Banco Nacional de México
La historia del edificio que albergó el Banco de México en villahermosa.
Banco Nacional de México, edificio
28743
page-template-default,page,page-id-28743,theme-bridge,bridge-core-3.1.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,columns-3,qode-theme-ver-30.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.4,vc_responsive

BANCO NACIONAL DE MÉXICO

Existía un edificio construido entre 1850 y 1855 en la esquina de Juárez y Reforma y que por algún tiempo fue sede del Poder Ejecutivo del estado siendo gobernador don Victorio Victorino Dueñas, y en 1865 durante el período como gobernador del Coronel Gregorio Méndez Magaña. Fue utilizado como sede del poder ejecutivo aproximadamente de 1857 a 1885.

Banco de emisión en el Estado de Tabasco tuvo sus oficinas en la calle Juárez en el predio que ocupaba la casa número 115. (Torruco, P. 160)

Posteriormente, fue la sede del Banco de Tabasco y al parecer en 1901 fue inaugurado ahí el Banco Nacional de México, otros documentos marcan este evento en 1900. Para este entonces el edificio era propiedad de doña Virginia Payró de Maldonado, quien fallece en 1902 y deja como herederos de este a sus hijos José Francisco y Carlos Maldonado Payró, quienes el 3 de julio de 1904 vendieron el inmueble al que denominada Finca Urbana “La Bandera Roja” al Banco Nacional de México.

Para 1904 existían dos bancos en la capital tabasqueña: Banco Nacional de México y Banco Tabasqueño, llamado así por operar con capital tabasqueño, el edificio del Nacional de México estaba en la calle Juárez.

En 1913, una fracción del 31o. batallón que guarnecía a la capital del estado, se amotinaron encabezados por un oficial llamado Rafael Granja que decidió abrazar la usurpación. Asesinaron al capitán Carlos Rosado y se dedicaron a pillar casas de comercio además de la sucursal del Banco Nacional, a los gritos de “ ¡Viva Granja!”, que los vecinos de San Juan Bautista interpretaban por vivas a Francia. (Taracena, 222)

El 6 de octubre de 1973, el empresario don Raúl Ojeda Garrido adquiere la propiedad entonces de don Luis Cabal Mérito.

El remate en la parte superior del edificio es un frontón circular interrumpido coronado por un emblema con las letras BM entrelazadas, rodeadas de guirnaldas y un mazo en la parte superior; la herrería de los balcones es de hierro fundido con decoración en base a flor de lis y grecas en el pasamanos.

Actualmente alberca un almacén de venta de ropa.