Traje Regional Tabasqueño
La blusa de la mujer tabasqueña, es en color blanco de mangas cortas y se lleva a los hombros; lleva una tira bordada en punto de lomillo de colores variados y alegres con dibujos de animales y flores, dicha tira puede ser bordada en un fondo negro o de cualquier otro color que incluso combine con el tono predominante de la falda.
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TRAJE REGIONAL

Con información de la maestra Rosa del Carmen Dehesa y el profesor Juan Torres Calcáneo.
Antiguamente las habitantes de comunidades acostumbraban usar una falda floreada sin blusa.
Es cuando asume la gubernatura Tomás Garrido Canabal, al iniciar las Exposiciones Tabasqueñas que insta a utilizar la falda con una blusa, naciendo así el traje regional tabasqueño.
Esta blusa llevaba flores bordadas en frente y mandas. Sobre el vestido se colocaba un pequeño mandil con tulipanes bordados. El adorno en cuello eran collares cortos y largos y una flor sobre el cabello suelto. En las manos se llevaban pulseras.
La foto es de María Aguilera Cadena, Embajadora del Progreso de 1932, representando a Centro, portando ese traje.
Existe en la colección de la Compañía de Danza Folclórica de la Ciudad de Villahermosa del maestro Juan Torres Calcáneo y Elvira Vargas, una réplica de este traje.
Posteriormente, ya en la época de la gubernatura del Lic. Carlos Madrazo Becerra, que se crea el traje de gala con falda azul.

La falda

La falda que usa la mujer de Tabasco es amplia de medida un circular, de percal, zaraza o cualquier tela afín cuya confección sea floreada. La falda confeccionada termina con un holán muy recogido o plegado, mismo que recibe el nombre de arandela, que debe tener justo arriba lo que se conoce como guardapolvo, mismas que deben conservar una proporción uniforme debajo de la rodilla. La falda es de amplias proporciones y larga, llegando hasta el tobillo, dejando al descubierto los pies del danzante. En la parte de la cintura, se forma una confección que se llama pretina, misma que puede ser con el mismo motivo bordado de la blusa que se use o a la confección floreada de la falda, en esta parte delantera lisa lleva dos pinzas de cada lado y lo demás recogido para lograr un efecto de arrastre de cola en la parte trasera de la falda.

 

El fustán

Así mismo, debajo de la falda se usan enaguas, fondo o fustán en color blanco con detalles de encaje, dándole una figura más bella aportando proporciones hermosas por su amplitud.

 

La blusa

La blusa de la mujer tabasqueña, es en color blanco de mangas cortas y se lleva a los hombros; lleva una tira bordada en punto de lomillo de colores variados y alegres con dibujos de animales y flores, dicha tira puede ser bordada en un fondo negro o de cualquier otro color que incluso combine con el tono predominante de la falda. Cabe mencionar que en las mangas cortas se lleva un detalle de cuadro en la parte inferior de cada manga, bordada en el mismo punto con el mismo diseño de la tira de la blusa.

La blusa de la tabasqueña se usa a los hombros, pero lleva un cordón corredizo por dentro a lo largo del cuello que permite recogerlo y formar el escote al gusto de quien lo porta.

TRAJE DE GALA

Este vestuario conserva el fustán, la blusa, los accesorios y el tocado correspondientes con las indicaciones previas en la descripción del vestuario de campesina, pero existe cambio en la falda.

A petición del Lic. Carlos a. Madrazo Becerra, el diseñador Ramón Valdiosera se dio a la tarea de investigar en las cuatro regiones del estado y basándose en el pick que se usa en Tamulté de las Sabanas y con el color azul del municipio de Tacotalpa.

Las cintas de colores de las faldas

El amarillo de la falda es para los municipios de la Chontalpa. El rojo es representa al Centro. El azul es para la región de los Ríos. Y el color verde es para la región de la Sierra.

El fustán

Debajo de la falda se lleva enaguas o fustán blanco con encajes, que hace más bonita la figura por sus amplias y hermosas proporciones.

El origen del traje de gala:

La historia contada por la maestra de danza Rosa del Carmen Dehesa dice que las amigas de la esposa del Lic. Carlos Madrazo sentían que el traje regional era muy humilde y sugirieron al Lic. Madrazo crear un modelo con más caché. Entonces trajo al maestro Ramón Valdiosera (1918) un rpestigiado diseñador de modas al que se le atribuye crear el “rosa mexicano” para diseñarlo.

La maestra con Valdiosera y Roberto Campos recorrieron por 3 meses los municipios;

Un día llegando a Tapijulapa él dijo “Miren el azul Tapijulapa”.

Todos los que iban se le quedaron viendo. La maestra le cuestionó: “¿Cuál azul Tapijulapa?”, “Ahí arriba.” dijo Oscar. A lo que la maestra le indicó

“Ay Ramón, no me friegues (dije otra palabra)  esa parte de ahí es Chiapas.”

“Ay pero se ven bonitas” replicó Valdiosera.

“Bueno, que se vean bonitas es una cosa es que se vean bonitas. Pero ¿Cuál azul Tapijulapa?» le dijo la maestra, que además recuerda  que ese día que estaban ahí, el agua del río Tapijulapa era color de Chocolate.”

“Ay ¿Pero quién va a saber?» espetó Valdiosera «Nada más ustedes que andan conmigo. No digan nada porque yo vine a hacer un trabajo.”

La maestra indica que a pieza de la falda que se tiene a media pierna, le quitó el olán y bajó la pieza. En la parte de atrás, las otras tres piezas de un metro de largo las juntó y tabloneó la falda, 8 a la izquierda y 8 a la derecha y con eso tuvo el modelo hecho.

Traje de gala blanco

En la época del gobernador Salvador Neme Castillo se implementó este traje de gala.

Peinado

El peinado debe ser restirado y terminado en un turush o chongo. Se prenden dos tulipanes, uno rojo y uno amarillo, se acomodan del lado izquierdo (para las solteras y del derecho para las casadas) de la cabeza. Del lado derecho, se coloca un moño grande hecho con listón de color fuerte; junto al moño los tulipanes. Se colocan cuatro peinetas, representando las cuatro regiones folklóricas del estado del lado derecho.

Blusa

Lleva una tira bordada en punto de lomillo de colores alegres y variados con dibujos de flores; se puede bordar sobre fondo negro o de cualquier otro color.

Accesorios

En el cuello llevan varios collares o cadenas dorados y en las orejas argollas de oro o doradas.

Rebozo

Se usa igual que en todos los estados de la República y debe de ser del mismo color del moño.

Paliacate

Se usa un paliacate rojo del lado derecho de la cintura por una punta y colgando lo demás sobre la falda.

Pretina

En la parte de la cintura, se lleva lo que se llama pretina, misma que puede ser con el mismo motivo bordado de la blusa.

Zapatos

Son negros, de taconcitos y cerrados.

Regional masculino

El vestuario masculino se compone de camisa y pantalón blancos, zapatos o botines negros, con tacón.

Accesorios

Cinturón negro, sombrero chontal a la cabeza y un paliacate rojo al cuello.

El pantalón puede ser de gabardina o dril y la camisa de popelina u otra tela afín. Esta indumentaria se basa en el llamado «traje choco», que consistía en camisa y calzón de manta, chontal, paliacate y cactes, utilizados para la faena diaria.

G A L E R Í A