PEDRO PÉREZ MEDINA

Nació en Villaflor, Tenerife España. Se casó dos veces, una con María de Jesús Sala y la segunda con doña María Dorotea Chacón y Villarejo. Agustín de Iturbide entregó el cargo de Jefe Superior Político de Tabasco, en tanto el Poder Legislativo nombraba un gobernador interino en tanto se convocaban a elecciones.

Pedro Pérez Medina, ocupó el cargo de gobernador del estado una segunda ocasión cuando Agustín Ruiz de la Peña entró en pugna con el Comandante Militar de Tabasco José Antonio Rincón y con el Supremo Poder Ejecutivo de la Nación. El Ministro de Guerra General de Brigada Manuel Mier y Teran, dio orden para suspender de su cargo a Ruiz de la Peña y trasladarlo en calidad de prisionero a la ciudad de México.

Ruiz de la Peña entregó el gobierno provisional a Pedro Pérez Medina, quien con el cargo de Vicegobernador Constitucional encargado del Poder Ejecutivo, estuvo al frente del gobierno del estado del 6 de diciembre de 1824 hasta el 31 de julio de 1825 al regreso de Ruiz de la Peña. En este lapso trajo la primera imprenta del estado. Así mismo fue el encargado de sancionar la Primera Constitución Política del Estado

Falleció en su finca “San Cayetano” en Teapa, Tabasco.

GOBERNADOR
3-7 MAY. 1824
VICEGOBERNADOR
6 DIC. 1824 –  31 JUL. 1825