La Ceiba de Atasta
Sitio web de rescate de la memoria histórica del estado de Tabasco.
Tabasco, historia, rescate de memoria histórica, anécdotas, fotografías, leyendas, recopilación, documentos, Balancán, Cárdenas, Centro, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Frontera, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tenosique, Tacotalpa, Teapa, Olmecas, pomoná, La venta, carlos pellicer, Mayas, Villahermosa, San Juan Bautista,
19544
wp-singular,page-template-default,page,page-id-19544,wp-theme-bridge,theme-bridge,bridge-core-3.1.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.4,vc_responsive
El parque del árbol inolvidable de la ceiba de Atasta fue un ícono y seguirá siendo un ícono de Villahermosa.
Tenía aproximadamente 200 años y unos 20 metros de altura. Este árbol marcaba el fin de la ciudad de San Juan Bautista y el inicio de Atasta.
Se aseguraba que bajo su sombra se entrevistaron Victorio V. Dueñas, gobernador de Tabasco en ese entonces y el Capitán Eduardo González Arévalo durante la intervención francesa en Tabasco en julio de 1863; fue conocida también como el “árbol de los ahorcados” ya que se usó en tiempos de la revolución y de Tomás Garrido, para colgar y fusilar prisioneros como castigo.
En el libro “Tradiciones y Leyendas”, se narran historias de apariciones en sus alrededores; Cecilio Santana y Manuel Sánchez Mármol la mencionan en sus libros.
En el mes de noviembre del 2010, se desgajó la copa del árbol debido al frente frío número 7 y fue derribada.
El parque de la Ceiba se construyó en 1964 en la entonces llamada calzada de Atasta de Serra, hoy 27 de Febrero con un costo de $ 370,000.00.
Fuentes:
- Edición Denuncia. 16 de junio de 2016. La Ceiba del Ahorcado: El mítico árboñ utilizado en la Revolución Mexicana. Villahermosa, Tabasco. Diario Denuncia.
- Vargas Cecilia (sin fecha) Con la tala de la “Ceiba” de Atasta se borra un pedazo de historia de Tabasco: Lomasto. Villahermosa, Tabasco. La Verdad del Sureste