La galería de arte «El Jaguar Despertado» se inaugur el 11 de diciembre de 1986, fue un referente esencial en la historia de la cultura en Tabasco. El espacio ubicado en la calle de Sáenz 117 en el Centro de la ciudad de Villahermosa, fue rescatado y remodelado por el gran arquitecto Teodoro González de León.
La galería es una casa con arquitectura de fines del siglo XIX , que contiene dos salas de exposición, una en la planta baja y otra en la planta alta, una zona de cafetería y la librería “Ciprián Cabrera Jasso”, donde se venden libros de diversos géneros de autores tabasqueños editados por el Gobierno del Estado.
Su nombre fue extraído del poema «He olvidado mi nombre» de Carlos Pellicer, cuyos versos dicen: En el Tabasco nuevo de un jaguar despertado / por los antiguos pájaros que enseñaron al día / a ponerse la voz igual que una sortija / de frente y de canto.
El objetivo de la galería es presentar exposiciones plásticas de artistas locales, nacionales e internacionales, con la finalidad de promover las expresiones pictóricas, fotográficas y escultóricas de calidad.