ROMÁN BARRALES

Por: Norma L. Domínguez

Román Barrales (Román Barrales Rodríguez) nació en la Ciudad de México, pero desde niño radica en Villahermosa, Tabasco. Es uno de los pintores mexicanos, más prestigiosos del momento. Su pincel exhaustivo en el hiperrealismo, lo han llevado a contar con innumerables coleccionistas alrededor del mundo.

Entre los años de 1987 y 1995 estudia todos los veranos con los principales maestros de pintura de Estados Unidos como Peter Hagan en Los Ángeles y Renato Estrada en Miami, logrando finalmente entrar al estudio de Alexander Antonov en Nueva York, el principal investigador de la pintura renacentista, donde estudió la mayor parte del tiempo, su carrera como historiador le ha servido para continuar con sus investigaciones en la pintura.

En 1988, con apenas 17 años realiza sus primeras exposiciones individuales en el John F. Kennedy College de Atlanta, Ga. y en la inauguración de la Biblioteca del Centro Recreativo Municipal de Villahermosa.

Ha realizado más de 20 exposiciones individuales y ha participado en más de 150 colectivas a nivel nacional e internacional, siendo el único pintor del sur-sureste que ha ganado dos veces la Bienal Regional de Pintura del Sureste, entre otras distinciones.

Román Barrales es un artista plástico completo ya que domina a la perfección todas las técnicas de pintura, aunque su preferencia se encuentra en el Óleo, siendo uno de los muy pocos pintores en el mundo, que realiza su trabajo a base de veladuras, con aproximadamente 30 pinceladas, una sobre otra, para hacer un trabajo perfecto, especialmente con los retratos de sus clientes.

Asimismo, es un consumado escultor que realiza obras encargo, en acero inoxidable, bronce o materiales mixtos. Además de grabador e ilustrador. Su amplio perfil le ha servido en su actividad como docente, impartiendo clases de dibujo, pintura y escultura a niños y adultos.

Román Barrales es el único artista plástico en contar con su propia galería de arte en el estado de Tabasco, además es director del Grupo TrepidArte, que es la asociación civil más grande de pintores en el país, por el número de sus integrantes y la calidad de las obras de los integrantes que están dedicados a la investigación y experimentación pictórica.

Román Barrales es el símbolo del profesionista destacado que continúa adelante con sus propios recursos, siempre dando el siguiente paso con un enfoque innovador.

Su trabajo, a lo largo de todo este tiempo, ha servido de Inspiración a infinidad de aficionados a las artes plásticas en el estado de Tabasco, que siguen con interés su trayectoria. Ha contribuido a la creación de diversos talleres de dibujo y pintura particulares, en escuelas públicas y privadas, y casas de cultura de los municipios de esta entidad.

Fuente:

  1. Semblanza proporcionada por el artista