El pavo o guajolote es una de las pocas aves domésticas que tenían los pueblos mesoamericanos a la llegada de los europeos, la palabra guajolote proviene de la lengua mexica «huexólotl» que significa «viejo monstruo», aunque en la lengua maya yokot’an de Tabasco se le dice Ajtso’.
El pavo es un ave de hasta un metro de alto, con la cabeza y el cuello desnudo provisto de un trozo de piel que cuelga de su frente y se le conoce como moco, a las hembras en yokot’an se les dice mulu’ y a las crías se les dice chok’ mulu’.
El pavo desde tiempos prehispánicos se cocinaba para elaborar sabrosos platillos gastronómicos, se le consideraba sagrada porque se creía que cuando los machos abrían su cola para cortejar a las hembras, aludía a los rayos solares, su carne era muy apreciada y en Tabasco se le cocinaba en tamales y en buk’ulk’a o uliche, se cree que algunos pavos fueron entregados como parte de los tributos que el Señor o Cacique de Tabasco, entregó a los Europeos hace más de 500, cuando estos llegaron a Tabasco en las costas de Centla, los europeos se refirieron a los pavos como enormes gallinas de buen sabor al comer.
El pavo es pues, un animal doméstico muy popular en Tabasco, su crianza se realiza en los patios y corrales de hogares tabasqueños, sobre todo en comunidades yokot’anob, donde se le cría con maíz, y se les quita la lenguilla cuando no quieren comer y para que se engorden rápidamente, en tiempos de calor, antiguamente llegaba una extraña enfermedad que enfermaba y causaba mortandad en los pavos de los corrales, los yokot’anob se referían a esta enfermedad como «el mal», por eso en muchos corrales se acostumbraba a tener un chombo o zopilote, pues se creía que donde estaba un zopilote, no llegaba el mal.
El pavo es un animal muy torpe pero escandaloso, es muy vulnerable a las lluvias e inundaciones pues la lluvia y el frío los entume y los enferma, en Tabasco, apodar pavo a una persona es sinónimo de tonto o torpe, en los Estados Unidos se le llama Turkey, pues erróneamente creyeron que está ave provenía de Turquía. El precio de esta ave se eleva en épocas decembrinas, pues gracias a la cena de navidad, se consume mucho.
Hoy en día, esta ave popular sigue alimentando a los pueblos mexicanos incluyendo a Tabasco, su sabor y su carne es un platillo exquisito que sigue siendo consumido tal y como lo hacían los antiguos señores mayas y mexicas que lo consideraban un platillo sagrado para los dioses y que hoy, podemos seguir disfrutando, su figura están popular que en estas épocas o bien lo podemos encontrar en nuestra cena navideña, refrigerado como aguinaldo de nuestro centro laboral o bien como una piñata dispuesta a romperse en las posadas.
Sin lugar a dudas, el pavo es un regalo de los pueblos mesoamericanos para todo el mundo.
Bibliografía:
1- Inchaustegui, Carlos (1987) Las márgenes del Tabasco Chontal. Tabasco. Gobierno del Estado de Tabasco.
2.- Pérez González, Benjamín; de la Cruz Rodríguez, Santiago (2005) Los Antiguos Chontales de Tabasco. Tabasco. Gobierno del Estado de Tabasco