CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Centros de Salud Estatales
El estado inició los servicios de salud ya avanzado el primer cuarto del siglo XX.
Centros de Salud, hospitales, clínicas, hospitales, enfermería, estatales
20682
page-template-default,page,page-id-20682,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

CENTROS DE SALUD ESTATALES

HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA

Agradecemos al Dr. Rafael Graham Vidal su apoyo para recolectar la información de los hospitales

En 1881 es inaugurado el Hospital Civil u hospital de San Juan Bautista siendo Gobernador el Dr. Simón Sarlat Nova, se ubicaba en los terrenos que actualmente ocupa la Secundaria Estatal Ing. Rafael Concha Linares en la esquina que conforman la Avenida 27 de Febrero y la calle Pedro C. Colorado, en los límites del entonces barrio de Esquipulas muy cerca de la antigua catedral.

En 1897 el personal contaba con un médico Director, un médico segundo encargado de la sala de mujeres, un administrador, dos practicantes, dos cabos de sala, dos enfermeros, una mayora y varios empleados de servidumbre.

El 1o. de diciembre de 1905, el ayuntamiento del Centro entregó el Hospital Civil a la Junta de Beneficiencia de la ciudad para su dirección y  administración.

El Hospital Civil dependía del Estado, contaba con servicios de Consulta Externa, Cirugía, Curaciones y una sala de aislamiento para enfermos contagiosos (tuberculosos) que estaba separada del Hospital.  El hospital era de tipo religioso y llegó a tener 129 camas, después de la ampliación que se le realizó para celebrar los 100 años de independencia de México en 1910.

Hospital Civil

En 1930 el Hospital Civil se encontraba en grave deterioro y carente de recursos, en él laboraban médicos como los Drs. Guillermo Lagarde, José García Evia, Ramón Pintado, José María Iris, Maximiliano Dorantes y Régulo Torpey Andrade, quienes con más deseos que recursos atendían a la población.

El hospital funcionó hasta 1937, en ese tiempo se construyó un Lazareto para albergar a enfermos contagiosos, se ubicaba en la colonia Gaviotas dependía directamente del municipio.

HOSPITAL COMUNITARIO DE FRONTERA DR. ULISES GARCÍA HERNÁNDEZ

Inaugurado en 1958, prestó y presta gran servicio a la comunidad de Frontera. En 2018 fue remodelado y se hizo la reapertura oficial del quirófano del Hospital Comunitario de Frontera “Ulises García Hernández”, y actualmente beneficia a más de 100 mil habitantes. Se pueden realizar cirugías y se da atención médica especializada, el Hospital ya cuenta con las especialidades de Cirugía General, Gineco-obstericia, Pediatría, Medicina Interna y Anestesiología.

Aquí se efectuarán operaciones de hernias, vesículas, cesáreas, salpingoclasias, vasectomías y lipomas, entre otras, lo que permitirá evitar la referencia hacia los hospitales de alta especialidad, enfatizo Cerna Leeder, quien mencionó que por instrucciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez se ha fortalecido la calidad de los servicios de salud de este municipio.

Hospital en construcción.
De izquierda a derecha: María del Carmen Bosh de Tellaeche, Mariquita Bellizzia de García, Elsa Poch de Álvarez, Adela Taboada de García, Carmen Vázquez de Mora, primera dama de Tabasco en aquel entonces; Elda Priego de Esquivel, Dr. Héctor J. Aburto, Dr. Jesús Román Bautista y Dr. Eduardo Castellanos Quintero.
Hospital Dr. Ulises García en funcionamiento.

HOSPITAL GRANJA DE TEAPA

El llamado hospital-granja de Teapa se fundó por iniciativa de los evangélicos para la atención de enfermos tuberculosos en etapa de restablecimiento. En el año de 1958, debido al cierre del “pabellón rojo” (área para enfermos de tuberculosis incurable) del hospital Juan Graham, el entonces gobernador de Tabasco, General Miguel Orrico de los Llanos oficializa al hospital Granja como hospital de enfermedades pulmonares y se establece un financiamiento tripartita entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salubridad y Asistencia y el Comité Estatal de Lucha contra la Tuberculosis. Esta Granja de recuperación del tuberculoso, continuó su existencia aproximadamente hasta el año de 1967. En sus instalaciones se daba especial atención al paciente que requería rehabilitación médica y social, pocos enfermos guardaban cama, los habitantes de Teapa decían que era un hospital “raro,” ya que las altas y las bajas de pacientes eran poco frecuentes.

CENTRO DE SALUD DR. MAXIMILIANO DORANTES

Fue fundado en 1968, se construyó en un terreno donado por Matías León Estrada, el edificio fue construido por el Gobierno del Estado, en conjunto con la Secretaría de Salubridad y equipado por la Lotería Nacional. Miguel Orrico de los Llanos era gobernador de Tabasco. Su primer Director fue el Dr. Miguel Ángel Gómez Ventura.

En 1959 la asociación de protección a la Infancia, inauguró una guardería establecida junto al centro de salud “Dr. Maximiliano Dorantes”, la cual estaba equipada con todos los elementos modernos para hacer grata a los niños su estancia en ella.

Actualmente presta servicios de: Consulta externa, Medicina preventiva, Clínica de heridas, Área de usos múltiples para atender partos sin complicaciones, Medicina Física y Rehabilitación, Área de estimulación temprana, Nutrición, Psicología, Vasectomía, Estomatología, Odontopediatría, Laboratorio, Radiología y ultrasonido.

CENTROS DE SALUD DEL ESTADO

HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE VILLAHERMOSA
HRAE DR. JUAN GRAHAM CASASÚS
HRAE DEL NIÑO DR. RODOLFO NIETO PADRÓN
ISSET
HRAE DR. GUSTAVO A. ROVIROSA PÉREZ
HOSPITAL DE AE DE LA MUJER
Fuentes:
  1. Muriá Vila, Rafael. Sistema de Evaluación de Unidades Hospitalarias. Revista Digital Universitaria. UNAM.-31 de Marzo de 2000 Vol. 1 No.0. México.
  2. Anales del Hospital Juan Graham Casasús. Vol. 2, Num. 3, Agosto 1993. Secretaría de Salud. Villahermosa, Tab.  Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  3. Pemex – Directorio de Unidades Médicas – Información. Sitio Web.
  4. Fajardo Ortiz, Guillermo y Priego Álvarez, Heberto. El devenir histórico de los hospitales en Tabasco (1a. parte). Salud en Tabasco Vol. 8, No. 1, Abril, 2002.
  5. López Wade, Arístides. Síntesis histórica de los Servicios de Salud en el Estado de Tabasco (1a. parte). Revista Salud en Tabasco, vol. 7, núm. 1, febrero, 2001, p. 377. Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  6. López Wade, Arístides. Síntesis histórica de los Servicios de Salud en el Estado de Tabasco (2a. parte). Salud en Tabasco, vol. 7, núm. 2, junio, 2001, pp. 417-419. Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  7. López Wade, Arístides. Síntesis histórica de los servicios de salud en estado de Tabasco (3a. parte). Salud en Tabasco, vol. 8, núm. 2, agosto, 2002, pp. 99-100. Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  8. López Wade, Arístides. Síntesis histórica de los Servicios de Salud en el estado de Tabasco (4a. parte). Salud en Tabasco, vol. 9, núm. 3, diciembre, 2002, pp. 146-147. Secretaría de Salud del Estado de Tabasco.
  9. Memoria que el presidente del I. Ayuntamiento de la municipalidad de Centro C. Antonio Ramírez presenta ante aquella Corporación de la Administración Municipal en el año de 1905.  Talleres la Universal de Ramón González. 1906. San Juan Bautista, Tabasco.