PEDRO C. COLORADO

Pedro Cornelio Colorado Calles nació en Huimanguillo en 1876.  El General Pedro C. Colorado se integró a las fuerzas maderistas y se levantó en armas en 1910, junto con Ignacio Gutiérrez Gómez para fortalecer los combates del Candelero y de San Felipe Río Nuevo. Al triunfo de Francisco I. Madero, Pedro C. Colorado se retiró a las actividades del campo, pero después del asesinato de éste, fue de los primeros en tomar nuevamente las armas.

Al reconocer el Congreso el Gobierno de Victoriano Huerta, Fernando Aguirre Colorado se traslada a Huimanguillo, donde se les unieron un grupo de maderistas entre ellos Pedro C. Colorado. Todos acordaron lanzarse a una protesta armada. El grupo de Aguirre Colorado, junto con el de Pedro C. Colorado, decidieron entrar en contacto con Venustiano Carranza, ya que necesitaban armas y municiones para lanzarse a la lucha.

Pedro C. Colorado sustituyó al Gobernador interino de Tabasco, Aquileo Juárez en 1915.

Tomó posesión el 29 de agosto de las 5 de la tarde. En la madrugada del día 30 de agosto de 1915, sobre la calle Zaragoza esquina con Loma de Encarnación, hoy “Parque de los Pajaritos”, lo emboscó el Tte. Crnl. Gil Morales que al enterarse que el Gobernador iría a Atasta en un tranvía. El General Isidro Cortés, llevó el cadáver a su casa.

Fuente:

  1. Archivo Histórico.
GOBERNADOR
29-30 AGO 2015