CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Biblioteca Pública del Estado
El 20 de noviembre de 1969, en una sencilla ceremonia presidida por el gobernador Manuel R. Mora, fue inaugurada la institución recibiendo el nombre de “Biblioteca Pública del Estado”. S
biblioteca, bilbliotecas, manuel r. mora, josé ma. pino suárez, josé martí, UJAT, Instituto juárez, universidad juárez autónoma de tabasco
16873
page-template-default,page,page-id-16873,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO

Al decretarse la incorporación de la biblioteca José Martí al patrimonio universitario en 1959, Villahermosa perdió para sí, en beneficio de la Universidad, la biblioteca pública de más larga vida hasta entonces. La capital del estado contaría nuevamente con biblioteca dependiente de su gobierno una década después, en 1969.
Ese año, la administración de Manuel R. Mora destinó el presupuesto necesario para la construcción del edificio sede de la nueva biblioteca.
Localizado en la calle Vicente Guerrero, a un costado de la Plaza de Armas, el inmueble fue diseñado especialmente para biblioteca, con salas de lectura, de exposiciones y conferencias, cafetería y aire acondicionado (elemento importante para el clima tabasqueño), además de cuatro fuentes y un jardín en el exterior. Resulta importante notar el interés por destinar un edificio propio para la biblioteca, así como que el mismo cumpliera con los requerimientos propios de un establecimiento bibliotecario.

CONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA EN 1966.
CONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA EN 1966.

El 20 de noviembre de 1969, en una sencilla ceremonia presidida por el gobernador Manuel R. Mora, fue inaugurada la institución recibiendo el nombre de “Biblioteca Pública del Estado”. Su acervo ascendió entonces a poco más de 5 mil volúmenes. Su primer director fue el periodista Pepe Bulnes.
Por la misma época, 1975, la biblioteca tenía una pequeña hemeroteca de diarios locales a partir de 1969, y uno nacional (Excélsior) a partir de 1972. La escasez de dinero dificultaba la compra de diarios y revistas, y los editores de éstos en Tabasco no los hacían llegar regularmente a la biblioteca.

Con un edificio construido ex profeso y con problemas económicos para cumplir adecuadamente sus tareas, la “Biblioteca Pública del Estado”; no funcionó mucho tiempo.

LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO EN PLAZA DE ARMAS SE OBSERVA LA DERECHA
PARTE POSTERIOR DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO
FACHADA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO

A fines de diciembre de 1980 el edificio fue demolido. El acervo, guardado en cajas, fue trasladado a la planta baja del Palacio de Gobierno por un tiempo; después, al edificio desalojado por la oficina del Catastro, en la calle Hidalgo del centro de la ciudad. Este edificio era el mismo que en 1955 fuese remodelado para albergar a la biblioteca “José Martí”. Así concluiría la vida de la Biblioteca Pública del Estado.

LA BIBLIOTECA ANTES DE SER DEMOLIDA EN 1980
LA BIBLIOTECA EN CIERNES DE SER DEMOLIDA EN MARZO DE 1980.

Fuente:

  1. Galván Gaytán, Columba (1996), Historia de las Bibliotecas en Tabasco, Dirección General de Bibliotecas. México.

Fotos:

  1. Diario Presente.
  2. Galván Gaytán, Columba (1996), Historia de las Bibliotecas en Tabasco, Dirección General de Bibliotecas. México.