SOFÍA CANO CALCÁNEO 1935

Sofía Cano Calcáneo, fue “Mensajera del Progreso”, a como se le llamaban a las embajadoras de la época. Posteriormente, se les llamó a como ahora, “Embajadoras”. A Teapa, se le reconocen 9 embajadoras como “Flor de Oro” o “Flor más Bella de Tabasco”, aunque con Sofía Cano Calcáneo, serían diez las que han ganado el máximo galardón de la belleza tabasqueña. Aparte, a como se lo contamos, Graciela Padrón Wade, Teapaneca que fue representante del municipio del Centro en 1930. Un tema de gran interés.  En una entrevista realizada por el extinto periodista lsidoro Pedrero Totosaus y publicadas en su libro Vidas Que Alumbran, Sofia Cano Calcáneo recordó qué un domingo del mes de abril de 1935, el representante personal del presidente Lázaro Cárdenas del Río había inaugurado la feria agrícola y exposición ganadera en el parque Tabasco.

Tenía quince años en cuando de manos del presidente municipal Evetio Salas Casanova y el gobernador del estado, Manuel Lastra Ortiz obtuvo la Flor de Oro durante la llamada exposición.

Doña Sofía Cano primeramente estuvo casada con el comerciante Pedro Cortés que falleció debido a un problema de apéndice; años más tarde conoció al Texano Gilberto Frey.

Doña Sofía Cano Calcáneo trabajó mucho tiempo en la Oficia Mayor de Gobierno en el departamento de compras en el gobierno de Leandro Rovirosa Wade fue la primera administradora del mercado de la colonia Atasta.

PARA LEER MÁS HAZ CLICK AQUÍ.

  1. Villahermosa Nuestra Ciudad  – Geney Torruco Sarabia – Gobierno del Estado.
  2. Página de FB del Cronista Municipal de Centro. – Geney Torruco Sarabia.
  3. Sofía Cano Calcáneo Primera Flor de Oro de Teapa – Ingrid Mayorga de Becerra – Tribuna # 213 – 2009-02-03