CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Mercado Público de Frontera
En 1874, durante la presidencia municipal de don Evaristo Cachón, se construye dentro del perímetro sur del viejo parque Simón Sarlat (hoy Quintín Arauz), el mercado público de Frontera.
mercado, frontera, centla, comercio, muelle, grijalva
18463
page-template-default,page,page-id-18463,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

MERCADO PÚBLICO DE FRONTERA

Por: Lic. Plácido  Santana Hernández
Cronista Yokot’an de Centla e historiador. Email: pantanoazul1@hotmail.com

Al fundarse San Fernando de la Victoria (hoy Frontera), a orillas del río Grijalva y teniendo  como principales productos de venta o intercambios el pescado, mariscos y productos agrícolas como maíz, cacao, calabaza, frijol y plátano, es muy posible que se instala un pequeño  “mercado” que abastecía de estos productos y alimentos a la población porteña, sin embargo,

En 1874, durante la presidencia municipal de don Evaristo Cachón, se construye dentro del perímetro sur del viejo parque Simón Sarlat (hoy Quintín Arauz), el mercado público de Frontera al que se le impondría el nombre de José María Morelos y Pavón en 1910 a petición de la Junta de Festejos del Centenario para conmemorar el Centenario del inicio de la Independencia.

En 1948, durante la administración de don Ignacio de la Cruz Zetina fue demolido para trasladarlo a las antiguas oficinas de la liga en la calle Aldama.

Es hasta la administración de don Ulises García Hernández (1956-1958), cuando se inicia la construcción del nuevo mercado “Morelos” en 1957 en el lugar  donde se encontraba el edificio “Sisniega” y se finaliza en 1958.

El mercado continua operando y el edificio conserva su arquitectura original; su fachada principal tiene dos puertas de accesos y tiene un reloj público en la parte superior.

Este mercado es uno de los mejores estratégicamente diseñados, pues su ubicación frente al río Grijalva permite tener contacto tanto vía fluvial como vía terrestre. Cuenta con dos plantas, en la primera se vende frutas, legumbres y artículos de vestir, discos, productos alimenticios  como carne, pollo y pescados, en la segunda planta se encuentran oficinas  y también se venden comidas y antojitos.

CRONOLOGÍA

1518.- Posiblemente comerciantes o mercaderes mayas chontales de Cintla, intercambian con los españoles llegados con Juan de Grijalva, objetos de jade y oro por vidrios y espejos.

 

1640.- Piratas y bucaneros ingleses saquean y roban ganado, maíz, cacao y otros productos agrícolas que se vendían en un tianguis a orillas  del río Grijalva en la antigua Santa María de la Victoria.

 

1817.- Se funda San Fernando de la Victoria (hoy Frontera), cuyo papel principal de este puerto, era de abastecer de alimentos y productos agrícolas a las embarcaciones que entraban a Tabasco, muchos de los vendedores de estos productos estaban instalados a orillas del río Grijalva.

 

1863.- Tropas Francesas invaden a la Villa de Guadalupe de la Frontera, cuyas huestes intervencionistas roban las cosechas y ganados vendidos en el pequeño tianguis instalado a orillas del río Grijalva.

 

1871.- Se instala por decreto presidencial, la Aduana Marítima de Frontera cuyo objetivo principal era de regularizar la entrada y salida de productos comerciales a Tabasco y Chiapas.

 

1874.- Se construyó bajo la presidencia municipal de don Evaristo Cachón, el primer mercado público de Frontera cuyas instalaciones se encontraban dentro del perímetro sur del parque Simón Sarlat (hoy Quintín Arauz).  

 

1910.- para conmemorar el primer Centenario del inicio de la guerra de independencia, las autoridades locales le ponen por nombre al mercado de Frontera “José María Morelos  y Pavón”.

 

1912.- El revolucionario  teapaneco Pedro Padilla Iduarte, saquea el  ayuntamiento, mercado y comisaría de Frontera.

 

1914.- Tropas revolucionarias  del  Gral. Carlos Greene, saquean y roban productos alimenticios del mercado “Morelos” de Frontera.

 

1923.-  El Sr. Quintín Arauz  y el Gobernador de Tabasco, Lic. Tomás Garrido, fundan en Frontera, los primeros sindicatos de Tabasco, cuyos primeros gremios en consolidarse fueron los alijadores y comerciantes del mercado de Frontera.

 

1924.- Debido a la Rebelión Delahuertista y al estado tenso y peligroso en que se hallaba el puerto, el mercado publico de Frontera se mantiene cerrado.

 

1928.- El Gral. Álvaro Obregón y el Lic. Tomás Garrido Canabal, en compañía de comerciantes del mercado de Frontera,  inauguran en el puerto, la Primera Exposición Artesanal, Agrícola y Ganadera (antecedente directo de las Ferias Estatales).

 

1949.- El Ayuntamiento de Centla, que encabezaba Ignacio de la Cruz Zetina, dispuso la demolición del antiguo mercado de Frontera que se encontraba dentro del perímetro sur del parque Quintín Arauz.

1950.- Fue adquirido en operación de compra – venta por la Junta de Mejoras Materiales de Frontera, el edificio “Sisniega” cuyo propietario era don Manuel Sisniega Otero y en donde una vez demolido dicho edificio, se construyo el actual mercado “Morelos” de Frontera

 

1951.- Siendo presidente municipal Rodrigo Caparroso Pozo y presidente de la Junta de Mejoras Materiales, el 12 de abril de ese año, se inicia la construcción del mercado Morelos

 

1957.- El 20 de noviembre, la Junta de Mejoras Materiales, hace entrega al Ayuntamiento, el edificio totalmente terminado del mercado Morelos

 

1958.- 04 de marzo, El Presidente de México: Adolfo Ruíz Cortines, el Gobernador de Tabasco: Gral. Miguel Orrico de los Llanos y el Presidente Municipal de Centla: Ulises García Hernández, inauguran el nuevo mercado público de Frontera que conservo el nombre de “Morelos”.

 

1973.- El huracán Brenda causo daños severos al techado del mercado “Morelos” de Frontera.

 

1975.- Guadalupe Atanasio Arias May (Malena), con unas pequeñas bocinas y un modesto equipo de sonido, se convierte en La Voz del Morelos, y cuyo programa auditivo de promoción comercial, se vuelve tradicional en el mercado “Morelos”.

 

1982.- El Ayuntamiento que encabeza don Armando Pérez Chan, inaugura el Mercado Campesino en las antiguas instalaciones de la Armada de México.

 

1989.- Conflictos comerciales y laborables entre los locatarios del mercado “Morelos” y los locatarios del mercado Sobre ruedas. Los primeros exigen al Ayuntamiento la desaparición del mercado “Sobre ruedas” por ser una competencia desleal y los segundos se organizan como vendedores “Ambulantes”.

1995.- Debido a las lluvias torrenciales de los huracanes Opal y Roxanne, las aguas del río Grijalva se introdujeron al primer cuadro del mercado “Morelos” y su techado también sufrió daños considerables.

 

2005.- El Ayuntamiento que encabeza el Ing. José David Ascencio, restaura y moderniza los baños públicos del mercado “Morelos”

 

2009.- Fallece don Carmen Hipólito, Locatario y Administrador pionero del mercado  “Morelos” de Frontera.

 

2010.- La Administración del Ing. Aquiles Reyes Quiroz, restaura y da mantenimiento al reloj público del mercado “Morelos”.

 

2011.- Fallece don Guadalupe Atanasio Arias May (Malena), La Voz del Morelos.

 

2014.- El Ayuntamiento de Centla, inicia labores de restauración del mercado Morelos.

 

2016.- Fallece el conocido locatario Ramón Valencia Salvador, pionero de los locatarios en el mercado Morelos.

 

2017.- Los locatarios se organizan para las fiestas del 60 aniversario de la nueva ubicación mercado. 

 

2020.- Inician los trabajos de remodelación del mercado campesino de Frontera.

 

2021.- Se celebran 65 años de la nueva ubicación mercado.