Calles de Villahermosa Letra B – E
El significado de los nombres de las calles de Villahermosa.
calles, villahermosa, B, C
27149
page-template-default,page,page-id-27149,theme-bridge,bridge-core-3.1.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.4,vc_responsive

CALLES DE VILLAHERMOSA LETRA «B»

Nació en Comitán, Chis. el 25 de abril de 1863. Se tituló en Francia como Oculista, Médico Cirujano y Partero. Era admirador de Don Francisco I. Madero. En 1911 fue electo presidente municipal de Comitán y posteriormente Senador por el estado de Chiapas.

Don Bertino Madrigal fue motorista y presidente de la COOPLAT, la que posteriormente fue la COOTIP.

Nació en de municipio de Macuspana y compuso el zapateado «La Caña Brava». En 1921 desempeñó el cargo de Juez mixto en el municipio de Macuspana.

Se dice que esta persona fue una de las que fundaron la Colonia Campesina Tierra Colorada, hoy José Ma. Pino Suárez.

CALLES DE VILLAHERMOSA LETRA «C»

Nació en Huimanguillo el 16 de julio de 1908. Fue en el Instituto Juárez donde obtuvo el título de profesora de enseñanza primaria. En 1978 le fue impuesta la medalla Ignacio M. Altamirano.

Nació en Villahermosa el 7 de julio de 1915 y falleció trágicamente el 4 de junio de 1969. Fue Gobernador del Estado en el período del 1° de enero de 1959 al 31 de diciembre de 1964.

Fue Diputado Local en el año de 192 1, en la XXVII Legislatura del estado posteriormente instaló su librería en la calle Juárez de esta ciudad. La librería pasó posteriormente como propiedad a su hijo Jorge Saénz Jurado.

Fue comerciante y periodista entre 1950 y 1970.

Nació en Cárdenas, Tab. en 1879. Siendo constitucionalista, fue gobernador del estado entre 1914 y 1915, creando un Comité de Salud Pública. En 1919, después de unas elecciones muy violentas, ocupó nuevamente el cargo, pero posteriormente, en 1922,  los conflictos estatales le hicieron dimitir. En 1923 se unió a la Rebelión delahuertista alzándose en armas en Tabasco. Murió asesinado por el General Lucero el 1 de diciembre de 1924 en la villa de Comalcalco, Tabasco, no obstante contar con un amparo federal.

Conocido como el Poeta de América.  Fue Director del Instituto Nacional de Bellas Artes y creador de museos.

Fue miembro fundador del Partido Liga Democrática Tabasqueña a principios del S XX.

Conocido autor de varias canciones populares en los años de 1925 a 1945. Autor de «Mis blancas mariposas».

Nació en 1895 en la República de Nicaragua. Fue un General, patriota que acaudilló la resistencia contra la ocupación norteamericana de 1927 a 1933. Murió asesinado en el año de 1934.

Persona que se dedicaba al espiritismo, motivo por el cual era conocida como doña Concha la espiritista. Vivió muchos años en la calle 7 de la colonia Reforma.

Fue esposa  del  Profr.  Arnulfo  Giorgana  Gurría, director del Instituto José N . Rovirosa. En el año de 1935 fue Presidenta  de la Liga de Maestros Ateos.

A la muerte de su esposo, ella ocupó la dirección del Instituto Rovirosa y posteriormente su hija Nelly Giorgana Fernández.

Murió el 21 de mayo de 1865.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora, nació en Valladolid,  hoy Morelia, el 8 de septiembre de 1768. Fue quién le mandó a avisar a Allende y a Hidalgo que la conspiración de independencia había sido descubierta.

Navegante genovés a quién se le atribuye el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Fue almirante y gobernador de las tierras descubiertas. Falleció en Valladolid, España, en el Año de 1506.

El último emperador azteca mandado asesinar por el español Hernán Cortés.

A la muerte del Emperador Moctezuma Xocoyotzin en el año de  1520, el príncipe Cuitláhuac es llamado a ocupar el trono del Imperio Azteca. Cuitláhuac era tío del último Emperador Azteca, Cuauhtémoc.

CALLES DE VILLAHERMOSA LETRA «D»

El D}diputado Castillo, participó en una reunión celebrada en el mes de mayo de 1931, en la cual se dio a conocer la iniciativa de implantar la educación agrícola en el E}estado, hasta la edad de 18 años. Esta reunión fue presidida por el Lic. Tomás Garrido Canabal, Gobernador del Estado.

En 1891 fue uno de los integrantes de uno de las mejores orquestas que ha tenido Tabasco, la cual era dirigida por Don Guillermo Eskildsen.

El 21 de marzo de 1774 falleció en san juan bautista,  el Dr. Diego de Peredo, Obispo de Yucatán que hacía una visita pastoral a Tabasco. Murió en la casa que posteriormente sería el Instituto Juárez.

Nació el 29 de Julio de 1860 en Tacotalpa, Tab., Fue un destacado periodista y político. Laboró en la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, siendo gobernador don Simón Sarlat Nova.

Fue invitado a firmar un pliego en el que se proponía a los tabasqueños votar por la segunda reelección de Don Porfirio Díaz, a lo que don Domingo Borrego se negó, esta actitud hizo que los altos mandos pidieran su renuncia. Luchó contra la reelección porfirista y apoyó el movimiento revolucionario a través de artículos en prensa. Fue gobernador interino del estado del 3 de julio al 01 de septiembre de 2011.

Falleció el 30 de diciembre de 1936.

*Rodolfo Vázquez / Rumbo Nuevo.

La calle de Doña Fidencia se llamó anteriormente doña Marina, en honor a la Malinche.

Doña Fidencia era una joven cunduacanense  que tuvo que huir vestida de hombre (alrededor de 1863) para evitar que el gobernador González Arévalo la tomara en matrimonio. Fue la propietaria del Cerro de Guadalupe, hoy Quinta Grijalva, y por sus roces con el entonces gobernador Tomás Garrido, tuvo que venderle la propiedad.

CALLES DE VILLAHERMOSA LETRA «E»

Nació en Tenosique en 1890. Se graduó de Tenedor de Libros. Fue aficionado a la lectura e investigación. Escribió sobre la teoría de la relatividad, filosofía y metafísica. Fue un tabasqueño erudito. Prácticamente todos sus libros se encuentran inéditos. Falleció el 13 ele noviembre de 1959 en Villahermosa.

Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. También fue director del Instituto Juárez, en donde impartió la asignatura de Leyes. En 1958 fue gobernador interino del estado.

En 1933 era uno de los médicos titulado que ejercía en el puerto de Álvaro Obregón (hoy Frontera): Fue miembro de la Asociación Médica de Tabasco.

Piloto aviador, uno de los pioneros de la aviación en nuestro país.

Fue director de Educación Pública en el estado de Tabasco de 1921 a 1923 y diputado de la XXVII Legislatura del estado de Tabasco.

Fue maestra de varias generaciones de estudiantes y madre del Lic. Carlos A. Madrazo Becerra.

Se dice que fue una de las personas que fundaron la Colonia Campesina Tierra Colorada, hoy José Ma. Pino Suárez.

En 1935 fue directora de la escuela Elemental Urbana de Macuspana y colaboró con el  Lic. Tomás Garrido Canabal en la Dirección de Educación Pública del Estado. Anteriormente fue directora de la Escuela Rural «Dolores Correa Zapata».

Su nombre verdadero fue Rosalía de la  Esperanza Bonfil y Ferrer. A los nueve años debutó en el Teatro «Abreu». Fue declarada Reyna de la Opereta en la Habana, Cuba.

.

El  Lic.Esteban  Cortés, fue secretario  de la  oficina  del  Registro  Civil.

Fue un maestro mecánico que tenía su taller de herrería en la calle Vicente Guerrero de Centro; era muy popular entre la sociedad tabasqueña, ya que participaba en los festivales culturales que se celebraban en los años de 1930- 1940. Le gustaba  cantar y  tocaba  algunos  instrumentos musicales. entre ellos la guitarra.

Castillo se llamó anteriormente calle de la Pelota.

Eusebio Castillo a los 13 años se alistó como voluntario para luchar contra la invasión norteamericana. Apoyó el Plan de Ayutla en 1855. En 1860 apoyó con sus tropas al presidente Benito Juárez ante el ataque del general Miguel Miramón a Veracruz. Fue Gobernador de Tabasco 1885-1887.​

Fuentes:

  1. Hechos y personajes de la historia de Tabasco y apuntes lexicográficos – Jorge Priego Martínez – No publicado – 2016
  2. Buscabiografías.com
  3. Biografías y vidas.
  4. Nomenclatura de las calles de Villahermosa – Edgar Paralizabal Bocanegra – Instituto Estatal Electoral (Posiblemente 2010)