WILLIAM DAMPIER

En 1652 nació William Dampier, en el pueblo de Somerset, Inglaterra. Pronto quedó huérfano, a cargo de sus amigos. A los 17 años se tiró a los mares, viajando tan lejos como a Java en la Indias Orientales. Esta experiencia le permitió ingresar a la Royal Navy. A los 22 años, se embarcó por su cuenta, trabajando de barco en barco, hacia los mares del Caribe y de la Bahía de Campeche. Dampier era capitán naval, geógrafo, hidrógrafo, cartógrafo, escritor, naturalista y hasta botánico. Pero lo que aquí nos trae es que estuvo y observó a la naturaleza y la gente de la Península de Yucatán.

Entre 1675-1678, Dampier estuvo en las aguas de la Bahía de Campeche, puliendo sus habilidades de marino, pero no menos de pirata, corsario y bucanero. Esto lo hizo famoso, reconocido y hasta admirado. En 1676, atraído por el potencial comercial que vio en la explotación del palo de tinte, hizo su segunda incursión por los mares de Campeche y específicamente por la Laguna de Términos. El palo de tinte, es un árbol que abundaba y abunda en los extensos pantanos de las costas peninsulares, era muy valioso en el comercio. Pero subexplotado por los españoles, los ingleses tomaron el mando de tal comercio. Después de su segundo viaje a la Bahía de Campeche, Dampier planeó regresar a Campeche por su interés en el comercio del palo de tinte. Sin embargo, su tercera intención se convirtió en su primera vuelta al mundo.

Primer Viaje de Dampier alrededor del mundo. 1679.

Escribió un en 1699 titulado Voyages and Descriptions Vol II (“Viajes y Descripciones”), y una de sus tres partes se titula “Dos viajes a Campeche; con una descripción de las costas, productos, habitantes, corte del palo de tinte, comercio, etc. de Yucatán, Campeche, Nueva España, etc.”.

Un relato histórico del libro “Piratas en Campeche”, de José Enrique Ortiz Lanz (2009), cuenta que las tardes del Capitán Dampier en Campeche no eran para trabajar, sino para hablar y estudiar a los animales y la naturaleza, los nombres mayas, a la gente, y demás. A Dampier se le califica como botánico, pero su contribución al respecto en el caso de la Península de Yucatán parece ser general.

En sus recuentos de sus viajes menciona aspectos generales de la geografía, la fisiografía, el clima, los animales y algunas plantas. Una actividad que Dampier inició en sus viajes posteriores a lo largo del mundo.

En 1715 murió en Londres William Dampier. Es considerado uno de los navegantes más importantes de la historia británica y uno de los piratas más particulares de la historia del mundo. Se le admiraba como hombre culto, lo cual no negaba su lado sanguinario como pirata exitoso.

Fuente:

  1. William Dampier: el pirata botánico en Campeche – Jorge Carlos Trejo-Torres – Desde el Herbario Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C. (CICY) No.4: 61–63 (15/agosto/2012)