SALVADOR NEME CASTILLO

Nació en Villahermosa, Tabasco 1942. Entre los cargos en su carrera política ocupó el de Secretario de Ayuntamiento de Centro y Presidente del Senado de la República.

El 28 de mayo de 1988 obtuvo la candidatura priista al gobierno del estado en circunstancias muy difíciles, imponiéndose a Roberto Madrazo Pintado y a Nicolás Reynés Berezaluce.

Operó a favor de su designación ser líder del Senado de la República y amigo cercano a Don Raúl Salinas Lozano, padre del candidato presidencial, Carlos Salinas de Gortari. Durante el desarrollo de su campaña política, se enfrentó a Andrés Manuel López Obrador, candidato del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. Neme Castillo resultó triunfador en las elecciones del 9 de noviembre de 1988. Tomó posesión del cargo de Gobernador de Tabasco el 1 de enero de 1989.

Salvador Neme Castillo conformó su equipo amigos cercanos, que tuvieron fallas en sus funciones, a esto se sumaron los ataques constantes de sus enemigos político orillaron a que finalmente pidiera licencia definitiva para separarse del cargo el 28 de enero de 1992. Fue nombrado entonces Director General de Fomento Pecuario de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Neme Castillo falleció en la Ciudad de México el 17 de diciembre de 1995. Se le rindió un homenaje 15 años después, el 28 de mayo de 2010 con un acto simbólico y la develación de una estatua en su honor, con la presencia de su familia y del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.