ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE TABASCO

Comalcalco
El nombre de Comalcalco significa en idioma Náhuatl “En la casa del comal”, según fuentes históricas de 1564, del Archivo General de Indias. Su nombre original en idioma Cholano fue Joy Chan, que significa“Cielo enrollado”, según los estudios epigráficos en el sitio.
Cómo llegar
Se llega a la zona arqueológica por la Carretera Federal No. 187. A 2 km de la Ciudad de Comalcalco.
La Venta
Se desconoce el nombre prehispánico del lugar. La zona arqueológica adquiere su nombre por el hecho que allí se realizaba la venta de maderas preciosas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, según la tradición oral.
Cómo llegar
Desde Coatzacoalcos hacia Villahermosa, en el km. 45 de la carretera No. 180, se encuentra la desviación a villa La Venta o se toma la autopista 180 desde Villahermosa. La desviación se encuentra en el km. 128.
Malpasito
Malpasito deriva su nombre del poblado ejidal Malpaso Huimanguillo Tabasco, en alusión a lo accidentado del relieve en la región. Existen dos lugares más con el mismo nombre: el ejido Malpasito municipio de las Choapas Veracruz y el poblado Raudales de Malpaso cabecera del municipio Mezcalapa en Chiapas.
Cómo llegar
Desde Coatzacoalcos hacia Villahermosa, en el kilómetro 45 de la carretera No. 180, se toma la desviación a villa La Venta.
Moral - Reforma
En diversas publicaciones anteriores a 1992 el sitio ha sido referido con diversos nombres: Reforma II, Reforma, Moral, Morales, Balancán-Morales e incluso Ruinas de Acalán. La abundancia de árboles de moral (Maclura tinctoria) pudo inspirar un de los nombres más recurrentes y Reforma por encontrarse en el Ejido reforma-Provincia. Por lo que el Arqlgo. Daniel Juárez en 1993 determinó llamar al sitio Moral-Reforma con el propósito de evitar mayores confusiones.
Cómo llegar
Se toma la Carretera Fed. 186 Villahermosa - Escárcega, Después de cruzar el poblado de Chable, en el km. 154+150 se toma el entronque Balancán-El Triunfo, hasta un segundo entronque que conduce a Tenosique; se cruza el poblado La Cuchilla y se toma un camino pavimentado a la derecha que conduce a Moral-Reforma.
Pomoná
El sitio arqueológico toma su nombre del arroyo Pomoná, tributario del bajo Usumacinta.
Cómo llegar
Se llega por la carretera federal 203 Emiliano Zapata-Tenosique a la altura del kM 47+920, se toma desviación a la izquierda que conduce al ejido Pomoná 2ª Sección.