VÍCTOR OLÁN

Por: Norma L. Domínguez

Víctor Olán (Víctor Manuel de Dios Olán) es originario de Villahermosa, Tabasco. Es pintor, curador, consultor de artes visuales, escritor y perito valuador de obras de arte.

Estudió la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, además de cursar diversas especialidades: diplomados, cursos y clínicas, sobre: curaduría, valuación de arte, arte abstracto y surrealista, técnicas contemporáneas, museografía y expografía en la Casa Lamm con Rafael Matos Moctezuma y Ery Cámara; la Universidad del Claustro de Sor Juana con Carlos Aranda; el Museo de Ciencia y Arte de la UNAM con Mónica Carmona; el Museo de Arte Moderno con Katnira Bello; el Museo Nacional de la Acuarela con Gloria Garza y Wascar Tabora; el Centro Cultural Helénico con Rocío Klapés y en el SITAC (Simposio Internacional de Teoría del Arte Contemporáneo) asistente en siete ocasiones.

Como creador visual, bajo el nombre artístico de Víctor Olán ha presentado 25 exposiciones individuales en varios recintos culturales de Villahermosa y la Ciudad de México. En el medio literario, bajo el nombre de Víctor de Dios, participó en 2004 en el taller Literario de la Biblioteca José María Pino Suarez bajo la dirección del escritor Salvador Córdova. Algunos de sus poemas forman parte de la Antología de Escritores Contemporáneos, editado en 2005 por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Ha impartido diplomados, cursos, talleres, conferencias y conversatorios, sobre temas afines a las artes visuales en la actualidad, curaduría y expografía contemporánea, así como arquitectura histórica, en la ciudad de México y en Tabasco.

Es Académico de Historia, Arquitectura y Urbanismo de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (fundada en 1833) en sus Academias de Historia y de Arquitectura y Urbanismo; Miembro Honorario del Instituto Mexicano de Valuación, A.C.; Miembro Honorario del Colegio de Valuadores de Tabasco, A.C.; y Miembro Honorario del Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos de México, A.C

Fuente:

  1. Semblanza proporcionada por el arquitecto