CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Biblioteca José María Pino Suárez
El edificio de la Biblioteca José María Pino Suárez”; fue construido en 1987. Obra de los arquitectos Teodoro González de León y Francisco Serrano ganadora del Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la Quinta Bienal Mundial de Arquitectura celebrada en Sofía, capital de Bulgaria, en junio de 1989.
Biblioteca, josé maría pino suárez, gonzález pedrero, estado, estatal
16774
page-template-default,page,page-id-16774,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

BIBLIOTECA JOSÉ MA. PINO SUÁREZ

El edificio de la Biblioteca José María Pino Suárez” fue construido en 1987, en un espacio de 12 mil metros cuadrados a orillas del río Grijalva. Fue obra de los arquitectos Teodoro González de León y Francisco Serrano y le fue otorgado el Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura, máximo galardón entre los 31 premios concedidos en la Quinta Bienal Mundial de Arquitectura celebrada en Sofía, capital de Bulgaria, en junio de 1989. El jurado consideró 510 proyectos y obras realizadas, correspondientes a 49 países.
En un mismo edificio fueron alojados dos organismos del gobierno de Tabasco: la Biblioteca Pública del Estado y la Dirección Estatal de Bibliotecas. La composición del conjunto se resolvió con una planta rectangular.
Inaugurada el 9 de diciembre de 1987 por el gobernador Enrique González Pedrero, la Biblioteca “Pino Suárez”; tuvo de inmediato una gran demanda de sus servicios, a saber: préstamo interno con estantería abierta, préstamo a domicilio, préstamo interbibliotecario, consulta, orientación a usuarios, catálogo de nuevas adquisiciones, elaboración de bibliografías, lectura informal, cómputo infantil, materiales audiovisuales, consulta a bancos de información, cubículos de estudio y de mecanografiado, exposiciones bibliográficas y actividades de fomento a la lectura.
Con capacidad para 650 usuarios y un acervo de 145 mil volúmenes al iniciar sus actividades, la Biblioteca “Pino Suárez”; contiene el acervo bibliográfico y audiovisual más importante en el estado.
En 1988 el acervo creció a 160 mil libros. La hemeroteca tenía varios diarios locales en colecciones incompletas hasta 1976; de esa fecha a la actualidad las colecciones están completas en los siete diarios de circulación local.

 

La Biblioteca José María Pino Suárez ganó el máximo galardón de la Quinta Bienal Mundial de Arquitectura celebrada en Bulgaria en 1989.
Las líneas amarillas marcan el terreno sobre el que se construyó la biblioteca José Ma. Pino Suárez en la zona C.I.C.O.M.

 

Fuente:

  1. Galván Gaytán, Columba (1996), Historia de las Bibliotecas en Tabasco, Dirección General de Bibliotecas. México.

Fotos:

    1. Diario Presente.
    2. Galván Gaytán, Columba (1996), Historia de las Bibliotecas en Tabasco, Dirección General de Bibliotecas. México.

 

 

GALERÍA