y 1927 fungió como Secretario General del Gobierno.

José Guimond Caballero

Nació en Tapijulapa, Tacotalpa  En el afio de 1933 tenía una tienda de abarrotes en la Av. Francisco I. Madero, la cual conservó hasta el año de 1950. En e1 año de 1956 fue Presidente  Municipio de Centro, habiendo concluido su periodo en 1958. Fue fundador de la Col. Municipal.

José María Arteaga

En 1855 se sumó a la Revolución de Ayutla. En 1856 y en 1861 fue gobernador de Querétaro. En junio cíe 1863 fue gobernador de Jalisco.

Esta calle anteriormente se denominó de San Sebastián y del Rastro,

Lamberto Castellanos Rivera

El Dr. Castellanos fue un especialista en neumonología. Su consultorio lo tenía en la calle Zaragoza antes de llegar a la avenida Francisco Javier Mina.

Lázaro Cárdenas

Fue Gobernador  de Michoacán de 1928 a  1932: Presidente de la República de  1934 a 1940. El  18 de marzo de 1938 expropió el petróleo que estaba en poder de los ingleses.

León Alejo Torres

León Alejo Torres nació en San Juan Bautista (hoy Villahermosa) el 11 de abril de 1834; murió en esa misma ciudad el 11 de diciembre de 1895. Poeta y escritor, colaboró en las publicaciones tabasqueñas La abeja, El arco iris y El criterio público; y es autor de los libros Álbum del Grijalva, Tabasco y su Agricultura, Cartilla de moral, Apuntes históricos de Tabasco y Ecos del corazón.

Fue titular de la Secretaría de Gobierno. Luchó contra la Intervención Francesa , y al triunfo de la República , formó parte de la comisión que entregó al presidente Juárez los trofeos arrebatados por los patriotas al invasor.

Lino Merino Marcín

Lino Merino Marcín nació en Tacotalpa en 1807. Fue un militar que participó en la Intervención francesa en Tabasco y en la toma de San Juan Bautista junto a Gregorio Méndez, Sánchez Magallanes y otros. Se levantó en armas en contra de la reelección del Gobernador de Felipe J. Serra.

En 1876 ocupó el cargo de presidente municipal de Tacotalpa y de 1877 a 1880 fue nombrado magistrado del Tribunal Superior de justicia del Estado.

Falleció en Tacotalpa en 1900.

Lorenzo J. Rodas

Maestro de ebanistería y padre de la profra Carmen Rodas de Figarola.

Luis Jaidar jiménez

Brillante estudiante de medicina y gran compositor tabasqueño.

M-P

Malinche

Entre los obsequios que los caciques indios entregaron a Cortés, figuraban 20 indias ele las cuales una era Malintzin, nombre primitivo que por corrupción los españoles cambiaron por Malinche. Esta misma fue bautizada con el nombre de Marina.

Manuel A. Romero

De enero a junio de 1924 fue Gobernador Provisional del Estado de Tabasco: y de 1946 a 1949, fue Diputado Federal. También fue Director y fundador del Diario «Rumbo Nuevo».

Manuel Cahero

Fue un herrero que a fines del año de 1885, se encargó del enrrejado de la Plaza de la Constitución, así como de la construcción de las puertas de hierro que cubrían las entradas a dicha plaza. En el año ele 1885 era Gobernador del Estado el Coronel Eusebio Castillo.

Manuel Crescencio Rejón

Nació en Mérida Yucatán el 23 ele  agosto ele  1789. Se opuso al imperio de  Don  Agustín  de  Iturbide. Instauró el juicio de amparo y fue Ministro de Relaciones Interiores y Exteriores.

Manuel Doblado

Nació el  12 de junio de 1818 en Guanajuato . En  1854 apoyó el Plan de Ayutla. En 1857 fue electo Gobernador  de su Estado. Acompañó al Presidente Juárez desde Saltillo hasta  Monterrey, N.L.

Manuel Gil y Sáenz

Fue un párroco, historiador y escritor autor del Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco, que recoge datos y hechos de la historia de Tabasco publicado en 1872 y es usado como referencia bibliográfica hasta nuestros días.

Descubridor del primer yacimiento petrolífero en el estado y fundador de muchas Iglesias, fue el principal promotor para lograr se diera el Obispado al estado en 1882. Rompe  con el clero al negársele la oportunidad de ser el primer Obispo de Tabasco. Pasa el resto de sus días en San Carlos Macuspana​ donde fallece el 23 de abril de 1909. El H. Congreso del Estado, en asamblea solemne, lo declaró Benemérito de Tabasco, el 23 de abril de 1909.

Manuel Gutiérrez Nájera

Poeta mexicano que nació en 1859 e influyó en la formación de la poesía romántica modernista, en su revista Azul. Sus composiciones son de gran perfección de forma y musicales. Utilizó a menudo el seudónimo ele Duque Job. Falleció en el año de 1895.

Manuel Laureano Arrazola Hernández

Nació  en  1909,  le  llamaban  ·’El  Choco  Tabasqueño».  En  1942  compuso  la canción «El  Rubí  del  Sureste». Son famosas sus composiciones: «Ay  Moho  Maistro,»  «El  Chejé,» «Pa Jonuta.» Todas con algo de picardía tabasqueña.

Manuel M. Bruno

Colombiano que llegó a Tabasco siendo niño. Estudió en los Estados Unidos. De regreso a Tabasco ingresó a la milicia y a la política. Fue el segundo de el general Juan Bautista Traconis, durante la intervención norteamericana.

Tuvo una destacada participación durante la Revolución federalista en el estado y en la Intervención estadounidense en Tabasco, al encabezar a la guerrilla tabasqueña en contra de los invasores norteamericanos, hasta lograr su expulsión, lo que lo convirtió en un héroe en el estado.

Fue acusado de traición por conflictos con el Gobernador Justo Santa Anna y fusilado, lo que provocó una terrible tristeza en la población que lo consideraba un héroe de guerra.

Manuel Mestre Ghigliazza

Nació en 1870. A  fines de  1904  comenzó a escribir contra el gobierno de Abraham Bandala. En 1911 fue Gobernador del Estado

Manuel Pérez Merino

Nació en Tacotalpa Tab. y fue uno ele los grandes compositores tabasqueños. Falleció en 1993.

Para conocer más de Manuel Pérez Merino haz click aquí.

Manuel R. Mora Martínez

Escritor y poeta. En enero de  1959. fue  Secretario Particular del Gobernador Carlos A. Madrazo y de 1965 a 1970 Gobernador Constitucional del Estado.

Manuel Sánchez Mármol

Nació en 1839. Se recibió de abogado 1865. Fue Diputado Local y Secretario General de Gobierno, así mismo fue Diputado Federal y fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la CDMX. Senador y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua ( 1906).

María R. Viuda de Ozuna

En el año de 1935 la Profesora María R. Viuda de Ozu1a tenia a su cargo la dirección de la escuela suburbana »Tomás Garrido Canabal», la cual estaba ubicada en ia Segunda Sección de la Ranchería Las Gaviotas,

Mariano Matamoros

Nació en  1770. Se unió a Morelos y lo acompañó en sus campañas de Taxco y Cuautla. Fue fusilado en Valladolid el 3 de febrero de 1814.

Mario Brown Peralta

Nació en la Ciudad  de Villahermosa el 27 de septiembre  de  1919, y fue Presidente  Municipal  del Municipio del Centro en el penodo de l 9ó2 a 1964. También fue director del Instituto Juárez. y de la Universidad  Juárez Autónoma de Tabasco.

Mariano Abasolo

Nació en Dolores, Guanajuato, en 1784. Se incorporó al movimiento de Independencia encabezado por Hidalgo, con quién estuvo la noche del inicio de la independencia el 15 de septiembre de 1810. Siendo capitán, entregó las armas de su regimiento de Dragones de la Reina, que guarnecía la villa de San Miguel. Pronto fue ascendido al grado de mariscal de campo, participando en la victoria del Monte de las Cruces.

El 21 de marzo, en Acatita de Baján (Coahuila), fue hecho preso junto a los destacados dirigentes independentistas HidalgoAllende y Juan Aldama quienes fueron ejecutados. Abasolo salvó la vida gracias a las influencias de su esposa, María Manuela Taboada, resultando condenado a cadena perpetua por el virrey Francisco Javier Venegas.

Fue trasladado en 1812 al castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España, donde permaneció hasta su muerte, por tuberculosis pulmonar, el 14 de abril de 1816.

Mariano Arista

La calle en un principio fue conocida como calle de Los Amores.

Nacido el 26 de julio de 1802. En 1821, como miembro del Regimiento de Dragones, decidió adherirse al Plan de Iguala en favor de Agustín de Iturbide.

Tras la rendición mexicana en 1848, ocupó el cargo de secretario de Guerra y Marina. En 1851, tras una dura contienda electoral, fue declarado presidente de la República. Durante su mandato, México concretó el primer telégrafo, se hicieron planes para establecer un ferrocarril entre la capital. Su gobierno también se caracterizó por una profunda debilidad económica, problema tras años de guerra y despilfarro. Pero esto poco importó y sus enemigos recordaron el arte de los cuartelazos y la traición.

Ante el conocimiento de que Santa Anna se hacía fuerte en el interior del país y la falta de apoyo del Congreso, Arista renunció en 1853 en algo que unos llamaron cobardía y otros tantos prudencia. Exiliado en Europa, murió en 1855.

Mario Díaz Pérez

Nació en Jonuta y trabajó durante varios rufos en la Ciudad de México con el periodista Don Regino Hernández Llergo. Fue autor de la canción titulada «Así es Tabasco».

Marcelino Cabieces

Químico. En 1925 tenía su laboratorio de análisis e investigación científica. En ese afio realizó un estudio y tratamiento sobre la Fiebre Aftosa en la región ele la Villa de Atasta. Este químico farmacéutico era originario de Cd. del Carmen Campeche y en 1917 se casó en Villahermosa con la señora Joaquina de la Peña Arévalo.

Marcos Buendía Pérez

Fue durante varios años años Presidente de la Junta Federal del Trabajo. En 1928 ingresó a la Teosofia en Tabasco, habiendo sido secretario de dicha agrupación cuando la presidió la Sra. Domitila del Río Viuda de Camelo, en el año de 1933. Se casó con la profesora Carmen Cadena de Buendlía, persona que ejerció el magisterio a partir del año de 1928.

Marieta Fuentes de Azcona

Fue maestra de varias generaciones de estudiantes de primaria, habiéndose casado con el Lic. Pablo Azcona.

Marcelino García Barragán

Fue Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio del Lic  Gustavo Díaz Ordaz.

Mateo Hernández

Al parecer es una de las personas que fundaron la Colonia Campesina Tierra Colorada, hoy José María Pino Suárez.

Margarita Maza de Juárez

Nació en Oaxaca el 28 de marzo ele 1826 y murió en la Ciudad de México el 2 enero de 1871. Fue esposa de Don Benito Juárez.

Marta Hernández Montejo

Fue  maestra  de  varias  generaciones  de estudiantes  de  primaria.  Fue madre del también Profesor Ramiro Montejo Hernández.

Martín Cadena

Fue una persona que se dedicó a la Joyería (Orfebre).

Matías P. Piedra

Fue Diputado local en 1913. Participó como miembro de un jurado que desaforó de sus funciones de Diputado suplente al C. Mauro Zapata, por haber injuriado y difamado al Gobernador Manuel Mestre. Su ocupación fue el magisterio.

Matilde Pérez

Se dice que esta persona fue una de las fundadoras de la Colonia Campesina de Tierra Colorada, hoy José Ma. Pino Suárez.

Maximino Pérez Frías

Se dice que fue una de las personas fundadoras de la Colonia Campesina Tierra Colorada, hoy Josi Ma. Pino Suarez.

Melchor Ocampo

(Pateo, Michoacán, 1814 – Tepexi del Río, 1861) Abogado mexicano que se destacó como político defensor de la causa liberal. Trabajó con el grupo que apoyaba a Benito Juárez y participó directamente en la elaboración de las famosas Leyes de Reforma. Fue asimismo miembro del Congreso Constituyente, en donde formó parte de la comisión redactora de la Constitución de 1857. Debido a su apoyo incondicional al liberalismo, fue fusilado por los conservadores.

Melquiades Ruedas

Fue maestro peluquero y Presidente de la Sociedad de Artesanos.

Miguel Hidalgo I Costillas

Calle nombrada así en honor al padre de la patria e iniciador del movimiento de Independencia de México. La calle de Hidalgo se llamó antiguamente de Letechipia y antes de don Santiago Zaldívar.

Miguel Lerdo de Tejada

Político liberal mexicano, participó en la Guerra de Reforma del S XIX. La calle de Lerdo fue llamada antiguamente calle de la Amargura.

Miguel M. Bruno

En 1847 cuando la invasión norteamericana al mando del Comodoro Perry atacó la Ciudad de San Juan Bautista. el Teniente Coronel Miguel M. Bruno fue uno de sus defensores.

Narciso Mendoza

Tenía 12 años cuando participó en el sitio de Cuautla encendiendo la mecha de un cañón , encendiendo la mecha de un cañón haciendo huir a los invasores realistas. Es por eso conocido como «El niño artillero.»

Narciso Saénz

Fue uno de los republicanos tabasqueños que expulsaron a los invasores franceses en los años ele 1863-1864, junto con el Coronel Gregorio Méndez y Don Andrés Sánchez Magallanes.

A esta calle se le conoció como calle Nueva.

Nicolás Bravo

En 1811 al iniciarse el movimiento de Independencia se unió a las fuerzas de Hermenegildo Galeana y de Morelos. Presidente de México en tres ocasiones.

Noé de la Flor Casanova

Tomó posesión del Gobiemo del  Estado  el  l de  enero de 1943, y  concluyó  su  gestión el  31  de diciembre  de 1946.

Oliverio Pulido Morales

Líder obrero que fue Diputado Local y posteriormente Secretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Paco Solís

Nació en la Ciudad de Villahermosa y durante varios años radicó en la Ciudad de México Es autor de las conocidas melodías: «Pocas como tú», «Las mujeres van al cielo».

Pedro C. Canabal

Fue un Médico Cirujano, que desde 1933 ya ejercía en la Ciudad de Villahermosa. Fue miembro de la Asociación Médica de Tabasco.

.

Pedro C. Colorado

Se dice que anteriormente se llamaba calle de la Pólvora.

Se enroló en las filas de la Revolución y llegó al grado de general. Combatió a Pancho Villa, en Ebano, San Luis Potosí. Llegó a ser nombrado gobernador del estado de Tabasco en 1915, pero lamentablemente no duró 24 horas en el cargo, porque fue asesinado.

Pedro Fuentes

Antiguamente se llamó de la Concordia.

Pedro Fuentes fue un militar que participó con el ejército liberal tabasqueño durante la Intervención francesa en Tabasco entre 1863 y 1866, tomó parte en batallas como la Toma de San Juan Bautista con Coroneles Gregorio Méndez Magaña, Lino Merino y Andrés Sánchez Magallanes.

Pedro Gutiérrez Cortés

En el año de 1929 se promovió una velada literario-musical con el objeto de reunir fondos para que el Joven Tenor Pedro Gutiérrez Cortés mandara a imprimir a México cuatro de sus mejores composiciones musicales. Entre sus composiciones se encuentra ia melodía  «Santanera» y «Tardes de Tabasco», cuya letra es de Raúl Zepeda Santa Arma.

Pedro H. Gil Cadena

Fue durante varios años empleado de la Secretaria de Hacienda en esta ciudad, así como receptor de rentas en algunos municipios.

Pedro Requena Estrada

En 1844 Don Pedro Requena presidía la Junta de Fomento, la cual se encargaba ele traer piedras ele Teapa y Tacotalpa, para continuar el puente del Jícaro; así como para iniciar el empedrado de las calles de Villahermosa. En 1846 fue uno de los ciudadanos que defendió la Ciudad de Villahermosa contra la invasión norteamericana.

Pedro Torruco Pérez

Fue un General que perteneció a la «Confederación Tabasqueña Republicana» que apoyaba la Candidatura de Tomas Garrido a la Gubernatura del estado. (1929)

Pepe Fuentes

Nació en Emiliano Zapata pero radicó en el Distrito Federal. Entre sus composiciones más conocidas se encuentran »A Tabasco» y «Mercado de Villahermosa.»

Plutarco Elías Calles

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 1924 a 1928.

Porfirio Díaz

Nació en ia Ciudad  ele Oaxaca el 15 ele septiembre de 1830. Como militar  se distinguió  en }as guerra  de la  intervención  norteamericana (1847); de la Reforma (l857-18ó0); contra el Emperador Maximiliano y los franceses. Fue Presidente ele la República Mexicana, durante 30 años.

Porfirio González

Fue un maestro de primaria, que el 20 de Junio de 1935 en la cultural que se  efectuó en  el Teatro «Merino», habló sobre la Revolución de Tabasco. Estas «Culturales» las realizaba semanalmente la Dirección de Educación del Estado, en las cuales participaban los maestros y los alumnos de las escuelas.

Q-Z

Rafael Martínez de Escobar

La calle Rafael Martínez de Escobar se llamó callejón del Mercado, por poco tiempo se denominó 27 de Febrero, hasta que el maestro Santamaría hizo los cambios que ya mencionamos.

Rafael Martínez de Escobar fue constitucionalista en 1913; presidente del Partido Liberal Constitucionalista; diputado constituyente en 1917; diputado federal en la XXVII Legislatura; abrazó la causa del general Francisco R. Serrano contra la reelección de Obregón; fue capturado y asesinado el 3 de octubre de 1927.

Para conocer más de Rafael Martínez de Escobar haz click aquí.

Rafael Mendoza Herrera

Nació en Villahermosa el 24 ele agosto ele  1916. Fue maestro, escritor e historiador; director ele varias escuelas primarias y supervisor escolar; escribió en varios periódicos tabasqueños.

Regino Hernández Llergo

Nació  el 29 de febrero de 1896. Fundó el Universal Taurino y El Globo en  1923;  El Heraldo en  1921; El Demócrata en  1925. Con su primo José Pagés Llergo creó la revista ‘Hoy’ en 1937.

Ramón Galguera Noverola

Nació en 1911 ColAborÓ en diversos periódicos  y revistas . Durante algún tiempo fue director del Diario Rumbo Nuevo.

Ramón Mendoza Herrera

Ramón Mendoza Herrera nació en VillahermosaTab., el 23 de agosto de 1916; murió en la misma ciudad el 14 de septiembre de 1976. se dedicó al periodismo. Escribió en la Voz del estudiante, órgano de la Sociedad de Estudiantes Libres del Instituto Juárez, y posteriormente colaboró en varios periódicos y revistas, principalmente en Rumbo Nuevo, del que llegó a ser Director. Profesor de enseñanza primaria y superior (1938) por el Instituto Juárez, estudió arte dramático en las escuelas del INBA. Es autor de dos textos para la enseñanza y de «Villahermosa en otoño».

Ramón N. López

Escribía  en el periódico  »Redención». En octubre  de  1935 el  Ejecutivo  Estatal lo nombró representante del Estado al Segundo Congreso Mexicano De Historia.  Este evento se llevó a cabo en la Ciudad de Mérida, Yucatán en el transcurso del mes de Noviembre de dicho afio.

Régulo Torpey Andrade

Médico Cirujano nacido en cirujano nacido en Jalapa, Tabasco. Fue Presidente Municipal del Municipio del Centro de 1953 a 1955 siendo Gobernador del Estado el Lic. Manuel Bartlett Bautista.

Roberto Ruiz del Águila

Tabasqueño que dedicó su vida a la apicultura, impartiendo clases sobre esta materia en varias escuelas. Fue padre del Lic. Jorge Ruiz Luque.

Reynalda M. Hernández de Trigo

En 1926 fue regidora del municipio de Centro.De 1946 a 1950 fue Directora ele la Escuela Federal Tipo «Carlos Rovirosa.» También impartió clases en la Escuela Secundaria «Rafael Concha Linares.»

Rodolfo Cao Zamudio

En  1935 fue miembro de la directiva del «Frente Rojo». integrado por trabajador es socialistas y radicales, el cual respaldó  la  precandidatura  del C. Víctor  Fernández  Manero. para la  gubernatura  del  Estado.  En  1940  fue  mecánico tornero en la COOPLAT y, en  1943 trabajó en la COOTIP desempeñando el mismo oficio.

Rosa María Gutiérrez Eskildsen

Nació en 1899 en la Ciudad de Villahermosa , fue maestra en lingüística y filosofía y miembro distinguida de la Real Academia Española. Falleció a los 80 años en 1979.

Rosa Moguel de Dios

En  los  afios de 1968- 1970, impartió clases en la Escuela Federal Tipo «Carlos Rovirosa «. Se casó con el también profesor Ramiro Montejo  Hernández.

Quintín Aráuz Carrillo

Fue un líder obrero en el Puerto de Frontera. Conocido como el “mártir del socialismo en Tabasco” ya que fue apresado durante el movimiento Delahuertista, por el general Fernando Segovia, quien lo fusiló en Paraíso.

Santiago Ruiz Sobredo

Diputado Local en el año 1921, en la XXVII Legislatura del Estado. Posteriormente fue Gobernador Interino en 1924 y después el 4 de abril de 1926.

Santos Degollado

En funciones de secretario de la Junta Subdirectora de Estudios de Michoacán, favorecido por el gobernador don Melchor Ocampo, gestionó la reapertura del Colegio de San Nicolás, el 17 de enero de 1847, del que llegó a ser rector.

Cuando renuncia Ocampo a la gubernatura de Michoacán, Degollado es gobernador el 27 de marzo al 6 de julio de 1848. Tras triunfo de la Revolución de Ayutla, en 1855, Comonfort lo hizo gobernador y comandante general de Jalisco.  En 1861 hizo su defensa en la ciudad de México y solicitó le dejaran perseguir a los asesinos de don Melchor Ocampo.

Sebastián Lerdo de Tejada

Nació en el afio de 1812. Político mexicano impulsor de las Leyes de Reforma.

Seguismundo Fuentes

Fue maestro peluquero del «FENIX», peluquería que se encontraba en la calle Juárez de la Ciudad de Villahermosa.

Simón Bolívar

Su nombre completo fue Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar. Llamado el Libertador; Caracas, Venezuela, 1783 – Santa Marta, Colombia, 1830) Caudillo de la independencia hispanoamericana.

Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos. Fue libertador, gobernante y caudillo militar de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia  y Panamá.

Simón Sarlat Nova

Nació en San Juan Bautista, el 15 de diciembre de 1878. Médico, fue 11 veces Gobernador del Estado.

Pasaba por Sarlat,  el antiguo cauce del arroyo del Jícaro, el que también corría por la actual calle de Galeana, que precisamente se llamó calle del Arroyo.

Click aquí para conocer más de Simón Sarlat Nova.

Soledad G. Cruz

En 1900 tomó posesión como tercer regidor del Mpio. del Centro.

Sucre

Antonio José de Sucre, fue un General y político venezolano que fue luego Lugarteniente de Bolívar. En 1822 liberó al Ecuador y en 1824 al Pe1ú. Fue presidente de la República de Bolivia. Cuando viajaba de Bogotá a Quito fue asesinado en los Montes de Benuecos en las inmediaciones de la Ciudad de Pasto.

Tomás G. Pellicer

Fue Presidente Municipal del Municipio del Centro en el período del 1″ de enero al 10 de marzo de 1885, siendo sustituído por Don Alberto Payró el 11 de marzo del propio año. En 1916 tenia unos laboratorios químicos en donde se producía su vino tónico «Paludión»contra calenturas y según la promoción éste estimula y regulariza las funciones del hígado.

Trinidad Malpica Hernández

Famoso periodista tabasqueño.

Vázquez Norte

Había unas callecitas que subían del río, se llamaban Vázquez Norte y Vázquez Sur; la del sur desapareció hace años y la única que existe actualmente es la del norte. De acuerdo al historiador Jorge Priego, se llamaban así en honor del general Ciriaco Vázquez, soldado republicano compañero de armas del general Abraham Bandala, ex gobernador de Tabasco.

Otra versión indica que se llaman así en honor a el Dr. Francisco Vázquez Gómez, que siempre contó con el apoyo de los miembros de la Liga Democrática Tabasqueña para ocupar la Vicepresidencia de la República en el año de 1911; pero Don Francisco I. Madero impuso la candidatura del Lic. José María Pino Suárez.

Vicente Guerrero

Nació en Guerrero el  10 de agosto de  1782. Se unió al movimiento  de Independencia a invitación de la familia Galeana. Ocupó la Presidencia de la República en 1829.

Víctor Rosales

Nació en Zacatecas en el año de 1776. Se incorporó a las fuerzas insurgentes el 29 de septiembre de 1810. Luchó al lado de Ignacio López Rayón. En 1814 operó en Guanajuato y fue Comandante General de Zacatecas y Michoacán.

Victoriano Ramón Pérez

Fue durante varios años empleado del Gobierno del Estado. En 1919 ocupó el cargo de Oficial Mayor de Gobierno, siendo Gobernador del Estado el General Carlos Greene Ramírez.

ÉPOCA GARRIDISTA

Andrés García

Fue pistolero de Tomás Garrido Canabal. En agradecimiento, el ex-Gobernador lo hizo presidente municipal de Teapa, y se lo llevó en agosto de 1926, a la Ciudad de México como su guarura.

Ernesto Malda

Los Camisas Rojas, encabezados por Carlos Madrazo, Agapito Domínguez Canabal, Antonio Ocampo y otros jóvenes, hicieron un mitin en la iglesia de Coyoacán y hubo un enfrentamiento entre los feligreses y fallecieron cinco personas. Ernesto Malda arribó al lugar y la gente se fue contra él linchándolo. Para honrarlo, Tomás Garrido bautizó con su nombre esa calle.

Conoce más leyendo El Garridismo.

Marcos (Marco) Díaz

Durante la campaña política de Ausencio G.Cruz, en la mañana del 19 de agosto de 1926 cuando Tomás Garrido Canabal se dirigía a presentar sus credenciales como senador electo por Tabasco, al salir del hotel Iturbide, en la ciudad de México, sufrió una emboscada. Garrido resultó herido, pero tres de sus acompañantes murieron, entre los que se encontraban los diputados Santiago Caparroso y Marcos Díaz.

NOMBRES NO PERSONALES

27 de Febrero

La avenida 27 de Febrero, nombrada así en memoria del día de la batalla histórica contra los franceses, se llamó en un principio calle de la Aurora, luego se llamó Constitución, más tarde y por poco tiempo se dice que se le denominó Rafael Martínez de Escobar y durante el gobierno del maestro Francisco J. Santamaría se le nombró 27 de Febrero.

De Cruz Verde hasta el panteón tenía camellón al centro y se le llamó Paseo de los Héroes.

2 de Abril

El General Porfirio Díaz tomó la Ciudad de Puebla el 2 de abril de 1867.

5 de Mayo

Fecha de la Batalla de Puebla. La calle 5 de Mayo fue conocida como calle de la Encarnación antiguamente.

23 de Agosto

El 23 de agosto es el aniversario de la proclamación del Plan de Texcoco, que se realizó en 1911.

17 de Diciembre

En esta fecha se proclamó el Plan de Tacubaya en el año ele 1857.

8 Horas

Se le da el nombre por las 8 horas que debe durar la jornada laboral de acuerdo a la LFT.

Callejón de los Aguadores

El callejón de “Los Aguadores” de la colonia Mayito, lleva su nombre debido a que hace más de 50 años, vivió en dicha calle un señor de nombre Samuel Beaurregard, quien tenía un pozo de donde sacaba agua para vender con su caballo, el pozo aún sobrevive.

Colonia Mayito

La colonia fue fundada por Don Antonio Rullán Ferrer , en honor a su fábrica de jabón “Mayito”. Don Antonio era propietario de un inmenso terreno y decidió donar lotes para sus trabajadores, con el solo compromiso que cada quien tramitara su escritura.

Fuente: Antonio Vidal Cruz – Blogspot Villahermosa Antigua

Constitución

Pino Suárez y Constitución son relativamente nuevas, puesto que se formaron en lo que fuera El Playón, predio lotificado en los años 30 del siglo pasado, siendo gobernador Francisco Trujillo Gurría y presidente municipal de Centro, su hermano Ernesto Trujillo Gurría, quienes lotificaron y vendieron dicho terreno.

Iguala

La calle de Iguala tuvo varios nombres, se llamó de la Canilla, de la Yerbabuena y del Carro.

El 24 de febrero de 1821 se firma el Plan de Iguala que pone fin a la guerra de Independencia de México.

Independencia

La calle de Independencia antes conocida como calle del Templo, que corre paralela a la calzada poniente de Plaza de Armas, se iniciaba en la hoy calle 27 de Febrero y terminaba en el paso del Centenario, hoy lo hace en el malecón.

La Florida

En 1933 el Lic.  Tomás  Garrido Canabal, Gobernador del Estado,  tenía una Quinta  que se llamaba  La  Florida  lugar donde atendía  algunos asuntos oficiales y festejos. La Quinta se encontraba situada en las márgenes de la Laguna ele la Ilusiones.

La Vía

Empieza en Mariano Abasolo y termina en Francisco I. Madero, Col. Atasta. A esta calle se le puso la vía por que en ella transitaban los trenes, que iban y venían de la Ciudad de Villahermosa. Las vías férreas eran de tracción animal. En el año ele 1907, el servicio de trenes o de ferrocarril urbano se proporcionaba desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche; de Atasta salía la primera corrida a las 4 hrs.

Obrero Mundial

Grupos de trabajadores  mexicanos, españoles y de Confederación Nacional del trabajo (CNT) formaron la primera central sindical, la Casa del Obrero Mundial a finales de 1912. Esta agrupación era el único con representación nacional, y dominó el movimiento obrero de 1912 a 1918.

Ogarrio

El nombre de esta calle se debe al  campo petrolero  que  se encuentra ubicado  en Huimanguillo, Tab.

Plan de Ayutla

Esta calle era conocida como calle del Escapulario.

El Plan de Ayutla fue una proclama política realizada por el coronel Florencio Villareal el 1 de marzo de 1854 en la localidad de Ayutla, estado de Guerrero, con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort. La proclama tuvo como objetivo lograr un consenso para derrocar la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

Fuente: lhistoria.com

Principal

El l l de Febrero de 1861 los tabasqueños tomaron la Fortificación llamada»El principal» que estaba en poder de las tropas Francesas. las cuales fueron expulsadas del territorio tabasqueño p0r el Coronel Gregorio Méndez.

Puerto Escondido

Callejón que empieza en Zaragoza y termina  en  Sarlat; también aparece en las colonias: Gaviotas Norte, Atasta de Serra y José Ma. Pino Suárez.

En este lugar arribaban los cayucos que transitaban por el Arroyo del Jícaro en los años posteriores a  1800. Este arroyo solo tenía  agua  durante 4 ó 5 meses del año. Este Callejón se ubica a la altura de la Calle de Aldama.

Reforma

Conocida por algunos años como calle de la Aurora.

Las leyes de reforma, son un conjunto de leyes que complementaban la Constitución mexicana de 1857 y separaban la Iglesia del Estado.

Sabancuy

Puerto inactivo que se encuentra ubicado entre Ciudad del Carmen y Campeche, en el cual existe un campo petrolero. En 1927 existía el hidroavión »El Golfo», con servicio de pasajeros y carga entre los puertos ele: Coatzacoakos, Frontera, Ciudad del Carmen, Sabancuy y Campeche.

Samarkanda

Samarkanda es una ranchería del municipio de Nacajuca, que colinda con el Municipio del Centro.

Jorge Priego menciona que no se ha podido saber a cuáles calles actuales correspondían antiguos nombres de calle hoy desaparecidos: callejón de Montore, calle de la Pirámide y calle Colón, entre otras.

 

Fuentes:

  1. Hechos y personajes de la historia de Tabasco y apuntes lexicográficos – Jorge Priego Martínez – No publicado – 2016
  2. Buscabiografías.com
  3. Biografías y vidas.
  4. Nomenclatura de las calles de Villahermosa – Edgar Paralizabal Bocanegra – Instituto Estatal Electoral (Posiblemente 2010)