PEDRO SÁNCHEZ MAGALLANES

Nació en el municipio de Cárdenas, en el Estado de Tabasco, en el año de 1842. Sus padres fueron don Andrés Vidal Sánchez Magallanes y María Gallegos. Cuando su padre se opuso al gobierno intervencionista de Eduardo González Arévalo, el 6 de octubre de 1863, de su municipalidad, Pedro, se encontraba junto a él, enarbolando la causa libertaria. El 11 de febrero del año de 1864, en la toma del “Principal” peleo valientemente a lado de Narciso Sáenz, Francisco Vidaña y otros muchos valientes.

Para el año de 1871, Pedro encabezó, la insurrección llamada de “Los Radicales” contra el gobernador Victorio Victorino Dueñas Outrani, que por medio de un desorden había llegado al poder, no obstante la opinión del pueblo y de la mayoría de los patriotas liberales. En 1910 sé unió a las huestes maderistas, a lado del Gral. Ignacio Gutiérrez Gómez. El 21 de abril de 1911, en el histórico combate de Aldama, en el municipio de Comalcalco, donde fue herido de bala.

A la muerte del caudillo General Ignacio Gutiérrez Gómez, el Coronel Domingo Magaña, fue nombrado Jefe del Ejército Revolucionario, quedando el Coronel Pedro Sánchez Magallanes, como Jefe de su Estado Mayor al mando de Fernando Aguirre Colorado, José Merced Gamas Calderón, Pedro Torruco Jiménez, Nicolás Aguirre Colorado, Hipólito Rojas y Fernando Villar.

En 1913, pocos días después de los asesinatos de don Francisco I. Madero y de Josè María Pino Suárez, se pronunció en la región de Los Ríos, incorporándose a las fuerzas del Gral. Luís Felipe Domínguez Suárez, peleando junto a Pablo Gamas Cadena, Lorenzo Toache Alamina, Carlos Góngora Gala, Homobono Cabrera Luna, Manuel Bolívar y otros. Además, militó en la “Brigada Usumacinta” hasta finales del año 1914, en el cual falleció en “Puerto México”, hoy Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.