CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Juchimán de Plata
Sitio web de recopilación histórica del estado de Tabasco.
ujat, universidad juárez autónoma de tabasco, tabasco, biblioteca, belisario colorado jr., juchimán, casa de estudios, instituto juárez,
19588
page-template-default,page,page-id-19588,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

JUCHIMÁN DE PLATA

La máxima presea que otorgan conjuntamente la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Gobierno del Estado tiene sus orígenes a principios del mes de junio de 1978, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la citada Universidad se avocó a la tarea de concretizar la ya madura idea de instituir una distinción que premiase dignamente el mérito de los hombres y mujeres más ilustres de la entidad.

Se realizaron consultas y sondeos de opinión entre artistas e intelectuales, así como entre destacados periodistas del Estado, entre los que se contaron el poeta y ensayista Manuel R. Mora Martínez, el acuarelista Miguel A. Gómez Ventura, los periodistas Hilda del Rosario de Gómez y Trinidad  Malpica Hernández y el doctor Ovidio González López, entre otros.

Posteriormente se llevó a cabo una reunión para elegir cuál sería el premio que debería de otorgar la generación 1974-78 de estudiantes de la Escuela de Derecho de la UJAT; se eligió el Juchimán  porque es la figura olmeca que representa de manera más diáfana el espíritu y el pensamiento libre de los hombres que le dieron lustre al viejo Instituto Juárez, y a quienes hoy lo hacen con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Y con ese espíritu debía  de  homenajearse  a  los  hombres  y  mujeres  que de alguna manera han contribuido al despertar del pueblo, no sólo de Tabasco sino de México en general.

La primera ceremonia solemne se efectúa el 17 de julio de 1978, en el Salón Central del Parque Tomás Garrido, fueron entregados los tres primeros Juchimanes de Plata en el área de artes, al escritor Andrés Iduarte Foucher; en el área de comunicaciones, al periodista José Pagés Llergo; y en el área de ciencia y tecnología, a la profesora Rosario María Gutiérrez Eskildsen. En esa ocasión,  la  profesora  Gutiérrez Eskildsen  dijo unas palabras que deseamos repetir a todos los tabasqueños: “¿De qué nos sirven todas las bellezas que encierra Tabasco, si no trabajamos con amor, con sacrificio, con entereza, con seriedad y con honradez para ser dignos de este bello Estado?”.- Cuatro meses después de aquel 17 de julio

Los Juchimanes de Plata son la máxima presea que otorga la Asociación Juchimanes de Plata, A.C., conjuntamente con La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Gobierno del Estado. Es otorgado a personalidades destacadas por su trayectoria en las Artes y Letras, Ciencia y Tecnología, Ciencias de la Comunicación y los Derechos Humanos y la Paz. Anualmente se otorgan cuatro premios Juchimán de Plata en los ámbitos: estatal, nacional e internacional.

El Juchimásn de Plata es un galardón que se entrega desde 1978

Cuatro meses después de aquel 17 de julio, el 15 de enero de 1979 quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Tabasco el acta constitutiva y los estatutos de la Asociación Civil Juchimanes de Plata A.C., con duración indefinida. Para dar una idea de la difusión y trascendencia alcanzada por el símbolo heráldico de la UJAT, en Tabasco, la República y en los países de algunos galardonados.

Tomado de:

 

 

  1. Colorado Jr. Belisario (1991). Juchimán, biografía de un ídolo viviente. UJAT. Villahermosa,  Tabasco.