ROBERTO MADRAZO PINTADO

Nació el 30 de julio de 1952 en Villahermosa, Tabasco. Hijo de Carlos A. Madrazo Becerra, ex – Gobernador de Tabasco. Se graduó con mención honorífica en 1974 en la Facultad de Derecho de la UNAM.  Durante 1975, fue Secretario General Adjunto para Asuntos de la Juventud del PRI y fue nombrado representante del Comité por la Paz y la Unificación del Tercer Mundo.
Ingresó a la Barra Nacional de abogados en 1979 y ocupó cargos en la Administración Pública desde que tenía 19 años: colaboró para el Departamento del Distrito Federal, así como en la PGJ. Fue asesor del regente capitalino entre 1979 y 1981. En el mismo 1981, fue designado delegado político en la Magdalena Contreras.
En 1976 ganó las elecciones como Diputado Federal por el II Distrito de Tabasco. Fungió como Secretario General del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria y fue Delegado del PRI en los estados de Chihuahua, Michoacán y Nuevo León; así como Secretario de Promoción y Gestoría, en tre 1984 y 1987 y de organización, en 1988.
Fue Senador de la República entre 1988-1991. Posteriormente volvió a ser elegido Diputado por el Distrito I de Tabasco donde recibió el cargo de Secretario de la Gran Comisión, en el Palacio de San Lázaro.
En 1994 Roberto Madrazo obtuvo la candidatura al gobierno de Tabasco por el PRI. Fue gobernador del estado desde enero de 1995 hasta diciembre de 2000, luego de vencer a Andrés Manuel López Obrador (del Partido de la Revolución Democrática) en las elecciones celebradas al 20 de noviembre de 1994, por demás fraudulentas.
Ante la burla, el enojo se reflejó a través de muchas acciones: se realizaron de plantones, se tomaron alrededor de 200 pozos petroleros, se realizó un éxodo por la democracia a la Ciudad de México, se registraron alrededor de 60 presos políticos y se sitió Plaza de Armas de Villahermosa sitiada y hubieron intensas negociaciones en la Segob.
Roberto Madrazo tomó posesión el 1 de enero de 1995, pero el clima de ingobernabilidad que se respiraba y la presión social, propiciaron que el 18 de enero de 1995, Roberto Madrazo Pintado, aceptara en la Secretaría de Gobernación (Segob) renunciar a la gubernatura de Tabasco e incorporarse al gabinete del presidente Ernesto Zedillo como secretario de Educación Pública (SEP).
Esteban Moctezuma, secretario de Gobernación, pactó con el dirigente nacional del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, y el ex candidato de izquierda, Andrés Manuel, sacar a Roberto Madrazo de Tabasco y convocar a nuevas elecciones. Lo que no estaba previsto era la férrea rebelión de los grupos de poder ligados al PRI.

El 19 de enero de 1995, ante el creciente rumor del interinato, grupos de choque patrocinados por empresarios comandados por Manuel Ordóñez Galán y Gerardo Priego Tapia, entre otros, reaccionaron violentamente. Primero tomaron por la fuerza instalaciones de algunas radiodifusoras, entre ellas donde se transmitía Telereportaje, pronunciándose contra “la decisión del centro”.
La defensa de unos cuantos a favor de Roberto Madrazo contrastaba con la voluntad popular. Días antes más de 50 mil personas se habían congregado en la Plaza de la Revolución para exigir la salida de quien llamaban “el gobernador espurio”.  La demanda principal era: “Nuevas elecciones o confrontación”.
Con de tanquetas del Ejército y con vándalos financiados por empresarios y liderados por las huestes priístas, entre ellos Félix Eladio Sarracino, Nicolás Haddad López, Raúl Lezama Moo, entre otros, Madrazo Pintado entró a Palacio de Gobierno.
Pese haber aceptado la orden del gobierno federal, la presión de los grupos que habían financiado su campaña lo había hecho recular. La amenaza era, en voz de Nicolás Haddad, “desvincular a Tabasco del Pacto Federal si el centro viola la soberanía”.
“En Tabasco, Moctezuma se comprometió, Zedillo lo avaló, ambos se echaron para atrás”, desvelaría días después el propio López Obrador en una entrevista concedida a la revista Proceso, en alusión a los acuerdos tomados para celebrar nuevas elección y la arremetida del priísmo.
De esta embestida contra la democracia se desprendería apenas 10 días después el Acuerdo de Resistencia Civil convocado por AMLO y que inicialmente más de 50 mil tabasqueños, en asamblea pública efectuada el domingo 29 de enero de 1995, tomaron para desconocer a Madrazo y no pagar impuestos ni derechos al gobierno ni pagar el consumo de energía eléctrica.
Con el apoyo del Ex-Presidente Carlos Salinas y de la que sería su Secretaria General Elba Esther Gordillo, fue electo presidente de su partido, cargo que ocupó también su padre Carlos A. Madrazo del 4 de marzo de 2002 al 31 de agosto de 2005.

Roberto Madrazo y Erubiel Alonso.
Roberto Madrazo con Andrés Granier que fue encarcelado al terminar su mandato por señalamientos de corrupción.
Aturo Montiel, Roberto Madrazo y Enrique Peña Nieto.

Luego de un proceso interno dudoso por el prematuro retiro de su principal rival, Arturo Montiel Rojas acusado de presunto enriquecimiento ilícito, Roberto Madrazo compitió para ser candidato del PRI a la Presidencia de la República con el apoyo del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari para los comicios del 2000, pero perdió ante Francisco Labastida Ochoa quien contaba con el apoyo del entonces Presidente de la República Ernesto Zedillo.
Roberto Madrazo quedó en un tercer lugar en las elecciones presidenciales, con un 22.26% del total de los votos, quedando detrás de Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador.
Su nombre fue nuevamente sinónimo de fraude cuando fue descalificado oficialmente de la maratón de Berlín del 30 de septiembre de 2007, donde el comité organizador confirmó que hizo trampa para terminar en primer lugar.
La prensa alemana en algunos titulares lo nombraron en forma irónica como el “hombre más rápido de México”, al tiempo que otros medios señalaron que “al parecer Roberto Madrazo también domina el fraude en el área deportiva”.
El ex gobernador de Tabasco, sorprendió “por llegar a la meta sonriente, sin sudor y con un aspecto físico muy saludable”, compitió en la categoría de varones de 55 a 59 años, y realizó el recorrido de 42.195 kilómetros en dos horas, 41 minutos y 12 segundos.
En el maratón que corrieron unas 40 mil personas, cada participante es controlado continuamente mediante un chip que se le adjudica al inicio de la carrera. El fraude se descubrió porque en los registros de los chips, que portan los corredores en sus zapatos, no se contaba con la información de Roberto Madrazo correspondiente al trayecto entre los kilómetros 20 y 35.
Se casó con Isabel de la Parra Trujillo y tiene cuatro hijos: Gerardo, María Fernanda, Ximena, Federico y Daniela.

Fuentes:

  1. Roberto Madrazo Pintado – Gobierno de México.
  2. La ignominiosa historia de Madrazo no se olvida – La Verdad del Sureste –  16  feb. 2017.
  3. Madrazo domina también el fraude en el área deportiva – La Jornada – 9 oct. 2007.
Rechazo a su candidatura como Presidente de la República.
El famoso maratón que no corrió.