PEDRO FUENTES BARBERENA

Por: Marco Domínguez de Dios.

Nació en San Juan Bautista en 1818. Fue un militar de ascendencia guatemalteca. Participó en el ejército liberal tabasqueño durante la intervención francesa entre 1863 y 1866. Se enlistó tras la victoria de la batalla del Jahuactal.

Sobresalió en la Toma de San Juan Bautista junto a los Coroneles Gregorio Méndez Magaña, Lino Merino y Andrés Sánchez Magallanes.

Pedro Fuentes es recordado porque el 1 de enero de 1864 durante el sitio y bombardeo de la ciudad por parte de las fuerzas tabasqueñas, salió junto con otros 3 soldados del campamento republicano ubicado en las cercanías de Atasta, y logró introducirse hasta la iglesia de Esquipulas e hizo repicar las campanas. Lo que desconcertó y distrajo a los enemigos franceses, haciendo que el ejército tabasqueño avanzara sobre un sector de la ciudad desprotegido por los enemigos.

En reconocimiento a su valiente labor durante la expulsión de las tropas francesas de la capital del estado, se le nombró Jefe del día del 27 de al 28 de febrero de ese año, y se le dió la Orden general de la Plaza.

Falleció en 1875. Su nombre está escrito en el Muro de Honor del Estado de Tabasco.