CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Incatabsa
Incatabsa, la planta cacaotera en Tabasco, fue construida en la década de 1970 y estaba destinada a la producción de chocolate, manteca y pasta de cacao.
Incatabsa, cacaotera, empresa, cárdenas, chocolate, cacao, tikal, alteza, productores, mario trujillo garcía, manuel r. mora,
31075
page-template-default,page,page-id-31075,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

INCATABSA

Por: Landy Aguilar

INCATABSA se funda en Tabasco en 1959, propiedad de los productores organizados. En agosto de 1965 hubo un fuerte un conflicto entre los productores de cacao, que protestaron por la disminución del anticipo por kilogramo de cacao de $3.85 a $2.65; así como la falta de información sobre el manejo de asociaciones, uniones regionales y la nacional, los gastos elevados de directivas y descuentos que se realizaban con destino desconocido por los productores.

Esta crisis casi provoca que el gobernador de entonces Manuel R. Mora fuera destituido, según él mismo relata; ordenó una investigación de los registros contables y en los archivos de la Unión Nacional y de las asociaciones, así como en el cambio de directivos.

Al llegar Mario Trujillo a la gubernatura, se ofreció a eliminar a los intermediarios que medraban con el producto del trabajo de los cacaoteros asegurándoles canales de financiamiento que les permitieran trabajar con desahogo; mejorar los precios de liquidación por kilo de cacao y lograr que la Industrializadora de Cacao pudiera cumplir cabalmente con la función para la cual había sido creada.

En 1975, el entonces gobernador Mario Trujillo García expresó en su informe de gobierno que después de haber resuelto los problemas administrativos y de financiamiento que confrontaba la Industrializadora de Cacao de Tabasco, Sociedad Anónima, registraba por segundo año consecutivo registra utilidades y se procedía a entregar a los productores la totalidad de las acciones de la empresa, garantizando que fueran las asociaciones Locales y en proporción a la cantidad de grano entregada para su maquila, las propietarias de las mismas, con lo que se evitaba su concentración en poder de particulares, lo cual desvirtuaría el propósito del Gobierno del Estado de que INCATABSA perteneciera a los cacaoteros tabasqueños en su exclusividad.

La planta, ubicada en el Km 407 de la carretera del Golfo en Cárdenas, Tabasco, se entregó a los directivos de la Unión Cacaotera las nuevas bases constitutivas de la sociedad, así, la Industrializadora de Cacao fue propiedad de los productores, y sobre ella no gravitaba ningún pasivo.

Los precios para el productor de cacao mexicano eran los más altos del mundo y el anticipo que recibía pasó de 6 pesos en 1970 a 14 en 1975.

La reestructuración interna, administrativa y operacional, les permitió trabajar con fluidez cubriendo áreas que nunca antes había desarrollado. La modalidad de operación que se estableció para alcanzar el 100% del aprovechamiento de su capacidad instalada.

En 1982, Tabasco ocupaba el primer lugar como productor de cacao con el 83% aproximadamente de la producción total del país y el séptimo a nivel mundial. Los principales municipios productores se encontraban en la Chontalpa y eran Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas, y en otras regiones Teapa y Centro.

El cacao era transformado por la agroindustria denominada Industrializados de Tabasco, S. A. (INCATABSA). La planta fue construida con una inversión de 70 millones de pesos y estaba destinada a la producción de chocolate, manteca y pasta de cacao. La capacidad original fue aumentada, mediante una inversión de 26 millones de pesos. Este moderno complejo agro-industrial fue propiedad de la Unión de Productores de Cacao, se producía pasta de cacao, chocolate y manteca de cacao.
En 1990 pidió el entonces dirigente Tomás Yáñez un crédito por 7 millones de pesos para comprar 32 automóviles y motores para máquinas secadoras. Al año siguiente la agrupación cayó en cartera vencida que se fue acumulando con los intereses. En  2003 La Unión de Productores de Cacao (UNPC) perdió INCATABSA, al adjudicársela BANCOMER por un adeudo vencido de 22 millones de pesos contratado en 1990.

INCATABSA se fue a declive con el paso de los años y es en julio de 2019 que se anuncia la reactivación de la empresa Industrializadora de Cacao de Tabasco S.A. de C.V. , tras varios años de gestiones y problemas internos.

La iniciativa fue encabezada por Esteban Díaz Ávalos, gerente de la INCATABSA y presidente de la Unión Nacional de Productores de Cacao, que buscaba el rescate de la tradicional “Chocolatera” de este municipio.

Entre los productos que elabora de encuentran: Tikal, alteza y ChocoAlteza.

Los gerentes en INCATABSA:

Horacio Luque Villa 1976 – 1988
Ing. Luis Alfonso Cordero Justo 1982 – 1988
Ing. Alejandro Padrón Magaña 1988 – 1994
C.P, Carlos A. Zetina Regil 1994 – 2000
Sr. Asunción Broca Burelo  2000 – 2006

Fuentes:

1.- Rovirosa Wade, Leandro (1982). Tabasco, memoria de labores 1977-1982. Tabasco. Mex. Gobierno del estado de Tabasco.

2.- Tabasco a través de sus gobernantes (1966-1970) Tomo 12. (1988). Tabasco. Biblioteca básica tabasqueña. Gobierno del estado de Tabasco.

3.- Tabasco a través de sus gobernantes (1971-1976) Tomo 12. (1988). Tabasco. Biblioteca básica tabasqueña. Gobierno del estado de Tabasco.

4.- Pérez José Guadalupe (2019) Reapertura de Incatabsa se prevé que genere 100 empleos: FTOT. Villahermosa, Tabasco. El Heraldo de Tabasco.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/finanzas/reapertura-de-incatabsa-se-preve-que-genere-100-empleos-ftot-3949777.html