Las primeras propuestas formales para que el Gobierno Federal iniciara la construcción del Museo Regional y Casa de Artes de Tabasco se presentaron en el año de 1971, para 1973 se iniciaron los trabajos estableciéndose el Museo como primera etapa.
El señor Presidente López Portillo ratificó, en 1976, su compromiso de realizar la casa de artes y el teatro que se localizarían anexos al nuevo museo; en 1977, cuando aún no se habían concretado las especificaciones de las nuevas construcciones y el museo se encontraba en un 75 % del avance físico, el sector turismo de Tabasco propuso al señor gobernador del estado y posteriormente al señor presidente de la República, que dentro del programa de convenio único de coordinación se realizara un centro de estudios y una zona comercial como obras complementarias tendientes a lograr el autofinanciamiento operacional del conjunto y que, con las ya establecidas dentro del programa normal de SAHOP darían una nueva imagen y congruencia al funcionamiento de tales edificaciones, dando pie a la creación de un complejo cultural y turístico que se denominaría centro de investigaciones de las culturas olmeca y maya: CICOM.
Fuentes:
1.- Centro de investigaciones de las culturas olmeca y maya. (1982). Tabasco. Subdirección de Obras Públicas del Gobierno del Estado, encargada del CICOM. PP. 16-18.
3.- Tabasco a través de sus gobernantes (1983-1987) Tomo 14. (1988). Tabasco. Biblioteca básica tabasqueña. Gobierno del estado de Tabasco.