CONTÁCTANOS
hola@detabascosoy.coom
Sigue nuestras redes sociales
Telereportaje
En 1958 inicia un nuevo programa de radio en Tabasco que hace historia al realizar de manera diferente el periodismo radiofónico: Telerreportaje.
Telereportaje
30570
page-template-default,page,page-id-30570,theme-bridge,bridge-core-2.6.3,woocommerce-no-js,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,columns-3,qode-theme-ver-24.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive

TELEREPORTAJE

La XEWM cambió sus oficinas  a las calles de 27 de febrero en los altos de la farmacia La Mejor. En esta ocasión no solo cambió de domicilio sino también de propietarios y de nombre: Radio Programas de México y sus siglas eran XEXJ. Su gerente, Jesüs Nazar Jáidar junto con Sibilla Zurita, trataron de dar un mejor servicio social a la población de Tabasco .

Fue así como el 22 de septiembre de 1958 nació el programa conocido como «Telereportaje» (reportajes por teléfono), iniciando así un nuevo programa de radio en Tabasco que hace historia al realizar de manera diferente el periodismo radiofónico.

El programa narraba como hasta hoy, los acontecimientos diarios dando prioridad al servicio social y logró ser un puente entre población muy importante, ya que al carecer Tabasco en aquellos años de canales e infraestructura de comunicación adecuadas, se leían mensajes de unas personas a otras: para informar la llegada de un familiar, el fallecimiento de un ser querido, por dar algunos ejemplos.

En aquellos inicios del «Periódico del Aire» colaboraron con Sibilla Zurita, los delegados del ministerio público, cronistas deportivos y la redacción del Diario de Tabasco.

Las noticias, y las entrevistas se pasaban directamente por teléfono, pero esta práctica se vio truncada por mucho tiempo a raíz del deceso de Manuel Antonio Romero, «Gastón Lafarga», el cual falleció al momento de realizarse la entrevista.

Unos días más adelante en el mismo mes de octubre de 1958, fundó los programas Alma Ranchera (música vernácula y servicios sociales) y Noticias en Flash (la continuidad de Telereportaje al mediodía).

Inolvidable sigue siendo la famosa frase diaria de don “Chucho Sibilla” en sus transmisiones: Telereportaje, con personajes de la vida real, con sus alegrías, con sus tristezas y a veces con sus grandes tragedias.

Telereportaje ha servido de enlace a Tabasco e inclusive, otros estados, en momentos difíciles, como durante la explosión del volcán Chichonal en 1982 o durante las grandes inundaciones de 2007 y a finales de 2020.

Han colaborado en el programa personajes como: «Chucho Torpey», Lorena del Carmen Hernández Solís, Hugo Triano, Candelario Osorio, Vicente Gómez Montero, Norma Domínguez de Dios, Oscar Palomera Cano, Gaba Gutiérrez, Michel Bálcazar, Lic. Jorge González Vargas, Asunción Silva Castro, entre otros.

A la muerte de “Chucho” Sibilla, el 2 de Julio de 1989, asumen la dirección Jesús Antonio y Sergio Raúl Sibilla Oropesa, heredando el desafío y marcando un estilo propio, pero siempre respetando la línea abierta y de pluralidad a todas las voces.

Telereportaje marcó también un enorme precedente al ser primer medio radiofónico en el estado, en abrir los micrófonos a la oposición que encabezaba en ese entonces el hoy presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Lo que le valió a Jesús “Chuy” Sibilla ser objeto de presiones y amenazas.

En 1994 las instalaciones de la radiodifusora fueron tomadas por personas que no deseaban que se escucharan otras voces más que las suyas y apoyaban al entonces Gobernador Roberto Madrazo que, por las controvertidas elecciones de 1994 debía abandonar la gubernatura.

En Enero de 1999 un grupo de tabasqueños, con los hermanos Sibilla Oropesa al frente, obtienen uno de sus más caros anhelos; la concesión de una estación de radio con el fin de servir mejor al pueblo de Tabasco. Se invirtió en un equipo moderno y sofisticado para dar un mejor servicio y se traslada a su nuevo hogar en Plaza Bugambilia en Tabasco 2000.

El 13 de marzo del año 2001, la XEVT logró consolidar otro proyecto y transmitió por vez primera en la historia de la radiodifusión tabasqueña, su programación a través de la INTERNET.

Jesús Sibilla anuncia su retiro de Telereportaje, después de casi 30 años se dirección y conducción del programa y el 2 de octubre de 2018, Chuy Sibilla cede la estafeta a su hermano Emmanuel Sibilla, quien acompañado de un gran equipo, continúa con el legado de más de 60 años de Telerreportaje que inició un 22 de septiembre de 1958, su padre, don Jesús Antonio Sibilla Zurita.

Fuentes:

 

  1. Radio – Investigación periodística – Revista Memoria del Curso Intensivo de Periodismo organizado por Enrique González Pedrero. 1983.
  2. XEVT página web.
  3. Medios de comunicación en Tabasco – César Manuel Santos Fajardo Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Master en Tecnología Educativa. Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la Licenciatura en Comunicación.