TEATRO MERINO

En Tabasco el cine comienza en el Teatro Merino, que se funda en 1890 y pertenecía a Froylán Merino; en éste se pre­sentaban zarzuelas y lo mejor del teatro en México, inaugurándose con la compañía de Leopoldo Burón; en su interior el teatro estaba forrado de madera sin desflemar traída de Canadá. En este lapso existió un galerón que fue el primer cine ambu­lante: consistía en pasar placas fijas, las cuales tenían letreros y las iban colocando sucesivamente en el rudimentario proyector. El precio de la entrada era de 5 centavos galería y 10 centavos luneta, la compañía de cigarros “El Buen Tono”, pasaba ahí mismo películas mudas y los asistentes llevaban su silla.

En 1935 el señor Froylán Merino vendió el Teatro Merino al señor Ernesto Trujillo Gurría en 23 mil pesos. El Teatro Merino se convirtió en el Cine-Teatro Principal, en donde se presentó la primera película sonora en Tabasco, “El Cantante de Jazz”, con un costo por persona de 50 centavos. Fue el primer cine formal que se creaba en Villahermosa. El Teatro Merino estuvo ubicado frente al Parque Juárez donde hoy se encuentra el hotel One y contaba con tres niveles divididos en palco, luneta y galería. Tenía 300 lunetas, 150 plateas, 200 palcos y 200 galerías. Para ver alguna de sus proyecciones había que pagar en la taquilla 30 centavos.

En 1950 el inmueble del Cine Principal se quemó y se construyó el Hotel Sofía, hoy hotel One. El Cine Principal, se movió a la 5 de mayo donde se quemó. Se pasó a donde estaban las tiendas de Pechel en Madero esq. Con Zaragoza, frente al parque Juárez y fue el Cine Juárez.