YEKINA PAVÓN

Por: Norma L. Domínguez

Con más de cuarenta años de trayectoria artística, Yekina Pavón ha sido reconocida como una de las mejores voces de México, llena de colorido y fuerza, identificada con su natal Tabasco. Además, con sus dotes interpretativas, envuelve en una atmósfera de emoción a través de su canto.

Cada una de sus presentaciones es un despliegue de talento y versatilidad. Su voz es un abanico abierto a todos los géneros musicales, al interpretar con un estilo único baladas, blues, boleros, jazz, trova, canción mexicana, rock y otros.

Yekina Sosa Pavón, nació el 1 de marzo de 1956 en Villahermosa, Tabasco. Cuando tenía seis o siete años, fue la voz principal del coro de la escuela, luego en la ciudad de México en un concurso llamado “Estrellas Toficos”, que se transmitía por TV todos los sábados, ganó el premio. A ese concurso la llevó su mamá la «Monina Pavón» y ganó cantando “El relicario». A la semana siguiente fue a recoger su premio y cantó “Pena penita”, luego empezó un programa que se llamaba Club Quintito con Genaro Moreno, estuvo ahí un año mientras seguía en la primaria. Después estuvo dos años en un programa con Janet Arceo y Genaro moreno.

En 1983 hizo su debut profesional en el ciclo Jazz 4 Conciertos, en la Sala Ollin Yoliztli de la Ciudad de México. Poco después realizó giras por la República Mexicana como solista y como parte de conjuntos de jazz. Desde 1989 cantó en varias emisiones del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y en 1991 participó en un concierto en el Auditorio Nacional. Frecuentemente ha sido invitada a cantar en festivales culturales en Chiapas, Michoacán, Tabasco y Veracruz. También ha participado como cantante en la musicalización de películas mexicanas y en doblajes.

Se ha presentado en programas de televisión nacional como “Música y algo más” con Sergio Romano; “En vivo”, “Para gente grande” y en “Animal nocturno” con Ricardo Rocha; “Estudio 54” con Jaime Almeida, en los segmentos musicales del noticiero “Eco”; “El mañanero” con Brozo y “Acústico” con Eugenia León entre muchos otros.

En los últimos años, ha participado en “Pioneros del Jazz” 2011, en el Palacio de Bellas Artes; Foro Culturalia 2011, Feria Tabasco; “Riviera Maya Festival” 2010, en Playa del Carmen, alternando con Eugenia León y Armando Manzanero; “Festival Cultural de Sinaloa” 2009, en Mazatlán y Culiacán; “Festival Tajín”, en Veracruz, alternando con Celso Piña; “Festival Afrocaribeño”, en Veracruz, alternando con El Cigala, y en el Festival Cervantino”, en Guanajuato, entre otros.

Yekina Pavón ha compartido escenario con artistas de talla internacional como Ofelia Medina, Tania Libertad, Denisse de Kalafe, María del Sol, Betsy Pecanins, Yuri, Iraida Noriega, Rocío Banquells y Chamín Correa, por citar algunos.

El Palacio de Bellas Artes; el Auditorio Nacional de México; el Teatro de la Ciudad; el Polyforum Siqueiros; la Sala Ollin Yoliztli; la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM y los más importantes teatros de México, así como el World Trade Center de Nueva York, han sido testigos de su singular estilo interpretativo.

Mujer enamorada de la vida, defensora del amor y la familia ante todo. Canta con espíritu y con corazón. Mujer entregada, honesta, transparente, de una pieza. Siempre alegre y jovial, Yekina es una luchadora incansable que, a través del canto ayuda a reencontrarse con el ser interior, reencontrarnos a nosotros mismos y a veces hasta la reconciliación pacificadora entre personas por excelencia.

DISCOGRAFÍA

  • “Corazón Gemelo” con temas de Beatriz Paredes
  • “Yekina Pavón. Boleros”, disco que compila obras clásicas de este género.
  • “Es.. un canto a la vida” con temas de Napoleón, Felipe Gil, Roberto Carlos y Joan Manuel Serrat, entre otros.
  • “Así es Tabasco”, temas populares de folklore tabasqueño.
  • “México lindo y querido”, piezas tradicionales de música mexicana acompañada por mariachi.
  • “Quiéreme mucho”, disco con emblemáticos boleros de todos los tiempos.