SALUSTINO ABREU DÍAZ

(1878-1951)

Nació en Palizada Campeche en 1878. fue un amante del sureste, un ranchero civilizado, un hombre rectilíneo, tenaz, perseverante, hijo de Salustino Abreu Puig y Amada Díaz González.  Su apellido paterno remonta su linaje a los tiempos del «Cid Campeador» (Siglo XI) y en México, cuando menos en la región, tuvo su asiento en Palizada, Campeche.

Salustino tuvo acceso a estudiar en Nueva Orleans (Luisiana E.U.A) y eso lo convirtió en hombre moderno, fue un liberal enamorado del progreso, empresario, hombre instruido.

Fue propietario de la Hacienda Chablé, que en sus tiempos tenía una superficie de 25,000 has., y dio origen a la actual localidad de ese mismo nombre en el municipio de E, Zapata, Tabasco. Don Salustino llegó a crear una enorme biblioteca en su Hacienda Chablé, se casó con Vicenta Ochoa Jiménez y procrearon 14 hijos (En orden alfabético) Alberto, Alicia, Cesar, Eneyda, Esther, Gudelia, Humberto, Leonor, Margarita, Oscar, Raúl, Rene, Salustino, Vicenta.

Hizo amistad con muchas personalidades de la época, como Porfirio Díaz, Tomás Garrido, Lázaro Cárdenas, entre otros, de los cuales recibía correspondencia que se conserva a la fecha.

En su Hacienda subsistían más de mil gentes, que además de generar los productos básicos para alimentarse, producían ladrillos y tejas, jabón, azúcar y o panela, sombreros, zapatos, hamacas; había también talleres de carpintería, herrería y de costura o sastrería.

Algo extraordinario fue la construcción de canoas, pailebots y barcos. El “Salustino Abreu”, fue una embarcación de altura, es decir marítima, con motor diésel de 450 hp. En aquel entonces tuvo un costo de $ 500,000 y fue por muchos años, emblema de Chablé.

Don Salustino falleció el 27 de Mayo 1951.

 

 

Fuente:

  1. Omar Abreu del Valle – Historiador de la familia Abreu.