IGLESIAS

Durante la época de la Colonia los frailes dominicos y franciscanos edificaron varias Iglesias en su esfuerzo por evangelizar a la población indígena. En el siglo XX, gran parte de esas joyas históricas se perdieron durante la persecución religiosa. Los templos e Iglesias fueron convertidos en bibliotecas, escuelas racionalistas o fueron destruidos. En 1928 se recrudeció la persecución religiosa en la entidad a consecuencia del asesinato del general Álvaro Obregón, el 17 de julio, en la capital del país.

Se perdieron innumerables piezas históricas, quizás la pieza más valiosa perdida fue la de la Virgen de la Victoria, obsequio del conquistador Hernán Cortés, el 1 de abril de 1519, de la que se ignora el paradero.

RECONSTRUCCIÓN.

Afortunadamente no todos los edificios para el culto fueron destruidos, se conservaron los templos de Cupilco, Jalpa de Méndez, Jalapa y Chichicapa cuyos antecedentes datan del siglo XIX, o el Templo de las Mirandillas, en Cunduacán, cuyo origen se remonta al siglo XVIII.

La carencia de construcciones religiosas ocasionó la ausencia de un «tipo» arquitectónico. En el corazón de la región chontal se desarrolló una arquitectura vernácula muy singular. Los templos más sencillos de esta zona son las construcciones con techo a dos aguas, de naves rectangulares edificadas con tabiques cocidos, sin mayor adorno en la fachada principal. Tal es el caso de los templos de Olcuatitán y Oxiacaque, erigidos hacia finales del siglo XIX. Los muros exteriores de estos edificios son de color claro, mientras que las pilastras y el marco de cada vano se distinguen con otro color que contrasta con el primero.

Un segundo grupo de iglesias polícromas más complejo lo constituyen aquellos inmuebles cuya fachada se caracteriza por la presencia de una especie de espadaña. Sólo tienen un nivel que resalta por la presencia de cuatro columnas adosadas, así como un entablamento que separa la espadaña del cuerpo del edificio. En los extremos de la fachada se yerguen pequeños pináculos decorativos como en Mazateupa.

El tercer, y último grupo de iglesias polícromas está formado por los inmuebles que ostentan una espadaña de formas diversas, flanqueadas con torres. Las torres pueden alcanzar hasta cuatro niveles rematados por una cúpula.

El INAH y CONACULTA en un folleto titulado “Iglesias polícromas en la Chontalpa.” Marcan tres rutas para conocer éstas Iglesias.

Ruta 1. Esta pasa por Guatacalca, Olcuatitán, Belén y Oxiacaque. En la última población el templo está dedicado a San Maritano que se celebra del 17 al 22 de mayo. En Olcuatitán es importante conocer sus viejas campanas de bronce.

Ruta 2. Comprende el recorrido de Tucta, Mazateupa, Tapotzingo, Guaytalpa, San Isidro 2a Sección y Tecoluta 2a Sección. En Tucta se celebra a Santiago Apóstol el 24 de julio. En este sitio, además de conocer la sencillez de su templo es importante asistir a la entrega de ofrendas y ver la danza del «Baila Viejo» que se acompaña con la tradicional música de los tamborileros. Los danzantes portan máscaras de madera de ancianos con largas cabelleras de hebras de jolocín. La tradición local refiere que la imagen de Santiago Apóstol de este recinto es quizá la más antigua del continente americano.

Ruta 3, Incluye la visita a Jalpa de Méndez, Soyataco, Mecoacán, Ayapa, lquinuapa y Cupilco. En este grupo destaca la iglesia de Cupilco, dedicada a la Virgen de la Asunción, celebra su fiesta del 1 al 19 de agosto.

ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES IGLESIAS Y TEMPLOS

CENTRO

CATEDRAL DE ESQUIPULAS

CENTRO

LA CONCHITA

CENTRO

LA SANTA CRUZ

COMALCALCO

SANTUARIO LA ASUNCIÓN DE MARÍA (CUPILCO)

CUNDUACÁN

LAS MIRANDILLAS

CUNDUACÁN

TEMPLO DE LA NATIVIDAD

NACAJUCA

IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA

JALAPA

LA PARROQUIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

JALPA DE MÉNDEZ

IGLESIA SAN FRANCISCO DE ASÍS

TACOTALPA

TEMPLO Y CONVENTO DE SANTO
DOMINGO DE GUZMÁN OXOLOTÁN

TACOTALPA

PARROQUIA NUESTRA SRA. LA ASUNCIÓN DE MARÍA

TACOTALPA

IGLESIA DE LA HACIENDA CHABLÉ

EMILIANO ZAPATA

TEMPLO DE SANTIAGO APÓSTOL TACOTALPA

TEAPA

IGLESIA DE ESQUIPULAS

TEAPA

TEMPLO DE SANTIAGO APÓSTOL TEAPA

TEAPA

TEMPLO DE TECOMAJIACA

Fuentes:

  1. Compendio Histórico, Geográfico y Estadístico del Estado de Tabasco – Manuel Gil y Sáenz – Tip. De José M. Abalos – Calle de la Encarnación – 1879.
  2. Historia breve de Tabasco – Carlos Martínez Assad – Fondo de Cultura Económica – 2011.
  3. Historia de la Conquista de México – William H. Prescott – Editorial Porrúa, 31 de marzo de 2000.
  4. La batalla de Centla fue el primer capítulo de la Conquista– Sitio web del INAH – 19 JUNIO 2015.
  5. Iglesias polícromas en la Chontalpa – CONACULTA, INAH 2001.
  6. El antigarridismo: Tabasco, 1935 – Gabriela Contreras Pérez – Revista UAM.
  7. El laboratorio de la revolución. (reed) – Carlos R. Martínez Assad – Siglo XXI, 2004.