CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Calles de Villahermosa Letra A
El significado de los nombres de las calles de Villahermosa.
calles villahermosa, A
27128
page-template-default,page,page-id-27128,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

CALLES DE VILLAHERMOSA LETRA «A»

Nació en Guaymas Sonora el 12 de mayo de 1889 . Al renunciar el Presidente Ortiz Rubio, el Congreso lo designó Jefe del Poder Ejecutivo, el 4 de septiembre de 1932.

Durante varios años fue Oficial Mayor de la Cámara de Diputados en Villahermosa.

Nació el 30 de diciembre de 1890, en el Puerto de Veracruz y el 30 de junio de 1913 asumió la Secretaría de Gobernación. Llegó a la Presidencia de la República el 1 de diciembre de 1952.

Nació en Morelia, Michoacán  en  l783. El 24 de febrero ele  1821 convino con Vicente Guerrero el Plan ele Iguala; puso fin a la guerra y consumó la Independencia de México.

Fue presidente municipal del municipio del Paraíso y su desempeño fue tan destacada que fue inmediatamente después presidente municipal del municipio de Centro de 1947 a 1949 y posteriormente fue presidente municipal de Centro en 1977, sustituyendo a Manuel Gurría Ordóñez.

La antigua calle del Divorcio Fue bautizada con su nombre.

Nació en Guaymas Sonora el 12 de mayo de 1889 . Al renunciar el Presidente Ortiz Rubio, el Congreso lo designó Jefe del Poder Ejecutivo, el 4 de septiembre de 1932.

Ocho veces Gobernador del Estado de Tabasco; unas en forma provisional, otras de manera interina y otras constitucionalmente.

Nació en el municipio de Teapa, Tabasco, el 27 de noviembre de 1845. hermano de la profesora Dolores Correa Zapata.

Estudió en San Juan Bautista, hoy Villahermosa. Impartió las cátedras de Economía Política y Derecho Constitucional en la Escuela Normal de Maestros. Organizó y presidió el Primer Congreso Agrícola celebrado en México, en el año de 1899. Se le debe la implantación de la Escuela Primaria Superior. Fue Director General de Enseñanza Normal en la Secretaria de Educación Pública en Tabasco. Se le conoce como “El Apóstol de la Enseñanza”.

En la época en que gobernó el Estado el Lic. Tomás Garrido Canabal, Alfonso Bates fue Presidente del Bloque de Jóvenes Revolucionarios. En 1935 fue Diputado Local. Ese mismo año se casó con la señorita Maria Cristina Romero. en la Ciudad de Villahermosa.

Fue un sastre – cortador veterano de la revolución. En dos ocasiones dirigente de la Sociedad de Artesanos y además presidente del municipio del Centro en el periodo de 1950-1952.

Nació en Cunduacán, Tabasco, el 10 de enero de 1899. Historiador, cronista y narrador, se dedicó a estudiar y relatar los hechos de la Revolución Mexicana, en especial a desmitificar las interpretaciones falsas de la historia tradicional como en La Revolución desvirtuada e Historia extraoficial de la Revolución; también escribió  biografías de los personajes de este pasaje histórico, principalmente de Francisco I. Madero.

Fue homenajeado en varias ocasiones por el Gobierno del Estado de Tabasco y se le declaró “ilustre cunduacanense”, en 1982.  Falleció el 23 de diciembre de 1995.

Nació el 15 de agosto de 1885. Para 1935 era un exitoso agente de Distrito del estado de Tabasco de Seguros Latinoamericana, donde ganó muchos premios por sus altas ventas. Tenía sus oficinas en su casa de la calle Saénz #25.

Posteriormente fue director del Catastro, Oficial del Registro Civil en el Municipio del Centro. Alipio Calles Cortés se casó con Dolores Broca y tuvo cinco hijos Jorge, Marcio Ariosto (falleció de tifoidea muy pequeño), Minerva, Loli, Danelia, Irma y su medio hermano Alipio Calles Suarez, muy querido por la familia.  Murió a los 82 años en 1967. Su esposa murió en 1971.

Don Alipio fue el padre de Jorge Calles Broca, quién fue director del Diario «Presente».

Nació en Navojoa, Sonora; el 19 de febrero de 1880. Ganó las batallas de Celaya al igual que la de La Trinidad, donde perdió el brazo. El  1° de diciembre de 1920 asume la Presidencia de la República  y es asesinado el 7 de julio de 1928 por José de León Toral.

Amado Nervo nació en Tep1c, Nayarit en el año de 1870. Fue poeta, cultivador de la lírica modernista; también fue seminarista y diplomático.

Anacleto Canabal inspector de policía en Villahermosa, siendo gobernador del estado el Lic. Tomás Garrido C. El 14 de enero de 1924 fue asesinado en las puertas del Palacio de Gobierno por Rafael Pimienta.

Nació el 30 de noviembre de 1810, algunos investigadores dicen que en San Antonio de los Naranjos, hoy Cárdenas, Tab., Hijo de José Nicolás Vidal y María Isidra Sánchez; su padrino fue el español don Manuel Mogollón, a quien le decían “Magallanes”.

Cuando sus padres fallecieron tenía 7 años de edad y su padrino se hizo cargo él, por esta razón adoptó el apellido de su protector haciéndose llamar Andrés Sánchez Magallanes.
Durante la guerra de tres años, organizó guardias que puso al servicio del gobernador Victorio Victorino Dueñas, hasta lograr la implantación de las Leyes de Reforma en Tabasco. Participó en la batalla del Jahuactal.

Murió el 21 de mayo de 1865

Nació el 30 de Nov. De 1910. Fue un héroe tabasqueño que inició la rebelión en la Chontalpa contra los intervencionistas franceses al mando de Edmundo González Arévalo. Falleció en el año de 1865.

Originario de Jalpa de Méndez. Diputado de la LXI Legislatura. Posteriormente presidente municipal de Centro. Hay un parque que lleva su nombre en Sandino esq. 27 de febrero.

Compositor tabasqueño, teapaneco, autor del bonito zapateado «El Tigre».

Maestro  peluquero;  él y  sus dos hermanos tenía  una  peluquería en la calle Narciso  Sáenz,  frente a  las oficinas del correo.

Comerciante español que se casó con una tabasqueña y que fundó una fábrica de jabón en la Colonia Mayito de esta ciudad. En el año 1925 fundó la Escuela de Mayito y donó terrenos a sus obreros que fundaron la colonia Mayito.

En Marzo de 1884 fue miembro de la junta calificadora de los objetos que se exhibieron en la capital del país, donde cada año se efectuaban exposiciones del Estado.

Fue catedrático del Instituto Juárez y Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia en el año de 1967.

Fue Presidente ele la XXV Legislatura del Estado, siendo Gobernador del Estado de Tabasco el Dr. Manuel Mestre Ghigliazza, en el año de 1911.

Fue un poeta que perteneció a los intelectuales que promovieron la Revolución. Fue nombrado diputado local (1911-1912) y sorprendentemente una de sus primeras acciones fue quitarle la pensión a las viudas de los revolucionarios. Se le acusa de haber traicionado a algunos revolucionarios al delatarlos ante las huestes del general Abraham Bandala.

Nació en la Ciudad  de Villahermosa en 1907. Su primer triunfo literario lo obtuvo al escribir «El Libertador Simón Bolívar». Posteriormente escribió: «Un Niño en la Revolución Mexicana», que tiene por escenario el antiguo San Juan Bautista.

Primero fue comerciante y posteriormente pionero ele la radiodifusión en el Estado; fundando la XEVT en la calle de Sáenz casi esquina con Zaragoza, el 15 de septiembre de 1954.

Nació en la Ciudad de Puebla el 2 de noviembre de 1909. Dio a conocer sus inquietudes revolucionarias en el club «Luz y Progreso» que el mismo fundó. Su casa fue trinchera en la Revolución.

La profra. Armenia Fernández, participó en la reunión del Cerro de Guadalupe, en la cual se dio a conocer la iniciativa de implantar la educación agrícola obligatoria en el Edo., hasta la edad de 18 años. Dicha reunión fue celebrada en la residencia del Lic. Tomás Garrido Canabal, en el año de 1931.

Se dice que fue uno de los fundadores de la Colonia Campesina de Tierra Colorada, hoy Pino Suárez.

Fue Gobernador del Estado de Tabasco en 1916 en sustitución de Francisco J. Mújica.

Fuentes:

*Nomenclaturas de calles del estado. IEE Tabasco.