RAFAEL DOMÍNGUEZ GAMAS

Rafael Domínguez Gamas (Cárdenas, Tabasco, 14 de febrero de 1883 – Veracruz, Veracruz, 23 de enero de 1959) fue un maestro normalista, periodista, abogado, escritor y académico mexicano.
Obtuvo el título de abogado en el Instituto Juárez con la tesis intitulada La libertad caucional. Fue también maestro normalista, dirigió escuelas primarias en Tacotalpa, Paraíso, y Cárdenas. Impartió clases en su alma máter y ejerció su profesión en Tabasco.

Con Francisco J. Santamaría cultivó gran amistad y del cual se dijo discípulo. Su vida estuvo inclinada hacia las letras y la pedagogía. Hombre prolífico de la cual da fe la cantidad de libros por él escritos; pero también su inquietud por el periodismo.

Publicó sus trabajos literarios en los periódicos Alba, El Renacimiento y El Eco de Tabasco.

A causa de la refriega revolucionaria en que se bate el Estado, el poeta, pedagogo y periodista cardenense, parte en 1914 con destino a Veracruz, donde se establece y forma parte de diversas actividades como fue la organización del Carnaval y ahí también publica muchos títulos como “Azul como tus ojos”, “ Añoranzas del Instituto Juárez”, “Páginas sueltas”, “Tierra mía”, “Cuentos y pasatiempos”,” Entretenimientos literarios”, “Diccionario general de gentilicios”, “El ideal de servir” y “Ensayos críticos del lenguaje”. Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

Falleció el 19 de enero de 1959, hace 57 años. Autoridades del Puerto de Veracruz lo declararon Hijo Predilecto; la Biblioteca Municipal de la ciudad de Cárdenas, lleva su nombre; también varias escuelas de la entidad.

Obras publicadas:

  • Un recuerdo de Solferino.
  • Añoranzas del Instituto Juárez.
  • Azul como tus ojos: cuentos y pasatiempos literarios, 1925.
  • Veracruz en el ensueño y el recuerdo: apuntes de la vida jarocha, 1946.
  • Páginas sueltas: entretenimientos literarios, 1946.
  • Diccionario general de gentilicios, 1948.
  • Tierra mía, 1949.
  • El ideal de servir, 1957.
  • Ensayos críticos de lenguaje.

Fuentes:

  1. Diccionario institucional. Villahermosa: – Julio César Javier Quero, ed. (2007). – Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. pp. 234-235. ISBN 978-968-90-24-35-4.
  2. Rafael Domínguez Gamas, el poeta, pedagogo y periodista – Ezequiel Luna Arias – 21 de febrero de 2016 – Tabasco Hoy.