TAMULTÉ DE LAS SABANAS

Fue fundada en el año de 1526 y su nombre viene de «tamul», que significa montón y «te'», que quiere decir árboles, o sea «montones de árboles”. De acuerdo a la historia, el lugar era un islote y los ancianos indígenas buscaban un lugar para poder comunicarse y hallaron el lugar y se instalaron formando lo que hoy es  Tamulté de las Sabanas.

Hay referencias de que primero se llamaba Mukté de la Sabanas, «muk» se traduce como ombligo y es la raíz de la palabra «mukú» que significa esconderse y «te'» viene de árboles o palos, es decir, «esconderse entre los árboles». Existen otras versiones pero el pueblo, ya con mucha influencia española, se quedó como Tamulté de las Sabanas, entonces en lugar de decir Tanmulté quedó como Tamulté; «tan» quiere decir dentro, «mu/» viene de montón, montículo o porción de tierra, y «te» de árboles, eso nos hace referencia de que en medio de esa porción de tierra están sembrados los árboles frondosos y ese árbol frondoso era la ceiba donde se ha­cía la ceremonia ritual.

El mito sobre el origen de esta estrechamente ligado al santo patrono del pueblo, San Francisco de Asís. No hay nada que permita determinar desde cuándo se venera al Santo, sólo se sabe que la imagen se veneró paralelamente con la deidad indígena Kantepek.

Se cree la edificación del templo a San Francisco pudo haber sido motivada por el deseo de los evangelizadores de erradicar la adoración a los deidades indígenas. Tal parece ser éste el sentido que adoptó la denuncia del clérigo fray Sebastián de Villela, en Tabasco en 1631, en la que condena los ritos que los tamultecos realizaban para reverenciarlas. Manuel Gil y Sáenz, en sus escritos cuestiona cuestionando las ceremonias y fiestas efectuadas en 1872 entre los indígenas.

Kantepek era una deidad respetada, temida, adorada e invocada por los chontales, asociada directamente con los elementos de la naturaleza.

Fuentes:

  • Chontales de Tabasco (Pueblos indígenas del México contemporáneo)- José Manuel Flores López. — México – CDI, 2006.
  • Parroquia San Francisco de Asis página de Facebook.
  • Caballito Blanco, un tributo a los dioses de los yocot’anob – Colección Danza y Música Tradicionales de Tabasco – IEC 2012 – Gobierno del Estado de Tabasco.