PALACIO DE GOBIERNO

En 1883, el gobernador Manuel Mestre Gorgoll logró que el Congreso autorizara realizar las gestiones para la construcción de un inmueble destinado a ser del Gobierno.

El proceso se inició con la compra de una casa, propiedad de don Lino Merino, con una superficie de 103 m2. En 1884, puso la primera piedra Lauro León Vázquez, quien fungía como gobernador interino. El proyecto inicial lo realizó el arquitecto Carlos Jerez Huerta, quien proyectó el edificio con un anexo que ocuparía el palacio municipal de San Juan Bautista, nombre fundacional de Villahermosa.

Los trabajos quedaron suspendidos por un tiempo y en 1885, siendo gobernador Eusebio Castillo Zamudio, se reanudaron las obras. En la administración del doctor Simón Sarlat Nova, en junio de1888, se compró al Ayuntamiento la propiedad anexa, y una vez adquirida, se amplió la construcción hacia la esquina sureste.

En 1888 se empezaron las obras de construcción de la planta alta, gran parte del material fue importado de Europa, luego de obtenerse un permiso de exención aduanal. El costo final de la edificación fue de $130,335.00. El inmueble fue inaugurado el 13 de diciembre de 1894 con festejos que duraron tres días. El gobernador Simón Sarlat fue quien inauguró el edificio y ocupó las instalaciones por sólo 28 días, ya que el 10 de enero siguiente tomó posesión el nuevo gobernador, general Abraham Bandala Patiño.

El nuevo edificio albergó en la planta baja a la Cámara de Diputados. En el ala poniente se ubicó la Tesorería General del Estado y del lado opuesto la Procuraduría de Justicia y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. El edificio también fue sede e la Central de Teléfonos del Estado y la Red de Meteorología Nacional.

En 1953 durante el gobierno del general Miguel Orrico de los Llanos, se ordenó la demolición del Palacio Legislativo para construir un edificio anexo. Durante el gobierno de Leandro Rovirosa Wade (1977-1982), se modificó la fachada del edificio anexo, pero nuevamente se dejó de lado la integración con las antiguas fachadas. Por este tiempo el gobierno local adquirió los predios particulares restantes de la manzana, demoliendo una vez más inmuebles del siglo XIX para construir la fuente y plazoleta dedicadas a Vicente Guerrero.

Fuente:

  1. Municipios de Tabasco, Origen e Historia – Diógenes de la Cruz Pereyra.